Propuestas vecinales para construir una ciudad más justa, más social, más igualitaria, más verde y más humana
Ante la celebración de elecciones municipales y autonómicas el próximo mes de mayo, nuestra AV ha remitido a todas las candidaturas un documento con los puntos que, a nuestro juicio, recogen las necesidades más importantes para el barrio y la ciudad.
Reconocemos la transformación que la ciudad ha experimentado en estos últimos años, ya sea para bien o para mal, depende de cada cual, que para gusto hay colores. En esta legislatura que termina, Alcalá ha avanzado en algunas materias, pero en otras o se ha estancado o nuestros representantes no han podido, o querido, implementar puntos que ya se comprometieron en sus programas electorales pasados: debemos estar atentos.
De cualquier forma, entendemos que los “avances” producidos no han sido exclusivamente fruto de lo realizado en estos cuatro años, que debe tener su mérito, sino también de aquella otra forma de gobernar en coalición en la legislatura 2015-2019, cuando se pusieron los cimientos de algunos proyectos futuros.
NUESTRAS DEMANDAS HISTÓRICAS Y OTRAS PROPUESTAS NUEVAS
URBANISMO
Nuevo PGOU. Seguimos con el de 1991. Si ya la participación vecinal en el diagnóstico y PREAVANCE fue escasa, pero algo hubo, tras la aprobación del AVANCE por el Ayuntamiento en julio de 2020 la opacidad fue total. Se remitió a la Consejería correspondiente de la CAM y se ignora su situación actual. Tampoco se sabe el resultado de las alegaciones de los vecinos tras la triste exposición en la Quinta de Cervantes (ningún concejal o técnico de urbanismo estuvo informando). Esta opacidad informativa llevó a nuestra Asociación y otras entidades a solicitar volver a la casilla de salida. No obstante, del plan vigente, según dijeron, quedan por construir todavía una 14.000 viviendas. Ver para creer… Y lo estamos viendo.
Villa romana del Val: Cuidar los restos arqueológicos. Se han estropeado varias tumbas y su conservación es deplorable.
Nuevo Centro de Formación Arqueológica situado en la villa romana del Val: está completamente abandonado desde hace 16 años. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional se invirtieron 729.729 Euros para nada ¿No es para que Europa diga algo?
Carril bici seguro, como dice la Ley de Seguridad Vial y dictan las normas de la Dirección General de Tráfico. El que tenemos es deplorable. Revisión, modificación de tramos negros y ampliar nuevos tramos. Evitar la acera: la acera es exclusivamente del peatón.
Solicitar a Fomento suprimir el peaje de la R-2 (al menos en horas punta). Las radiales de Madrid son infraestructuras absurdas, costosas, no dieron los beneficios esperados a las constructoras privadas y Fomento con dinero público les inyecta millones de euros y les permite subidas del peaje por encima del IPC.
Que la zona ZEPA esté libre de toda construcción. El proyecto de nueva clasificación de suelo anunciado por el Concejal de Urbanismo en su día no respeta la Normativa Europea.
Expropiación o permuta de los terrenos del Paseo de la Ermita (Sector 27-A). Fueron terrenos cedidos al Ayuntamiento en el Convenio Urbanístico del Plan del Val para uso deportivo y los ocupan construcciones como el actual restaurante Filato o la “aparición” del Asador-Ermita construido sin licencia municipal (¿negocio religioso?).
Remodelación de las Plazas de Sepúlveda y Huesca. Ambas aprobadas su remodelación en la Junta Municipal de Distrito con más bancos, pérgolas que den sombra, pasillos de paso, juegos para niños, mejorar jardines y mantenerlos con más iluminación.
Rehabilitación de calles Varsovia (desde Camino de Afligidos a la Avda. Complutense) y Camino de la Esgaravita o de Los Santos (desde Calle Ávila a Calle Varsovia). Ambas discurren por el interior de polígonos industriales del Val y son muy peligrosas para viandantes dada la falta de aceras, iluminación, etc., unido al mucho tránsito de coches y camiones. De ser competencia de los Polígonos su arreglo exigimos la mediación del Ayuntamiento como mejor proceda.
EDUCACIÓN
Prohibir la cesión de suelo público para construir colegios privados o concertados si segregan a los alumnos (caso Alborada hace años).
Priorizar los centros públicos en los nuevos barrios.
TRANSPORTE
Plan municipal de fomento de la bicicleta. Implantar sistema de alquiler con posibilidad de aparcar la bici en cualquier punto de la ciudad establecido al efecto (como en Sevilla, por ejemplo). Creación de puestos de trabajo para el mantenimiento de bicis.
Construcción de estación o intercambiador de transportes en lugar idóneo para facilitar accesos a vía grande de circulación y tren, como ya hemos pedido muchas veces.
Soterrar las vías del tren a su paso por Alcalá. Desempolvar estudios antiguos y actualizar recursos. La idea de hacer varios puentes, por muy bonitos que sean, seguirá dividiendo el casco viejo con los nuevos barrios. Igual ha sucedido con la N-2 .
Autobuses urbanos: fomentar su uso e instalar marquesinas y bancos en todas las paradas.
SANIDAD
Reapertura de los SUAP y SAR de antes de la pandemia y con las mismas condiciones de antes.
Reforzar las plantillas de médicos, pediatras y enfermeros.
Aumentar los presupuestos hasta al menos la media nacional.
Mejor atención en las citas telefónicas.
Implementar medidas de choque para rebajar las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas.
Construcción de un centro de media y larga estancia en la ciudad.
Construcción de nuevos Centros de Salud en los barrios nuevos.
SERVICIOS SOCIALES
Incrementar plantillas y partidas presupuestarias tanto a nivel municipal como de la Comunidad de Madrid.
Creación de una ventanilla única para gestionar las solicitudes de Renta Minina de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital.
Centro cívico para el barrio: somos el único Distrito que no tiene.
Nueva biblioteca pública exenta para el barrio (como la Rosa Chacel). La actual, en un bajo de pisos, no reúne condiciones: ruidos, malos olores, no adaptada para discapacitados… Algunas actividades de cultura no se pueden programar por estas circunstancias.
Ampliación de los centros de día.
Solicitar a la CAM residencias para la Tercera Edad.
Albergue Municipal para personas necesitadas. Otros municipios ya lo tienen.
Ley de Dependencia: dotarle de recursos que alcance a toda familia necesitada.
OTRAS DEMANDAS
Vivienda: Habilitar mayor competencia de las policías en el control de ocupaciones ilegales salvaguardando los derechos de la población residente afectada.
Potenciar alquileres asequibles de viviendas mediante intervención de la EMV.
Antiguo centro de salud de El Val, cerrado desde hace 19 años. Que el solar nunca sea recalificado para otra actividad y darle un uso sociosanitario público.
Parque Islas Filipinas (calle Santander): Insuficiente actuación llevada a cabo hace ya tiempo. Es un parque grande que está a falta de una mejora integral de todo su espacio. No se ha incluido en la “rehabilitación de parques” anunciada por el Ayuntamiento.
Municipalización del agua y la basura. Servicios básicos que no debe estar en manos privadas. Continuación de Alcalá en la MAS.
Más y mejor limpieza en el barrio. Más concienciación e información. Aplicación de las ordenanzas municipales.
Frontones y pistas gratuitas para jóvenes en los polideportivos municipales cuando no sean utilizadas por otros usuarios que paguen.
Nuevo local para la Junta Municipal distrito V. con todas sus dependencias. Cuando se crearon los Distritos se construyeron algunos locales nuevos para albergar sus sedes. En el nuestro se alojó en el de la calle Cuenca de forma provisional que dura hasta hoy. Un local que nunca reunió condiciones para atender a los vecinos ni los funcionarios podían desarrollar su labor. Actualmente los Plenos de la Junta se celebran en la Casa de la Juventud, con lo que se atiende mejor al ciudadano en la calle Cuenca. La Casa de la Juventud es utilizada por toda Alcalá.
Terrazas de hostelería: Es primordial respetar el derecho del ciudadano al descanso, no solo pensar en el beneficio económico de los hosteleros. Implementar patrullas verdes contra la proliferación de ruidos.
Patinetes eléctricos: Los ciudadanos asistimos impotentes a su proliferación y no andamos muy seguros por las aceras. Muchos son abandonados en cualquier parte: aceras, parques y plazas. Los operadores que los alquilan son incapaces de su control y proponemos que se actúe sobre este tema.
No asumir competencias de otras administraciones si no lleva aparejado los recursos necesarios para realizarlas y mantenerlas.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Reglamento de Participación Ciudadana: Ha de ser puesto en valor por el Ayuntamiento ante los ciudadanos para general conocimiento de sus derechos y deberes.
Procesos participativos, al menos en aquellos proyectos más importantes para los barrios. Conocer la opinión vecinal y sus sugerencias denota el nivel y calidad de la democracia de un Ayuntamiento.
Junta Municipal de Distrito:
- Mayor implicación del Ayuntamiento en su difusión a toda la población de la convocatoria de los plenos de distrito utilizando tanto sus medios propios (tablones en la calle, web...) como privados subvencionados con fondos públicos (periódicos digitales y emisoras de radio local).
- Avisando de los plazos que hay para que el ciudadano pueda hacer sus preguntas. No restringir estas.
- Hacer entender que estos plenos no deben ser tan rígidos como los municipales.
Que todos los presidentes de Distrito actúen en línea, facilitar estadillo de la situación de cada propuesta aprobada, establecer un día entre pleno y pleno para solventar cuestiones técnicas u otra índole.
Consejos de Barrio:
- Mayor implicación del Ayuntamiento en su difusión a toda la población
- Talleres para explicar que son, en qué consisten, composición y competencias, diferencias con las asociaciones vecinales y otras entidades ciudadanas o plataformas.
Rendición anual de cuentas del alcalde y los concejales sobre actuaciones o incumplimientos.
Presupuesto propio para juntas de distrito y consejos de barrio.
Descentralización administrativa: las juntas de distrito con su competencia actual seguirán inoperantes. Se requiere acometerla con presupuestos conocidos para que el vecino priorice obras o inversiones a realizar.
Presupuestos participativos: No se han llevado a cabo en esta legislatura que termina y sin embargo es una propuesta innovadora de cogestión pública con implicación ciudadana. Imprescindible es la elaboración de un reglamento que normatice y controle la participación de vecinos, técnicos municipales y cargos políticos.
Conocer los Presupuestos propios para Juntas de Distrito y Consejos de Barrio .
Transparencia en los contratos y las cuentas públicas del Ayuntamiento.
Información de la liquidación anual del presupuesto municipal y del distrito. Rendición de cuentas cada seis meses.
Programa de integración y ayuda a la convivencia con el emigrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario