La conservación de las vías pecuarias no es cosa sin importancia o de capricho, o, como mínimo, su calificación como tales. Sin embargo son innumerables los casos (incluso en Alcalá) de estas vías ocupadas por calles o edificios de un modo ilegal o, al menos, ilegítimo. Deberían al menos llevar el nombre que les corresponde de cañada, colada, descansadero, etc.
Uno de esos casos es el de la calle Londres. No está físicamente señalada como tal, a pesar de que así fue designada por el Ayuntamiento en mayo de 1996. Tampoco hay ninguna señalización que indique lo que en realidad es esta “calle”: Colada de Villamalea.
Esta calle transcurre por el limite este del polígono Europa, desde el final del Camino de Afligidos asfaltado hacia el norte, hasta la Vía Complutense, donde termina. Pero como colada o cañada que es (catalogada como Vía Pecuaria con código 2800503) cruza la Vía Complutense y más adelante se interrumpe por las vías del tren, para a continuación entrar en Ciudad del Aire, por donde continúa hasta el cruce con la c/ Severo Ochoa. Este último tramo sí está señalizado como vía pecuaria, aunque no con su nombre de Colada de Villamalea, y además tuvieron que modificar algo su paso original hacia el Este porque construyeron muy cerca “por error” unos bloques de viviendas.
Lo que pedimos para esta calle es:
- Que en el primer tramo, hasta la Vía Complutense se señale como Cañada o Colada de Villamalea.
- Que se rehabilite y construya un paso de peatones en la Vía Complutense (similar al de la foto) aunque con una isleta para peatones por ser la vía más ancha, dando continuidad a la Colada de Villamalea.
- Que el tramo hasta las vías del tren se señale también como Colada de Villamalea.
Para pasar la vía del tren sin interrumpir la colada habría que pensar en un puente o túnel, dando así otra salida a Ciudad del Aire. ¿Sería factible?q
No hay comentarios:
Publicar un comentario