miércoles, 16 de febrero de 2022

Puntualizaciones a la revista municipal

En el número 20 de la guía de información municipal Alcalá, editada por el Ayuntamiento, podemos leer algunas intenciones o promesas que nos parece importante contrastar con la realidad que cualquiera puede ver en nuestra ciudad:

Velocidad de circulación: “…calmar el tráfico y favorecer el tránsito peatonal y el uso de vehículos no motorizados…”. Pues ya pueden empezar, porque la velocidad que marcan las señales y que la DGT ha dicho que son de obligado cumplimiento, aquí no la cumplen la mayoría de los conductores.

Terrazas invasoras: “…la peatonalización como una forma de recuperar el espacio público por los ciudadanos, donde se fomente el uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal…”. Nos parece muy bien, pero, finalmente, quien ocupa ese espacio van siendo las terrazas, y al paso que van pronto no quedará espacio para el peatón y menos para las bicicletas (y para los árboles, que también están ausentes).

Bicicletas en la estación: “Una reforma integral de la estación de RENFE”. Debería ir incluido en esta reforma, en el espacio cubierto de la estación, el aparcamiento de bicis como en las estaciones modernas. De esta manera se evitarían muchos robos.

Restos arqueológicos en Finangás
Restos arqueológicos: Nos parece muy bien que se respeten los restos arqueológicos de la plaza de los Santos Niños, entre otras cosas, por ser muy antiguos. Pero más antiguos son los de la parcela de Finangás y no son respetados in situ, como correspondería a una ciudad Patrimonio. Ni siquiera merecen un pequeño comentario histórico por parte de los técnicos municipales, como hacen con los de la plaza, y está demostrado que antes de todos esos restos de la plaza, ya había asentamientos en Finangás. De pena.

Ponerse la medalla: “…Siguiendo el plan iniciado con la eliminación del tráfico en la calle Libreros y Plaza de Cervantes…”

Paso cebra frente al ayuntamiento ¿en zona peatonal?
.   Pues sí, señor: el tráfico en la calle Libreros y plaza de Cervantes no lo eliminó el Ayuntamiento, ¡lo eliminamos los ciudadanos! Reconózcanos usted ese mérito, ya que su intención inicial no era esa: para muestra y testimonio, ahí han
quedado, tanto en la calle como en la plaza, los pasos de peatones que pusieron, ya con la nueva pavimentación. ¿Pasos de peatones en una calle peatonal? Esto quiere decir que pensaban mantener la circulación por esas vías. Reconózcanlo, que no pasa nada, y quedarían mejor. Todos cometemos equivocaciones.

“Puerta de Madrid y Postigo”: ¿Derribarán la parte de casa que tapó la visión de la Puerta de Madrid, no hace tantos años?

Sin aparcamientos: Que presuman del Centro Internacional de Neurociencias, nos parece fantástico. Que presuma Urbanismo del centro deportivo del Atlético, sin aparcamientos suficientes (ocupa los municipales de la ciudad deportiva Espartales), nos parece deplorable.

Aseos públicos: Con tanto dinero como tienen ahora para reformas en la ciudad, ¿no queda nada para hacer aseos públicos para personas? Los perros ya los tienen hace años.

Casa de Harinas, junto a la Fábrica de Harinas, ¿para cuándo está prevista su rehabilitación? Lleva más de dos años esperando.

¿De qué NO hablan en esta revista municipal? Bueno, ni en esta ni en ninguna de las editadas hasta hoy: no hablan nunca de la participación ciudadana en los órganos de representación vecinal, ya sea de los plenos de las juntas municipales de distrito o de los consejos de barrio. ¿No está interesado el Ayuntamiento en su divulgación? ¿Por qué no se promueve y difunde por todos los medios? Su convocatoria pública, sus actas, las propuestas que se aprueban, las que se ejecutan… El año pasado se realizaron 20 plenos en los distritos ¿para cuándo un balance?

No hay comentarios:

Publicar un comentario