sábado, 7 de diciembre de 2013

El año que acaba, el movimiento que sigue

Si bien comenzamos el año desesperanzados por los recortes sociales a los que nuestra sociedad se ha visto sometida, a lo largo de todo este año 2013 hemos visto nacer, crecer y fortalecerse el movimiento vecinal, también en nuestra ciudad. Son numerosas las iniciativas que se han hecho visibles en nuestra ciudad, en las que también colaboran miembros de las Asociaciones de Vecinos.
El 15M, esa voz colectiva surgida en mayo de 2011, continua adelante con sus actividades de apoyo y cambio social. Una muestra de ello son los mercados de trueque, espacios en los que ni se compra ni se vende, sino que se intercambia o se regala. Fomentar la reutilización, el consumo responsable y una menor dependencia del modelo capitalista, son algunas de las ideas que van instaurándose poco a poco en los vecinos, grandes y pequeños, que participan en este espacio de encuentro cada dos meses en la Plaza de los Irlandeses.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares (PAH), continúa dando soporte al número creciente de denuncias vecinales en las que el derecho a la vivienda se ve vulnerado. En esta época de crisis económico-social, esta plataforma da soporte legal para que las familias conozcan sus derechos y cuenten con el apoyo de otros vecinos de la ciudad para negociar con las entidades bancarias una solución a su situación. Poco a poco son más los casos que terminan con la dación en pago para saldar la deuda contraída con estas entidades, demostrándonos cada día que con la unión y la lucha conjunta, SÍ SE PUEDE.
Este año también hemos seguido de cerca y apoyado el trabajo de la Plataforma por la Agricultura Urbana Sostenible de Alcalá de Henares (PAUSAH), en proceso de negociación final con el Ayuntamiento para lograr la cesión de espacios públicos en la ciudad para el uso como huertos urbanos. También hemos participado en la Coordinadora Vecinal del Plan General (PGOU Alcalá), donde junto a vecinos con diferentes sensibilidades buscamos propuestas comunes para elaborar un Plan General adaptado a la ciudadanía y a sus necesidades socioeconómicas actuales.
Junto a la actividad lúdico-reivindicativa conocida como Bicicrítica, que nos invita cada último miércoles del mes a recorrer en bici nuestra ciudad, se ha generado un pequeño grupo de vecinos que está llevando adelante el Proyecto Calles Tranquilas, a través del que se generará un mapa de la ciudad por donde sea más seguro circular sobre dos ruedas por nuestras calles.
Los espacios de participación cambian, adecuándose a los nuevos vecinos y vecinas que empiezan a compartir y crear grupos de consumo, como Alkalachofa o Labvanda, agrupaciones vecinales como la iniciativa Agua de Mayo o el propio Huerto del Ángel, este último en la sede de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos del Henares (FCAVAH), que buscan la transformación de la sociedad a través del consumo responsable, la generación de espacios gestionados por los vecinos y el empoderamiento ciudadano a través de experiencias prácticas en huertos urbanos.
No son estas las únicas iniciativas ciudadanas de las que hemos sido testigos este año. Un nuevo medio informativo virtual, de ámbito local, El Cigüeñal, comenzaba ya en la primavera a dar sus primeros pasos ilustrando la lucha coordinada de trabajadores y usuarios en las Mesas por la Sanidad Pública, y las manifestaciones por la Educación Pública que han llenado las calles de nuestra ciudad uniendo a toda la comunidad educativa (estudiantes, profesores, madres y padres). También desde el otoño, contamos con otro espacio virtual, La Agenda del Henares, en el que podemos informarnos de las actividades vecinales que tienen lugar tanto en nuestra ciudad como en otras localidades cercanas.
Y así, podríamos seguir enumerando espacios de trabajo, de intercambio, de lucha y creación que están dando soporte al tejido social de nuestra ciudad.
¡JUNTOS SOMOS MÁS!
¡LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS SIGUE!

1 comentario:

  1. Enhorabuena y gracias por todo el trabajo que estais haciendo.

    ResponderEliminar