miércoles, 29 de noviembre de 2023

Participación ciudadana: la asignatura pendiente de la anterior corporación

El Reglamento de Participación Ciudadana recoge los órganos de participación donde las asociaciones, entidades y plataformas legalmente constituidas pueden participar de manera ordenada. Uno de ellos es el pleno de distrito y el otro es el consejo de barrio, del que ya comentamos algo en otro escrito.

Un error que detectamos es que pretenden que los plenos de distrito se asemejen al pleno municipal en cuanto a su funcionamiento, pero eso no es posible. Exigimos una mayor flexibilidad y “mano izquierda” a los presidentes en el desarrollo ordenado de la sesión y a los vecinos mayor respeto en sus intervenciones. 

En los plenos de distrito comenzaron por restringir la participación de los vecinos en el punto de ruegos y preguntas, sacándose de la manga la asesoría jurídica que, en cada pleno, solo se iba a admitir tres preguntas, cuando el RPC dice que “se responderán todas las que dé tiempo en veinte minutos”.

Otra restricción fue que las convocatorias no se difunden a los ciudadanos, ni en los “mupis” de la calle, ni en los medios locales (prensa o radio), ni se utilizan los medios privados que contrata el ayuntamiento. Esta información no llega al ciudadano y se le priva de su posible asistencia. En el boletín municipal que ha editado el ayuntamiento en este tiempo tampoco se ha hecho ninguna mención a la participación ciudadana: no ha existido. 

Cada presidente de distrito tiene su “librito”, es decir unos hacen reuniones entre pleno y pleno de forma habitual (aunque no lo recoge el RPC pero lo creemos imprescindible), y otros presidentes, como el de nuestro distrito V y algún otro, solo de forma esporádica, y si acaso.

Las reuniones que se han tenido con la ex concejala de participación para avanzar en la participación vecinal  tampoco ha servido para mucho. No estaba por la labor y nos sorprendió con una nueva Instrucción de Desarrollo del RPC  que la Junta de Gobierno Local modificó de forma unilateral el 8 de abril de 2022. Para nada sirvieron las sugerencias que la FCAVAH le entregó.

No hay un mecanismo público de seguimiento de las propuestas aprobadas, para saber en qué fase se encuentran o por qué no se ejecutan. Los vocales no intervienen en sugerir modificaciones, técnicas o no, en alguna de sus propuestas aprobadas.

No se han realizado talleres de participación ciudadana donde informar de todos los derechos y obligaciones que tenemos, de manera que sepamos todo el potencial que se puede desarrollar con el RPC. Por ejemplo: ¿saben que las entidades inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas pueden asistir solo con voz, previa solicitud, a las comisiones de pleno municipal, que se reúnen los miércoles cada 15 días?

PERO LA PARTICIPACIÓN ES MUCHO MÁS

La participación requiere conocer los proyectos nuevos y en trámite para que el vecino participe con sus sugerencias antes de su aprobación definitiva. De los proyectos ejecutados en la legislatura pasada casi ninguno nos ha sido informado ni consultado.

Hemos pedido hasta la saciedad realizar los presupuestos participativos y en algunos distritos se ha aprobado elaborarlos, pero en Alcalá ningún gobierno los ha llevado a cabo. Hubo una iniciativa en 2019, donde muchos vecinos participaron, pero el consistorio siguiente lo paralizó. Pues sepan que la JMD puede convocar una “mesa de presupuestos participativos” que se han saltado a la torera: no se ha convocado en ningún Distrito.

Así que no, no hemos avanzado nada en participación ciudadana en la legislatura que ha terminado. Esperemos tener más “suerte” en esta que ha comenzado. En principio, hemos entresacado algunos compromisos del programa con el que el PP se presentó a las elecciones: que la alcaldesa y los concejales se comprometen a atender a los vecinos personalmente; que realizarán un debate anual sobre el estado de la ciudad (bueno, esto ya viene en el Art.39 bis del RPC); que reservarán una partida en los presupuestos municipales para que las asociaciones, colectivos o entidades puedan llevar propuestas a través de las JMD o que programarán reuniones periódicas con las asociaciones para recoger sus propuestas. Unas propuestas, sin embargo, que no las han recogido en el programa de gobierno de coalición que nos gobierna actualmente. Veremos en que quedan.

De cualquier forma, creemos que los grupos de vocales en las juntas de los distritos se han esforzado en mejorar sus barrios con las prepuestas que han llevado a sus respectivos plenos y que, aun sin saber si se han ejecutado o no, debemos agradecer su trabajo. Nosotros, como asociación vecinal, estamos satisfechos de su labor y confiamos en que se pueda mejorar en la actual legislatura. A continuación exponemos las estadísticas de participación que hemos elaborado:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario