viernes, 9 de febrero de 2018

20 AÑOS DE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA Y MEJORA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE ALCALÁ DE HENARES

Son los 20 años “oficiales” pero el embrión de la misma surgió en la Asociación de Vecinos “El Val” en noviembre de 1995. Los primeros pasos en Alcalá se dirigieron hacia los gerentes de Atención Especializada (Dr. Barra) y Atención Primaria del Área 3 del INSALUD (Dr. Illana) con objeto de que participaran las A
sociaciones de Vecinos en el Consejo de Participación Hospitalaria y de que se formase el Consejo de Salud de Atención Primaria. Pronto se empezó a participar en el Consejo del Hospital “Príncipe de Asturias” como se había pedido, pero no se consiguió formar el Consejo de Salud de Atención Primaria.

El 28 de ese mismo mes informamos de estos objetivos a la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) y desde esta reunión se empezó a trabajar como Federación formando la Comisión de Sanidad. También se acordó trasladar a partidos políticos, sindicatos, FAPA y otras entidades ciudadanas nuestra inquietud por los problemas más perentorios sobre sanidad en Alcalá y el Área 3 del INSALUD: 061, urgencias, UVI Móvil, ambulancias, asistencia a presos, aumento de servicios en el hospital con la misma plantilla, falta de camas, inexistencia de cirugía pediátrica, cardiovascular y neurocirugía entre otras cosas. Surgieron varios compromisos, entre ellos el elaborar un manifiesto sobre la problemática sanitaria, invitando a la adhesión a otras entidades. El mismo se llevó a efecto, pero no prosperó con seriedad la idea de trabajo conjunto.

El 17 de marzo de 1997, se presentó en la Capilla del Oidor de Alcalá la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA Y MEJORA DE LA SANIDAD PUBLICA DE ALCALA. En la mesa participaron representantes de la Coordinadora de Plataformas de Madrid, de la Plataforma del Corredor, PSOE, IU, UGT, CC.OO, APISEP, FAPA Y FCAVAH , que pasaron a formar parte de la Plataforma formalmente. Allí se habló de la falta de Diagnóstico de Salud en las poblaciones, de la gran responsabilidad de los ayuntamientos en materia de salud (a pesar de las escasas competencias), de la necesidad de que las ciudades sean saludables; de la constitución de los Consejos de Salud en la CAM, de la falta de camas por habitante y de la participación ciudadana. También se hizo pública la concentración prevista ante el Hospital “Príncipe de Asturias” organizada por APISEP ante la falta de camas para enfermos psíquicos en el hospital y apoyada por la Plataforma.

Ha habido incorporaciones recientes a la Plataforma, como Yo Sí, Sanidad Universal, AFA y colaboraciones fundamentales como la de AECUM para conseguir la Unidad de Ictus.

Fruto del trabajo de la Plataforma, a través de esos 20 años entre los principales logros que se han conseguido para la ciudad y municipios de alrededor están:
  • 15 camas de hospitalización para enfermos psíquicos del Área 3 en Alcalá.
  • Equipo de Resonancia Nuclear Magnética para el hospital “Príncipe de Asturias”.
  • Junto con organizaciones sanitarias de Madrid, evitar convertir nuestro hospital en Fundación Pública Sanitaria.
  • Constitución del Consejo Municipal de Salud.
  • Centros de Salud de Espartales y La Garena.
  • Compromiso político para la incorporación de Alcalá a la Red de Ciudades Saludables y de la que forma parte.
  • Urgencias oftalmológicas en el hospital.
  • 2ª UVI móvil.
  • Base del SUMMA 112 en La Garena.
  • Código Infarto.
  • Unidad de ICTUS (en proceso de alcanzar el “Código Ictus” para el hospital).
Hay otros muchos temas propuestos que se han hecho realidad que no caben en este escrito. Actualmente y a través del Consejo Municipal de Salud se está trabajando por que vea la luz el III Plan Municipal de Salud, por la adecuación de las líneas de autobuses para un adecuado acceso al Centro de Especialidades “Francisco Díaz”, al hospital “Príncipe de Asturias”, sobre el destino del antiguo Ambulatorio de El Val, porque Alcalá sea verdaderamente una Ciudad Saludable.

Por el mismo Consejo y por otros medios, se trabaja por la reducción al mínimo de las listas de espera sanitarias, tanto diagnósticas como quirúrgicas.

Instamos a las instituciones políticas y sanitarias a propiciar profundamente la participación ciudadana, porque el alejamiento del ciudadano de a pie lleva muchas veces a ignorar la realidad más evidente y la burocracia puede convertirse en una pesada rémora que impida el normal y racional funcionamiento de la sociedad.

Y damos gracias desde aquí como Plataforma a todos aquellos que animan el trabajo de la misma personalmente o dentro de las instituciones a las que pertenecen y que entre todos consigamos que sea plenamente dignificada la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario