miércoles, 22 de noviembre de 2023

Cada vez más alarmados por el abandono del antiguo ambulatorio del Val

Intervención de la A.V. “El Val” en el pleno municipal del 21 de noviembre

Hace ya 16 años, desde 2007 y siendo alcalde Bartolomé González, se cerró este edificio con el engaño de que tenía aluminosis (previamente se abrió el Francisco Díaz ese mismo año). Pero fue en 2017, con otra corporación, cuando nos enteramos los vecinos de que el enfermo había “sanado”: lo calificamos como “El Enfermo Imaginario”. También en 2017 supimos que en 1985 la titularidad de la parcela y del edificio pasó a su actual propietario, la Tesorería General de la Seguridad Social. Una gran sorpresa, porque hasta entonces los vecinos pedíamos su protección y vigilancia y su rehabilitación como segundo Centro de Especialidades o Centro de Salud de El Val a la que creíamos competente: la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por todo el recinto se ven señales de la
presencia de personas sin hogar en el ambulatorio

 

En todo este tiempo pasado, el edificio ha sufrido todo tipo de vandalismo, su estado es deplorable (como dice la moción presentada por PP y Vox) y actualmente da cobijo a una de las muchas ocupaciones ilegales de que ha sido objeto, convirtiéndose todo él en un peligro que inquieta a los vecinos. Vecinos que hemos estado al tanto, llamando a la policía cuando ha sido necesario y presionando lo indecible para evitar que se convirtiera en un foco de inseguridad, cosa que finalmente no se ha podido evitar por la desidia y negligencia de nuestras autoridades regionales y estatales.

La asociación vecinal El Val y otras entidades hemos sido beligerantes en este asunto, protagonizando asambleas, informando en nuestros boletines, denunciando la situación con escritos en la prensa e intervenciones en radios locales. Pero también promovimos recogida de firmas y concentraciones, intervenimos en plenos de distrito V y en los plenos municipales en varias ocasiones. Sea debido a ello o no, en 2018 se construyó una valla perimetral y se tapiaron ventanas y puertas cuando ya se habían producido numerosos incidentes que hicieron intervenir  en varias ocasiones a la policía local y nacional y hasta los bomberos tuvieron que sofocar ya tres incendios en sus instalaciones.

Particularmente importante fue la intervención de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá en el pleno de 16 de julio de 2019, donde se aprobó solicitar la construcción del hospital de media y larga estancia, otambién la declaración institucional de 10 de junio 2020 de todos los grupos políticos de entonces (PSOE, PP, C's, Vox y UP)  que solicitaban lo mismo a la Comunidad de Madrid: un centro hospitalario de media y larga estancia que, bien saben, se precisa en nuestra comarca.

Pero una vez más, y como siempre a “toro pasado” nos enteramos de que el edificio se ha declarado ya en ruina en 2021: es lo que dice esa moción, que requiere a la propietaria, la TGSS, la demolición del edificio (ya se aprobó en otras mociones) y caso de no demolerlo se solicita el desalojo, su limpieza y vallado. Esto último nos parece imprescindible y urgente. Y a estas alturas la demolición parece pertinente también, aunque estructuralmente el edificio no está tal mal, según la inspección técnica que se realizó en su momento. Pero la cuestión es: ¿qué se va a construir en su lugar?

Aquí es donde deberían colaborar y coordinarse todas las administraciones públicas (Ayuntamiento, Consejería de Sanidad y Tesorería de la S.S.) y llegar a un acuerdo, a través de la figura urbanística que proceda, pero con la condición ampliamente solicitada por los vecinos durante todos estos años de que la parcela no sea nunca recalificada para otra actividad que no sea de utilidad pública y socio-sanitaria.

Un negociación que deberá gestionar con TGSS la nueva Consejera de Sanidad, Fátima Matute Teresa, de la que esperamos mayor implicación de la que han tenido en estos 16 años los siete ex consejeros que le han precedido y que no han movido un dedo para solucionarlo pero que sí han sabido, alguno de ellos, sacar provecho de su paso por la política.

DECLARADO EN RUINA Y EN VENTA O ALQUILER

De lo manifestado por unos y por otros en este Pleno Municipal nos enteramos de que el edificio estaba declarado en ruina desde diciembre de 2021 y que hace escasos días se ha recibido en el ayuntamiento un comunicado de la TGSS en el que dice que, habida cuenta de que el inmueble ha dejado de estar destinado a uso público, esta TGSS no tiene previsto su utilización para otro uso público, por lo que se hace necesario buscar soluciones patrimoniales para conseguir la mayor rentabilidad y se han barajado dos opciones: su enajenación o su explotación a través de su arrendamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario