martes, 22 de febrero de 2022

Zonas verdes, medio ambiente y otras “nimiedades”

 Carta abierta al Alcalde

Ante nuestra oposición, publicada en los medios, a la construcción del Centro de Interpretación del Tajo (CIT) en el lugar donde lo piensan construir (en el pequeño parque de la Juventud, en el que, además, van a ampliar también el espacio del quiosco), dice usted que somos gente “muy veterana” en estas cosas, pero con poco conocimiento de lo que hablamos. Se refiere a temas legales, y no podemos rebatir esto cuando nos enfrentamos a todo un Ayuntamiento como el de esta ciudad. Sin embargo, como se ha dicho tantas veces, el hecho de que algo sea legal no implica que sea legítimo, deseable u oportuno.

El problema del medio ambiente y del cambio climático es tan grave que no se puede desdeñar ninguna medida o actitud, por insignificante que parezca, para paliar este problema. No deberíamos perder un solo árbol, ni un metro de zona verde, como tampoco derrochar una gota de agua ni malgastar una pizca de energía.

Ese centro, “donde acudirán miles de escolares y visitantes”, va a ser levantado en una zona verde, en un parquecito de 7.619 m2 y a 48 m. del caz de la Isla del Colegio y de la antigua Madre Vieja (brazo del río tapado en los años 1970), o sea, de la ribera del río, y por tanto zona inundable. ¿Y si algún día se demuestra que eso es ilegal? Pasará como en Valdecañas: “es que ya está hecho”.

Insistiendo en que aplaudimos la instalación del CIT, ya le hemos expuesto a usted y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo nuestras propuestas alternativas: el molino de Cayo o el de los García, con la necesaria restauración que se podría abordar gracias a todo ese dinero que la UNESCO le va a dar, en lugar de gastarlo en la Plaza Cervantes porque estén rotas unas baldosas. Hay por España infinidad de ejemplos de antiguos molinos a los que se ha recuperado dándoles diversos usos, particularmente museísticos, y su ubicación no es peor que la de estos nuestros que estamos dejando acabar de arruinarse.

En la revista “á de Alcalá(que edita su grupo municipal) en la que aparecía esta noticia se mencionan otras cosas como, por ejemplo, “la riqueza patrimonial que cuidar”. ¿También entra la arqueología de la parcela de Finangás, de la Magdalena, de la fábrica de hielo, de la cárcel de mujeres, del refugio antiaéreo del campo de aviación de Alcalá…? Recuperando estos lugares “estará creando una ciudad donde vivir cada vez mejor”, como decía usted ya en 2007 criticando el proyecto de construcción de pisos en Finangás.

La renaturalización y puesta en valor del río lo hace la naturaleza sola. Los caminos se hacen al andar. No hay por qué gastar 1,5 millones de euros. Sí que hay que limpiarla de objetos que no sean naturales (a excepción del ailanto, que es un árbol invasor). Que se “afeite” su ribera como se hace con el césped de los jardines, no lo entendemos. Ya le hemos dicho muchas veces que los parques hay que hacerlos en suelo urbano, no en la ribera del río: ese lugar no es parque y usted lo sabe. Gasten el dinero en hacer parques en la ciudad, y no en el río. Siendo usted conocedor del campo, de éste sabe usted más que nosotros, y habiendo estado con un grupo ambientalista andando por él, da la impresión de que no defiende mucho las zonas verdes de la ciudad. Todo esto es para “no quedarnos atrás en sostenibilidad medioambiental”.

Y, por último, recordar una vez más, porque somos machacones, algunas reivindicaciones que esperan que olvidemos pero que no vamos a hacerlo:

El recinto ferial, sabe usted que es ilegal. ¿Por qué no se obedece a la justicia?

El recinto del Lunes, sabe usted que es zona verde. ¿Por qué lo llenó de coches?

¡Qué recuerdo va a dejar usted si consiente que se lleve a cabo esa barbaridad de construir en zona verde del parquecito de la Juventud! Esperamos que tenga la sensibilidad ecológica de la que presume y no reduzca más zonas verdes. 

Tenemos la obligación de luchar contra el cambio climático (ley 7/2021 de 20 de mayo). Y en esto todos debemos dar la talla. Y sería bueno que se respetaran los artículos 45 y 46 de nuestra Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario