jueves, 19 de diciembre de 2013

Charla informativa

Manifestación por el completo funcionamiento del hospital de Alcalá hace 26 años
Manifestación por el completo funcionamiento del hospital de Alcalá hace 26 años. Fuente: Acampada AdH
El jueves 12 de diciembre la Asociación de Vecinos (AVV) de El Val organizó en Alcalá un acto informativo sobre sanidad, ordenanzas fiscales y transporte urbano para la vecindad. Las exposiciones fueron realizadas por socios de la propia asociación vecinal en base a las luchas que han realizado a lo largo de estos años.
La primera intervención fue sobre sanidad, y la realizó Andrés Medina. Comenzó recalcando que “uno de los objetivos de las asociaciones vecinales es ciudadano, es decir, que las instituciones funcionen bien”,  y reivindicó el trabajo de los movimientos sociales de Alcalá de Henares: “hay un tejido asociativo en la ciudad que funciona y opera”. También puso de relieve el trabajo realizado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares, que participa en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.
Posteriormente, expuso la situación de la sanidad en Alcalá de Henares destacando la rebaja presupuestaria, la reducción de plantillas del Hospital, las derivaciones al Hospital de Torrejón (gestionado por las empresas privadas Sanitas y Asisa) y las listas de espera, entre otros problemas. Recordó la gran repercusión de los recortes en las economías familiares. El aumento de tasas y tarifas (educación, IVA, etc.), el paro y la falta de ingresos más allá de las pensiones llevan a las familias a la asfixia económica, aseguraba el ponente.
Finalizó su intervención recordando lo que los ciudadanos pueden hacer en defensa de la sanidad pública. En resumen, cada vecino puede “renunciar a ser operado en otra ciudad, hacer reclamaciones, participar en las movilizaciones, estudiar los programas electorales, organizarse y participar”.
En el turno de preguntas se habló sobre la falta de acción del equipo de gobierno referente a la decisiones del Pleno, las repercusiones de la Reforma de la Administración Local, el papel del Ayuntamiento en la defensa de la sanidad pública, el estado en el que se encuentran los procesos de privatización de hospitales, la selección y discriminación que realiza la sanidad privada respecto a los pacientes, el fin de la sanidad universal, o de la huelga indefinida de los trabajadores de la Lavandería por su reciente privatización.
Al acto informativo acudieron unas 20 personas, de ese y otros barrios. Foto: vecina
Al acto informativo acudieron unos 20 vecinos, de ese y otros barrios. Foto: vecina
A continuación José Luis Palomar presentó la lucha de la Asociación de Vecinos y la Federación en el tema del IBI.  En 2009 la Federación recogió más de 12.000 firmas en contra de la subida del IBI por la revisión de los valores catastrales que tuvo lugar en aquel momento. Gracias a dichas firmas y al trabajo de negociación de la Federación con los diferentes partidos se ha conseguido rebajar los tipos de gravamen del IBI. Uno de los últimos movimientos de la Federación en este asunto ha sido impulsar una moción conjunta en el Pleno sobre la solicitud de aplicación del coeficiente de actualización de los valores catastrales, lo que permitirá que los valores catastrales sean más fieles a la realidad tras la caída de los precios de la vivienda desde 2008.
Otro de los temas abordados fueron los Presupuestos. El ponente denunció el aumento de algunas partidas presupuestarias, como la de Alcaladía, y la reducción de otras de mayor calado social.
La última exposición la realizó Fátima González, en la que se trataba los recortes sufridos en el servicio de autobús urbano de Alcalá y las reclamaciones que en esta materia viene realizando la Asociación desde hace varios años. En los últimos tres años (2010-2013) el Consorcio harecortado el 25% del servicio de autobuses. Paralelamente el precio de billetes y abonos de 10 viajes ha subido entre un 30 y 60%. Las principales reclamaciones del barrio son la conexión de dicho barrio con el Centro de Especialidades y el Hospital.
En su momento, cuando fue trasladado el centro de especialidades al Ensanche, el barrio se movilizó recogiendo más de 5.000 firmas por la conexión con el nuevo centro sanitario.  La ponente dijo haber presentado una propuesta elaborada junto a los trabajadores del servicio de autobuses urbanos, de transformación de la línea 8 en línea circular, permitiendo la conexión con el centro de especialidades y la comunicación con el barrio de El Ensanche y La Comisaría.
El debate posterior se realizó en torno a lo ocurrido con la ampliación durante unos días de la líneas 3 y 10, los problemas generados por el aumento de los tiempos de espera, el gran recorte del servicio nocturnos de los fines de semana y el enorme peso de las grandes empresas a la hora de pedir modificaciones y la ampliación en el servicio (por ejemplo, la rapidez en la creación de conexiones con El Corte Inglés de La Garena) mientras que los vecinos se les ningunea en sus reivindicaciones. Además, la vecindad se mostraba procupada por el impacto ambiental de un servicio de autobuses deficiente, pues ello favorecería el uso del autómovil privado en lugar del transporte colectivo.
Finalizó el acto recordando que las reuniones de la AVV de El Val se celebran todos los lunes a partir de las 19:30 y están abiertas a la participación de cualquier persona vecina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario