lunes, 5 de febrero de 2018

EL AMBULATORIO DEL VAL Y OTROS TEMAS SANITARIOS

A petición de la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares el 7 de noviembre se celebró en Alcaldía una reunión con el Alcalde y los Concejales de Sanidad, Participación Ciudadana y Urbanismo, para tratar sobre el destino del viejo Ambulatorio de “El Val” que tanto nos preocupa a la Plataforma y especialmente a los vecinos del barrio.

Nos engañaron a los alcalaínos con el tema de la aluminosis. Se hizo un nuevo Centro de Especialidades y dos años antes de la construcción del mismo se trató en el Consejo Municipal de Salud sobre la ordenación de las líneas de autobuses para el acceso al mismo. Y se pidió desde El Val la prolongación de la Línea 8. Seguimos como todos bien sabemos y ahora resulta que el viejo Ambulatorio al ser propiedad de la Tesorería de la S. Social puede ser vendido al “mejor postor”. En esa reunión se ha pedido al Equipo de Gobierno municipal el compromiso de cumplir programa electoral y que el edificio (puesto que están realizando la Inspección Técnica de Edificios) solamente se pueda utilizar para uso socio sanitario público, es decir, que no se pueda ocupar por un hospital privado (por ejemplo). Qué bien nos vendría un hospital público de media y larga estancia, un segundo centro de especialidades y el Centro de Salud del Val.


Reunión con el Gerente del Hospital


Y en lo referente a la reunión con el Gerente de Hospital “Príncipe de Asturias”, la Plataforma de Sanidad al no haber asistido al pasado Consejo Municipal de Salud, le solicitamos una entrevista que se ha materializado el pasado 17 de noviembre. Se trataron temas como la situación de las listas de espera en casi todas las especialidades, principalmente en Traumatología, Ginecología, Urología y Cirugía General. Al haberse terminado las obras en 5 quirófanos y por medio de los Pactos de Gestión, se supone que van a disminuir. Se habló de las urgencias, de futuras obras, de los presupuestos para personal, del seguimiento de la Unidad de Ictus y la promoción para el Código Ictus, del problemático funcionamiento de las ambulancias no medicalizadas. Un tema que se desconoce entre la mayoría de la población es que en el hospital se puede hacer el Testamento Vital o Instrucciones Previas como se denomina oficialmente y también se hacen las inscripciones de los nacidos en el hospital al Registro Civil.

Conocemos las dificultades económicas de la Comunidad de Madrid pero no podemos aceptar la constante reducción de presupuestos para el Hospital de Alcalá y para con otros públicos cuando se están abonando cantidades muy serias a entidades sanitarias privadas, en beneficio de esas corporaciones y en perjuicio de las públicas que podrían dar esos servicios y con mayor calidad si no se desviaran las inversiones.

Se trataron algunos temas más y reconocemos la labor por las últimos logros y mejoras en las instalaciones, pero seguimos insistiendo en que la plantilla debe adecuarse a las necesidades.

Enhorabuena a Alcalá, a los pueblos de alrededor, a todos los profesionales que trabajan en el Hospital “Príncipe de Asturias” por los 30 años de existencia gracias a una larga y comprometida lucha no solamente por su apertura, sino por su evolución en muchos aspectos. Que no perdamos esa referencia de seguir defendiéndolo y procurando su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario