lunes, 7 de diciembre de 2020

La rotonda del Presidente Cárdenas

Esta escultura, que estamos hartos de ver cuando subimos al hospital por la calle Ávila, está ubicada en la confluencia de esta última calle con la Avenida de Meco, en nuestro Distrito V. Representa el busto del que fuera Presidente de México desde 1934 a 1940, don Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) y se ubicó en este lugar hacia finales de 2001, aunque al parecer no hay constancia de que fuera inaugurada oficialmente. Esta rotonda tampoco estaba señalada con su correspondiente placa informativa hasta que hace unos meses, atendiendo una sugerencia de nuestra Asociación, por fin el Ayuntamiento ha procedido a señalizarla (ver foto).

Ahora conviene hacer un poco de historia. ¿Qué hizo el Presidente Cárdenas para que la ciudad le rinda homenaje si no tuvo relación con esta ciudad? Recordemos: cuando tuvo lugar la derrota en 1939 de la II República a manos de los insurrectos franquistas con ayuda internacional, Lázaro Cárdenas fue uno de los gobernantes extranjeros, por no decir el único, que auxilió a los miles de exilados españoles que llegaron a México en condiciones muy precarias.

Además, la diplomacia mexicana bajo su dirección logró evitar que nuestro ilustre vecino, don Manuel Azaña (1880-1940), exilado en Francia y ya agonizante, cayera en manos de los nazis y franquistas españoles que pretendían darle muerte. Cárdenas trasladó la Legación mexicana al Hôtel du Midi, en Montauban, donde finalmente falleció Azaña y de donde partió su féretro envuelto en una bandera mexicana porque las autoridades colaboracionistas francesas no permitían la española tricolor (ya en el cementerio se retiró la bandera mexicana y quedó envuelto en la republicana). El pasado 3 de noviembre de 2020 hizo ochenta años.
El Presidente de la A.V. El Val
con la Embajadora de México

El pasado 19 de noviembre por fin se colocó una placa conmemorativa en honor del Presidente mexicano a sugerencia de nuestra Asociación. El acto de inauguración contó con la presencia de la Embajadora de México, y el Alcalde en sus palabras reconoció a nuestra Asociación como promotora de esta llamada a la memoria. La Embajadora saludó a los miembros de nuestra Asociación y les agradeció el interés de la misma en esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario