sábado, 2 de diciembre de 2023

Y ahora, el pleno municipal por la mañana

Carta que dirigimos a Judit Piquet, nueva alcaldesa de la ciudad, y a los medios de comunicación el pasado verano, al enterarnos de que había decidido hacer los pleno municipales por la mañana. A día de hoy no hemos recibido respuesta.


En el Pleno Municipal ordinario del pasado 5 de julio se aprobó, a propuesta del nuevo equipo de gobierno, cambiar su celebración de la tarde a la mañana, a si, sin más explicaciones, ni debate, ni argumentos. Este cambio no es baladí, pues a partir de ahora  los ciudadanos tendrán más difícil la asistencia, la intervención y la participación dando la impresión que se pretende celebrar las sesiones con la menor asistencia de público posible

Este cambio de criterio del equipo de gobierno nos ha sorprendido por cuanto ya creíamos consolidado su celebración por la tarde, incluso ya asumido sin problemas por anteriores  alcaldes del Partido Popular.

Recordamos que celebrar los plenos por la tarde fue una petición de asociaciones de vecinos y otras entidades ciudadanas con objeto de interferir menos con el horario laboral y así facilitar nuestra asistencia a sus sesiones. Con este cambio, además, a los diferentes colectivos, plataformas, asociaciones vecinales y al ciudadano en general, les costará más trabajo (y puede que hasta algún dinero si hay que dejar actividades laborales), para intervenir en un punto concreto del Orden del Día o bien, si lo desean, intervenir en el Turno Popular u otras iniciativas previstas en el RPC.

Nuestra sorpresa es aún mayor por cuanto la nueva alcaldesa se ha manifestado en prensa por “tener los despachos abiertos para todos….escuchar a todos….estar preocupada por todos...” y con esta medida lo que hace es de manera indirecta restringir la información, la transparencia y la participación ciudadana efectiva en los plenos.

Y aún más nos sorprende por incongruente escuchar al 1º Tte. de alcalde en el pleno arriba señalado, decir que “para este equipo de gobierno lo importante son los ciudadanos de Alcalá, el bien de todos los ciudadanos”. Pregunta: ¿Lo pretenden hacer ellos solos? Ya tenemos la experiencia de la famosa Oficina 2030 de la anterior legislatura.

Deseamos que en materia de participación ciudadana se cuente más con las entidades ciudadanas en los órganos representativos que recoge el RPC y se establezca una mayor y mejor difusión de sus actos entre toda la población.

Para terminar, sugerimos a la nueva alcaldesa que los plenos ordinarios mensuales vuelvan a realizarse por la tarde por los motivos expuestos anteriormente. Un ayuntamiento que se dice de gobierno abierto debe comprometerse e implicarse más en fomentar la participación ciudadana que es garantía de una mejor democracia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario