miércoles, 6 de mayo de 2015

Algo habremos influido

     Desde los orígenes de nuestra Asociación, allá por 1987, si tuviéramos que hacer un balance de la eficacia de nuestras reivindicaciones lo más probable es que en principio nos defraudara. Si este balance, en lugar de evaluar las mejoras que han repercutido en la población, fuera para contabilizar los beneficios en una empresa comercial, sería más nefasto aún, pues el promedio de dividir gestiones por resultados nos da una cifra bajísima, casi ridícula, que haría peligrar la continuidad de la empresa.

     Esta reflexión nos hace, en ocasiones, dudar de nuestro esfuerzo y dedicación, de si no será que estamos equivocando nuestra tarea y pedimos cosas imposibles o irrealizables.

     Sin embargo, vemos en el correr del tiempo que no eran tan utópicas nuestras propuestas, pues, en efecto, algunas de ellas se han llevado a cabo, aunque no se haya reconocido en parte alguna que la iniciativa partió de nuestra Asociación. Siempre han aparecido en la foto los políticos de turno adjudicándose la idea y sin una sola mención a que un día dicha idea la sugirió la Asociación de Vecinos EL VAL. Mas no importa, no nos sentimos desanimados por ello, lo realmente importante es que tal o cual proyecto se haya llevado a cabo, o que tales otros se hayan evitado, y todo ello redunde en mejoras para los ciudadanos.

     No obstante, el hecho de que no nos preocupe el no salir en la foto, no significa que por nuestra parte dudemos de nuestras ideas. Al contrario, nos sentimos satisfechos de ellas y esto nos sube la moral para seguir en esa línea de reivindicar y proponer cosas viables para los ciudadanos o evitar las que son perjudiciales.

     A título de recuento, y sin ánimo de notoriedad, simplemente porque es justo reconocerlo, citamos seguidamente logros conseguidos que previamente nuestra Asociación propuso.
  • Concesión del título de “Alcalá, Patrimonio de la Humanidad”. En la portada de nuestro boletín nº 7, de diciembre de 1989, ya figuraba la propuesta. En 1998 se conseguía.
  • Recogida de pilas. En portada del boletín nº 19, de mayo del 91, y en el nº 22, pag. 11, de febrero de 1992, ya dábamos cuenta de una campaña que hicimos y se difundió por el barrio y otras zonas y el Ayuntamiento se implicó en ella como se concluye en el boletín nº 26 de junio de 1993.
  • Desviación de camiones pesados y mercancías peligrosas. En el boletín 12, pag. 13, de octubre de 1989, se manifiesta con todo detalle nuestra protesta por el paso de camiones pesados y con mercancías peligrosas por el barrio y se aportan soluciones para evitarlo. Se continuó con dicha reivindicación, como puede verse en los boletines nº 16, pag. 3, de junio de 1990, y boletín nº 17, pag. 2 y 9, de octubre de 1990.
  • Unión de embalses en la cabecera del río Henares. En el boletín 34, de noviembre de 1995, ya se hacía esta propuesta a la Comunidad de Castilla-La Mancha, que fue contestada afirmativamente y cuyas obras se vienen realizando.
  • Potabilización de agua en Mohernando. En tanto se llevaban a cabo las obras de la propuesta anterior se sugirió pasar agua por bombeo del canal del Henares a la potabilizadora de Mohernando para, así, garantizar la suficiente para el consumo humano.
  • Reducción del 50% en el precio de las entradas al Teatro Cervantes y Sala Margarita Xirgu. Ver boletín 56, pág. 16, de diciembre de 2002. Esta reducción, con carnet de Amigos de la Fundación que se expedían a través de la Fundación Colegio del Rey y que antes de nuestra intervención solo la disfrutaban los sindicatos, se hizo extensiva a las asociaciones culturales y de vecinos y estuvo vigente durante 5 ó 6 años. Después la quitó el Ayuntamiento.
  • Rotonda de IBELSA para descongestionar la rotonda de la FIAT. En el boletín 59, de diciembre de 2003, ya se daba cuenta de ello y hubo respuestas desde el Ministerio de Fomento argumentando su imposibilidad porque no podía haber rotondas tan juntas. Hoy no hay rotondas pero se ha resuelto el problema de otra forma. Ojalá se hubiera hecho antes, que bastante ahorro de tiempo y combustible hubiéramos tenido.
  • Sentido único circulatorio en torno al Centro comercial El Val. En el boletín 62, de diciembre 2004, ya se pedía esto para evitar los atascos entre el Centro Comercial y el Instituto por disponer de dos direcciones ese tramo de la calle. Hoy con una sola dirección se circula con fluidez.
  • Eliminación de la antena de telefonía móvil en el polideportivo del VAL. Boletín 67, de mayo 2005. Debido a la presión del vecindario se quitó esta antena.
     Sin duda que podríamos enumerar muchas más, tal vez de menor importancia, pero que ahí están avalando el trabajo altruista y con la motivación única de que tenemos que tomar parte en las decisiones que atañen al medio en que vivimos y no limitarnos a votar cada cuatro años pensando que eso lo harán los que elegimos.

     Toda esta información la podréis encontrar en nuestra página web: asocelval.blogspot.com.es donde también se pueden leer y descargar en PDF todos los boletines editados desde el comienzo de la Asociación.

     Quisiéramos añadir a esta lista algunos otros logros que consideramos casi nuestros, pues nos identificamos, y a menudo participamos, con las acciones de sus promotores: Ecologistas en Acción.

     El Tribunal Supremo ha anulado la modificación de trazado de la Cañada del Listón, una vía pecuaria que atravesaba de norte a sur el campo de golf de El Encín, en Alcalá de Henares. El gobierno de Esperanza Aguirre desvió el recorrido de esta vía pecuaria para sacarla de la finca pública que cedió a un empresario vinculado al caso Gürtel y a los papeles de Bárcenas. La sentencia del tribunal llega en víspera del vigésimo aniversario de la Ley de Vías Pecuarias, un hito para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

     En 2013, el mismo Tribunal anuló el uso deportivo en El Encín, declarando ilegal el campo de golf construido. En ambos casos los recursos fueron interpuestos por Ecologistas en Acción.

     Estas sentencias se unen a otras cuyo cumplimiento llevamos años esperando y exigiendo, como la de la Isla del Colegio, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (año 2012).

     ¿Cuándo las Administraciones empiezan a cumplir las sentencias que les impone el Tribunal Supremo? ¿Nadie es responsable del incumplimiento de estas sentencias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario