domingo, 16 de enero de 2022

Construcción de un Centro de Interpretación del Tajo en Alcalá de Henares

Carta dirigida al Alcalde y al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo

Hemos podido ver en la prensa que ha firmado usted con el Sr. Alcalde de Alcalá de Henares un documento para construir un Centro de Interpretación del Tajo (CIT).

Estamos totalmente de acuerdo con que se construya este centro en nuestra ciudad, pero no en cualquier lugar. Vemos que se hará en una zona verde urbana, un parquecito llamado de la Juventud, de 7.619 m2 y a 48 m. del caz de la Isla del Colegio, o sea, de la ribera del río. (Ver plano del Catastro).

Consideramos que las zonas verdes urbanas no deben ser urbanizadas, sobre todo en esta ciudad en la que carecemos de muchísimas de ellas, puesto que algunas ya han sido dedicadas a viviendas, aparcamientos y recinto ferial. Por otra parte, a este parquecito le rodean más de mil viviendas en edificios de cuatro, ocho y trece plantas, y detrás de estas viviendas no es que haya zonas verdes, no, es que junto a ellas hay más viviendas. Y como el Centro de Interpretación será visitado por miles de estudiantes y visitantes (según nos ha dicho el Sr. Alcalde), no cabremos todos en dicho parquecito, puesto que, además, el Ayuntamiento ha anunciado que el parquecito será vallado, el kiosco existente en el mismo será ampliado, la acera que limita con la calle del Caz será ampliada, y será eliminado el seto occidental, quitando más zona verde al pequeño parque. Este seto quita ruido y humo de los coches, además no distrae la visión de los conductores, en la curva, hacia el parquecito.

Por otra parte, podemos ver que, según el Real Decreto legislativo 1/2001, de 20 de julio, Art. 6 b), hay que dejar 100 m. de zona de policía en las riberas de los ríos y el lugar donde quieren construir este centro está, ya lo hemos dicho, a unos 40 m. del caz de la Isla del Colegio. Pensábamos que esto no debería ocurrir con las normas actuales. (También queremos recordarle que en la Isla del Colegio no se ha cumplido la sentencia del TSJ de Madrid en contra de la urbanización de la misma como recinto ferial).

Muy cerca de este parquecito, en el caz, existe el molino de Cayo (molino Borgoñón o del Colegio), desde hace años en ruinas, que consideramos lugar ideal para dicho centro, una vez que el Ayuntamiento ha dicho que lo va a rehabilitar. Qué mejor idea y homenaje al Cardenal Cisneros, que acondicionar este edificio, del S. XVI que compró él para el Colegio de S. Ildefonso. Recuperando la turbina que funcionaría con el agua del caz y algún elemento más que sea de interés, se podría dar a conocer cómo se molía el trigo para hacer la harina del pan que alimentó principalmente al Colegio y a gran parte de la ciudad hasta época no muy lejana. En la cuenca del Tajo se han perdido infinidad de molinos como este, en Alcalá cuatro.

Precisamente la UNESCO ha dotado a Alcalá con 3 millones de euros, por su carácter de ciudad patrimonio, que pensamos que se deberían utilizar para mejorar y aumentar el patrimonio de la ciudad, pero algunos se van a gastar en sustituir las baldosas de la Plaza de Cervantes que estén deterioradas. Cuánto mejor sería hacer un convenio entre el Ayuntamiento y la CHT para adaptar ambos presupuestos e instalar en el molino de Cayo (Borgoñón o del Colegio) el Centro de Interpretación. ¡Eso sí que sería aumentar el patrimonio histórico de la ciudad!

Si este molino de Cayo no cumpliera los requisitos de la CHT, existe otro en la llamada isla de los García, en las mismas condiciones para recuperarlo, con más espacio libre alrededor, donde se podría hacer un parque periurbano, que allí sí que cabrían más holgadamente los miles de estudiantes y visitantes que vinieran a verlo. (Ver plano del Catastro).

Por todo ello solicitamos a usted que no consienta que el Centro de Interpretación del Tajo sea edificado en zona verde urbana y en la ribera del río. Usted puede evitarlo por ser la Confederación la promotora de dicha obra.

La ciudad está necesitada de esa zona verde y muchas más. Requerimos que la Confederación y el Ayuntamiento nos den zonas verdes, no nos las quiten. De usted depende que ese edificio no se haga en zona verde.

Esperando una respuesta positiva a nuestra petición, y pensando en las normas para aminorar el cambio climático -ley 7/2021 de 20 de mayo-, que está avanzando porque no respetamos las leyes de la Naturaleza, reciba un cordial saludo de

 

Junta Directiva
Asociación Vecinal “El Val”

No hay comentarios:

Publicar un comentario