sábado, 14 de diciembre de 2013

Los vecinos y el Plan General de Ordenación Urbana

El Plan General de Ordenación Urbana vigente en Alcalá de Henares es de 1991. Lo recogido por dicho plan, junto a numerosas modificaciones parciales puntuales, ha configurado la ciudad en estos últimos 22 años. Entre medias dos procesos iniciados para crear un nuevo Plan.


El gobierno local, formado entonces por PSOE e IU y presidido por Manuel Peinado, presentó en 2001 un Avance del mismo, que “en aras del consenso con el PP” intentaron negociar a puerta cerrada, pero tras la firme denuncia de la A.VV “EL VAL” y la FCAVAH se consiguió que fuera expuesto a información pública en la Capilla del Oidor y unas jornadas de debate. Pero la entrada en vigor de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en 2002, junto el cambio político de las elecciones locales de 2003, hizo que el proyecto entrase en vía muerta. En 2004 el nuevo gobierno municipal, ahora en manos de un PP liderado por Bartolomé González, presentó un nuevo Avance. Pero no pudo hacerse realidad porque los informes de análisis ambiental redactados por la Comunidad de Madrid lo echaron para atrás en dos ocasiones: 2005 y 2008.
 
En marzo de 2013, Javier Bello, actual Alcalde complutense, presentó oficialmente un nuevo Avance del Plan General, meses después de que el documento estuviese ya redactado. Ante los rumores que corrían en la ciudad sobre el nuevo Avance un grupo de entidades locales y ciudadanos decidió unirse para trabajar colectivamente en este asunto. Se creó en otoño de 2012 la Coordinadora Ciudadana por un Urbanismo Respetuoso con las Personas y el Medio Ambiente de Alcalá de Henares. Un gran logro de la Coordinadora, fruto del trabajo y la solicitud al concejal de urbanismo, ha sido la creación en junio del presente año de la mesa sobre el Plan General, formada por partidos, sindicatos, patronal y entidades sociales.

 
¿Qué es un Plan General?


Anteriormente denominado Plan General de Ordenación Urbana, es un documento normativo, y supone la principal herramienta para la planificación urbana de un municipio. En él se definen los nuevos crecimientos de la ciudad —en caso de que fuese necesario— y los usos del suelo: vivienda, industria, servicios, dotaciones, zonas verdes, espacios libres, el viario y el modelo de transporte y las infraestructura básicas —electricidad, saneamiento, abastecimiento de agua y residuos—. Para su aprobación definitiva deben seguirse un itinerario definido cronológicamente. El Plan General de Alcalá se encuentra actualmente en la primera fase.
 
1ª fase: avance
 
Primer documento, que es una especie de borrador. Consta de un análisis y un diagnóstico. A partir de ellos elabora unas propuestas iniciales. Tras ser aprobado en Junta de Gobierno pasa a:
1. Información pública: mínimo de 30 días. En este período se pueden presentar sugerencias.
2. Informe previo de análisis ambiental e impacto territorial, elaborado por la Comunidad de Madrid.
3. Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.
 
2ª fase: aprobación inicial
 
Documento de propuestas del Plan General.  Recoge propuestas de estructura territorial, ordenación y normativa. Recoge también las sugerencias admitidas.
1. Información pública: mínimo de 1 mes. En este período se puede presentar alegaciones.
2. Solicitud de informes sectoriales y preceptivos.
 
3ª fase: aprobación provisional
 
La revisión del Plan General será aprobada mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.
 
4ª fase: aprobación definitiva
 
El expediente se remite a la Consejería competente de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.
 
Trabajo de la Coordinadora
 
Los temas abordados en la mesa sobre el Plan General han sido vivienda, suelo industrial, comercial y terciario, el límite norte de la ciudad y la ubicación de la depuradora. Ha habido mucho debate e intercambio de posturas. La Coordinadora ha podido transmitir al resto de entidades participantes su postura en estos asuntos y conocer, a su vez, las diferentes posiciones de partidos, sindicatos, organizaciones patronales y otras entidades sociales complutenses. De momento no se ha llegado a ningún acuerdo ni consenso, pero de hecho, se trata de una mesa consultiva, de debate. La decisión final debe tomarse en el Pleno Municipal.

 
La Coordinadora está abierta a la participación de entidades y de personas a título individual. Puedes ponerte en contacto a través de correo electrónico: pgoualcala@gmail.com o seguirla en Twitter: @PGOUAlcala.

 

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