miércoles, 7 de febrero de 2018

MUSEO ETNOGRÁFICO

Una vieja reivindicación de la Asociación de Vecinos “El Val”. Se pidió oficialmente ya en 2003 al organismo “Alcalá Patrimonio de la Humanidad” y luego de nuevo en 2004. En una reunión posterior el entonces Alcalde de nuestro municipio, D. Bartolomé González, nos dijo que ya estaba en sus planes de gobierno municipal. Pero han pasado muchos años de aquello y ha quedado en el olvido.

En Salamanca, en la 25 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se ha hecho una pequeña exposición de material escolar, de labores caseras y del campo. Era muy gratificante ver a varios abuelos y abuelas explicando a sus nietos la finalidad de muchos utensilios que son historia doméstica, pero es cultura popular que no se debe desdeñar. Esto nos ha hecho rescatar de nuevo la idea del museo.

Conocemos la problemática económica de nuestro Ayuntamiento, pero aquí ponemos de manifiesto algo que podría enriquecer aún más nuestro patrimonio. Exponemos a continuación el proyecto que se envió en su día y se comunicó al Alcalde, porque creemos que es suficientemente explícito:

PROPUESTA DE MUSEO ETNOGRÁFICO PARA ALCALÁ DE HENARES


La Asociación de Vecinos “El Val”, junto con la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, en la que estamos integrados, hace esta propuesta cultural a la Oficina de Promoción del Consorcio Ciudad Patrimonio de la Humanidad en base a los siguientes puntos:

Alcalá a través de los siglos ha sufrido grandes cambios tanto de población como culturales, como la pérdida de su Universidad en el siglo XIX y de parte de su patrimonio urbanístico y humano, convirtiéndose en un poblachón manchego hasta pasada la segunda mitad del siglo XX.

Después ha tenido importantes cambios industriales, culturales, urbanísticos y de población en los últimos 50 años, incluyendo la recuperación de la Universidad.

Consideramos que la gran mayoría de la población actual alcalaína tiene un gran desconocimiento de su historia vista desde muy diversos aspectos y no hay gran arraigo, por lo que no es fácil considerar la ciudad como algo propio. La variedad de orígenes y culturas precisa que la disparidad cultural sea integradora en beneficio de la persona y del municipio. Cuando algo se conoce se ama y respeta mejor y pensamos que Alcalá tiene la ocasión de mejorar esa tarea que diversas instituciones están intentando.

Nuestra propuesta va más allá del simple museo estático y de exposición de objetos. Nos gustaría que fuera algo dinámico, interactivo, de investigación, etc. Algunas de las ideas a desarrollar desde nuestra limitación de conocimientos y medios las exponemos a continuación:
  • Hacer una llamada a la población para que personas jubiladas con conocimientos de artesanía puedan hacer demostraciones públicas a escolares, jóvenes y demás ciudadanos (hay antecedentes en alguna población madrileña).
  • Pedir a los vecinos donación de utensilios para exponer indicando el nombre de la persona que lo entrega al museo.
  • Proyectar vídeos sobre oficios, utilización de herramientas, etc.
  • Pronunciar conferencias sobre tradiciones, cursos y talleres de artesanía.
  • Exposiciones temporales de diversas culturas de los países y regiones de origen de los habitantes de Alcalá.
  • Visitas guiadas para escolares durante el curso.
  • Certámenes o encuentros de folclore.
  • Biblioteca.
Entendemos que no es tarea fácil poner en marcha un proyecto de este tipo pero todavía se puede recoger información de muchos ciudadanos y por supuesto elementos materiales sin tener que recurrir a la Arqueología. Sería una lástima perder la riqueza cultural de lo cotidiano que también tiene derecho a ser valorado porque forma parte de nuestras raíces. Intentemos entre todos que nuestros jóvenes y niños se impregnen de esta cultura y de sus valores antes de que se pierda irremisiblemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario