martes, 28 de noviembre de 2023

Por unas placas dignas para los nombres de las calles

Podemos ver en todo núcleo urbano los nombre de las calles en carteles más o menos legibles, e incluso artísticos en muchos casos, para orientación de cualquier ciudadano.

En nuestra ciudad la mayor parte de estos carteles (donde los hay, ya que se echan de menos en muchas esquinas) no son muy legibles por su reducido tamaño, sobre todo en el casco urbano del centro. Quien pasa por ellas se ve con dificultad para saber por qué calle va. Y no digamos si la placa se ve fagocitada por el cableado de la fachada, como la que vemos en la foto de al lado. Sobre este aspecto ya hablamos en otro artículo del boletín.

Hay ciudades y pueblos en nuestro país donde da gusto pasear por sus calles, porque los nombres de las mismas están clarísimamente entendibles. ¡Y no son Patrimonio de la Humanidad! Podemos verlo en las fotos de calles que acompañan esta nota, que son de diversas ciudades, y no solamente el nombre, muy clarito, sino una explicación, también muy clara por supuesto, del personaje o del ente que da nombre a la calle. En Alcalá, como máximo, se muestra el nombre antiguo que tenía la calle, cosa que está muy bien y queremos que se mantenga.

Proponemos al nuevo gobierno municipal que parte del gasto que vaya a hacer este año con motivo del 25 aniversario del título que le dio la UNESCO sea empleado en cambiar los carteles de las calles (que no los nombres), incluyendo la explicación mencionada del personaje o ente que le da nombre, y que sean entendibles para peatones, ciclistas y, por qué no, para los conductores de vehículos a motor que circulen a la velocidad permitida.

Y ya de paso, sin quitar el nombre de las calles que están hechas sobre vías pecuarias, acompañe al cartel del nombre de la calle otra placa con el nombre de dicha vía pecuaria. Ya que estas existían antes que las calles. Esta petición fue hecha hace unos siete años por Ecologistas en Acción de Alcalá, la Asociación Vecinal “El Val” y unos vecinos más a la concejala que entonces nos atendió. Como se puede comprobar, a pesar de prometernos ella que eso se haría sin problema, porque era de poco presupuesto, nunca se hizo realidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario