domingo, 15 de diciembre de 2013

Cómo funciona la Junta Municipal del Distrito V

La aprobación y entrada en vigor del Reglamento de Participación Ciudadana pretende, entre otros objetivos y sobre el papel (que lo aguanta todo), acercar y hacer partícipes a los vecinos en la gestión municipal a través de las Juntas de Distrito.

Dentro de las Juntas de Distrito se constituyen dos órganos de gestión:
  • Pleno de Distrito (se reúne cada dos meses el último jueves), compuesto por vocales de partidos políticos, asociaciones de vecinos, AMPAs y resto de entidades y está abierto al vecino. Siempre aconsejamos su asistencia.
  • Comisiones de trabajo, también se reúnen cada dos meses. Solo participan los vocales.
La AA.VV. “El Val” está representada por un vocal con voz y voto y tiene derecho a presentar dos mociones en cada Pleno.
Los vecinos a título individual pueden presentar preguntas o ruegos por escrito, hasta el mismo día de celebración del Pleno, donde serán contestadas.
Durante el tiempo que llevan funcionando, muchas han sido las mociones y preguntas realizadas por los diferentes vocales y vecinos, siempre con la mejor voluntad y en aras de mejorar nuestros barrios. 
Las mociones, por la composición del Pleno, suelen ser aprobadas en su mayoría. Otra cosa muy diferente es que se lleven a efecto, pues casi siempre nos encontramos con la falta de recursos económicos en el Ayuntamiento. Entre las mociones aprobadas y no realizadas hay muchas, por poner algunos ejemplos:
  • Construcción de una glorieta en el cruce de Lope de Figueroa con las calles Santander y José Chacón.
  • Remodelación de la acera del Parque Islas Filipinas con la calle Santander.
  • Eliminación de la circulación de vehículos en el camino del Río Henares (desde el puente de la Oruga hasta Avón, al sur del parque comercial La Dehesa).
También hay otras propuestas de menor envergadura que se van realizando poco a poco por los servicios municipales. 
Lo más complicado es conseguir información del Ayuntamiento, aunque no tenga coste económico, por ejemplo: datos del IBI, estado legal de la parcela de la ermita del Val, presupuestos municipales, etc.
Algunas competencias de las Juntas de Distrito son la tramitación de diversos trámites administrativos, solicitud de licencias de obra menor, certificados de empadronamiento, registro de cualquier documento, etc. Se puede ver la relación completa de Competencias y Servicios en la página web del Ayuntamiento www.ayto-alcaladehenares.es, entrando en Junta Municipal del Distrito V y luego en Competencias y Servicios.
Desde la AA.VV “El val” pensamos que estas Juntas están todavía muy limitadas y que hay que trabajar para que más pronto que tarde sean verdaderos órganos descentralizados, que tomen decisiones que mejoren los servicios e infraestructuras de los barrios, y tengan capacidad para gestionar su propio presupuesto. Y que deberían contar con las iniciativas de todos los vecinos. Estamos abiertos a cualquier sugerencia o reclamación que nos queráis transmitir, los lunes de 19,00 a 21,00 horas en el local de la Asociación, Av. de Castilla, 2 (frente al antiguo ambulatorio) o bien por correo electrónico o en nuestra web: asocelval.blogspot.com.es.

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