jueves, 8 de febrero de 2018

ALCALÁ TE CUIDA

El día 27 de noviembre del 2017, por fin ha visto la luz la Campaña ALCALÁ TE CUIDA, presentada en el Centro de Salud de la Calle Santiago por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Concejalías de Sanidad y de Asuntos Sociales) junto con la Plataforma Yo Sí Sanidad Universal de Alcalá, con la que se pretende dar a conocer a todos los ciudadanos, independientemente de su situación, regular o no, el derecho a una sanidad gratuita y con la misma extensión que la que disfruta el resto de la población.

En diciembre de 2015, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se comprometió a poner las medidas necesarias para facilitar que todos los vecinos del municipio fueran atendidos en la sanidad pública en igualdad de condiciones, velando así por la salud general de todos los habitantes de esta ciudad. Desde entonces ha sido arduo el camino hasta darle forma al compromiso.

ALCALÁ TE CUIDA ha utilizado como base documental las imágenes que el Ayuntamiento de Madrid utilizó en la suya, MADRID SÍ CUIDA.

Nuestra campaña informa en varios idiomas (castellano, rumano, chino, inglés, árabe y francés) a todos los ciudadanos de que cuando acuden a su centro de salud o a un centro hospitalario tienen el derecho no solo a ser atendidos en el momento, sino a estar activos en el programa informático que les habilita para utilizar toda la cartera de servicios sanitarios de la Comunidad, incluyendo conocer el nombre de su médico de familia, su enfermera y su pediatra, así como el derecho a la prestación farmacéutica en igualdad de condiciones que los demás, si declaran carecer de recursos económicos propios para asumir el pago de los fármacos.

Es obvio que el Ayuntamiento no tiene capacidad para gestionar la entrada de estos ciudadanos en el sistema público de salud, pero se compromete con esta campaña a:
  1. informar del derecho que les asiste,
  2. acompañar cuando sea necesario,
  3. actuar legalmente cuando se produzcan avisos de facturación y facturación ilegal por atención sanitaria.
Es muy importante aclarar que esta universalización de la atención sanitaria sin trabas no es ni más ni menos que el cumplimento de las normas que formuló la Comunidad de Madrid el 21 de Agosto del 2015, en la que el Director General de Asistencia Sanitaria dirige una instrucción a los directores de centros de salud en este sentido.

Se distribuyó ya en aquel momento una documentación explicativa de cómo poder tramitar el DAR en todos los Centros de Salud.

El DAR no es un documento físico sino virtual, a través del cual el ciudadano es dado “de alta” en el sistema sanitario de la Comunidad, se le asigna un CIPA para ser atendido en atención primaria, especializada y hospitalaria, y se le pueden realizar las pruebas diagnósticas que su facultativo prescriba. Además, concede el derecho a prescripción farmacéutica en las mismas condiciones que los asegurados no pensionistas (40/50%).

Esta etapa que hoy hemos inaugurado sólo acaba de empezar, y ha venido para quedarse. Todos estaremos atentos a que la legislación vigente se cumpla de forma correcta y sin dilaciones, asegurándonos además de extender a la población general la información de que la asistencia sanitaria es un Derecho Universal, amparado por la legislación y sostenido por los propios ciudadanos que viven y consumen en nuestra Comunidad.

Mientras no esté asegurado el cumplimiento de este derecho, o derogado el fatídico Real Decreto de 2012, Yo Sí Sanidad Universal en Alcalá de Henares seguirá vivo, activo y vigilante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario