domingo, 6 de diciembre de 2020

El Val, nuestro barrio, quiere participar

Resulta muy complicado calificar este año 2020. El año de la pandemia quedará grabado en la historia y en nuestra memoria. La salud, el trabajo, la escuela, la economía, las normas del circo político… Es todo muy serio y complejo, la situación no está para bromas, pero también es cierto que la vida debe seguir mirando al futuro y la actividad municipal y ciudadana, en nuestro Distrito V y en toda Alcalá, debe continuar y debemos pelear por que sea mejor, aprendiendo de nuestros errores.

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana se aprobó en la legislatura anterior y entró en vigor en marzo de 2019. Celebradas las elecciones municipales el 26 de mayo de ese mismo año, el nuevo equipo de gobierno constituyó la Junta Municipal del Distrito V a finales de noviembre, pero hasta hoy (diciembre de 2020) no ha sido convocado ningún Pleno, por tanto la participación vecinal ha sido nula. 

Los Consejos de Barrio, órgano que también establece el Reglamento de Participación, es otra herramienta al alcance de los vecinos que quieran participar y proponer asuntos en la JMDV que afecten a los barrios. A día de hoy se han creado cinco Consejos por el Pleno Municipal de 19 de mayo de 2020, de los doce que están previstos en toda la ciudad. En nuestro Distrito V se ha creado uno de los dos que le corresponden. En marzo de 2020 tenían prevista una reunión que se tuvo que desconvocar. Por tanto la participación vecinal también ha sido nula.

De todos modos desde la Asociación hemos intentado transmitir a los nuevos Concejales cuáles eran las actuaciones pendientes y para ello mantuvimos reuniones con el Concejal Presidente del Distrito V (PSOE) y con concejales del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox. A todos explicamos las mociones aprobadas en anteriores plenos de la Junta Municipal del Distrito V y que aún o están en fase de estudio o pendientes de ejecutar, que son la mayoría. 
Ya en otras ocasiones y por diferentes medios hemos informado de las mociones pendientes, pero no estará de más que volvamos a exponer algunas, por si alguno de nuestros concejales se dignase leer este Boletín. De paso les refrescamos la memoria, pues muchas de ellas las llevan en sus programas electorales, ¡que los hemos leído!

Sede de la Junta Municipal del Distrito V


Venimos reclamando desde hace mucho tiempo que este local no reúne las condiciones mínimas exigibles para atender a los vecinos, que ahora tienen que hacer cola en la calle, pues el habitáculo es muy reducido a pesar de que hay un gran salón en el interior. Tampoco es cómodo para los funcionarios, que con la mejor voluntad de atender a todos, realizan su labor en un pequeño espacio limitado por los aparatos informáticos y otros enseres.
Buscando una solución al problema se aprobó en la Junta Municipal Distrito su traslado al antiguo local del Centro de Mayores en la avenida del Val 21, cedido provisionalmente a una organización que lo ha tenido que desalojar porque instancias “superiores”, obviando el compromiso de la anterior legislatura y el problema de atención ciudadana existente, han decidido que ese local libre se va a adaptar para ampliar los Servicios Sociales Municipales, al parecer para gestiones del Ingreso Mínimo Vital, aunque esto no está claro. Hemos comprobado en el Plan Reinicia Alcalá (pag.18) que la adaptación de este local está presupuestada en 100.000 euros y además tendrán que dotarlo de todos los medios y personal necesarios para atender las demandas de tantos vecinos respecto al IMV y otros servicios sociales, y estamos convencidos de que esto es necesario.
Pero también es necesario atender a los vecinos del Distrito V adecuadamente en un local más grande y espacioso, y este local de la Avda. del Val 21 reúne esas condiciones. Es un problema de prioridades por lo que estamos proponiendo hacer un cambio: ubicar el servicio del IMV en la actual sede del Distrito y ésta en el local que están actualmente reformando del Val 21. ¿Sería posible?

Hacer una rotonda en Av. Lope de Figueroa con calle Santander y Luis Madrona


Es un cruce con desviaciones en las cuatro direcciones que lo convierten en Punto peligroso y donde ya se han producido accidentes en repetidas ocasiones. Existe aprobada una moción de nuestra Asociación que lo pedía en el Pleno del Distrito V de 21 de enero 2010. 
El Ayuntamiento incluyó este proyecto en el Plan de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 con todos los informes técnicos favorables y sigue pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid que también lo califica de aceptable, pero ahí se queda. El Pleno Municipal del pasado septiembre volvió a reiterar la petición y en esas estamos. Entre unos y otros, reproches mutuos que retrasan sine die una mejora importante para la zona que tiene ya un retraso para los vecinos de 10 años. Por favor, no nos confundan, aclárense y resuélvanlo cuanto antes. Y una pregunta: si el PIR tarda tanto en decidirse ¿no se podía acelerar con cargo a otras partidas?

El Camino de Afligidos y su prolongación hasta la Colada de Villamalea (en el callejero, calle Londres)


Este Camino es muy utilizado por peatones, ciclistas, vehículos, góndolas que transportan vehículos, camiones, hay varias discotecas... Es un vial muy peligroso para todos. Casi al final del vial asfaltado se estrechan las aceras y el vial, se pierde el carril bici y hay una curva muy peligrosa sin visibilidad. El estrechamiento se produce por una antigua valla que delimitaba una propiedad y que ha quedado obsoleta al construir dicha propiedad una nueva valla interior. Ahora ha quedado un espacio muerto entre las dos vallas y todos agradeceríamos que se pueda retirar la antigua cuanto antes por quien sea competente y así recuperar el ancho de calle y la acera. Este asunto también fue tratado en el Pleno del Distrito hace cuatro años pero lo supeditaron a realizar en “obras mayores”. El estrechamiento y el peligro continúa.

El Camino de Afligidos y la parcela UE 28 Finangás


Situada en la parcela de la Villa Romana del Val, de donde fue segregada hace 14 años por el PP con la oposición de PSOE e IU, todavía colea la barbaridad de querer construir 286 viviendas. El concejal que lo defendió entonces fue claro: “Así se pondrá en valor ese yacimiento arqueológico”. Posteriormente, en 2016, el Ayuntamiento surgido en 2015 aprobó definitivamente el proyecto de urbanización. Desde entonces vemos cómo “gota a gota” se ha construido una calle central, explanaciones de terreno, nuevos viales, farolas, cajas de registro… También han realizado nuevas catas arqueológicas y delimitado con vallas los restos encontrados, pero ¿no sería posible parar esta tropelía contra nuestro Patrimonio? ¿Por qué no mantenerla como dotacional pública? Su recuperación, junto con el Centro de Formación Arqueológica construido al lado pero abandonado y la rehabilitación de la Villa Romana, nos dotaría de un buen conjunto museístico para nuestros visitantes. ¿Por qué no se intenta? Estamos con el Alcalde cuando en mayo de 2007, siendo candidato a la alcaldía por el PSOE, se comprometió a alcanzar un pacto por el “urbanismo sostenible” y pedía “zonas verdes en lugar de pisos para Finangás”. Pues eso.

El Camino de la Esgaravita desde la nueva rotonda de calle Ávila a calle Varsovia


No es la primera vez que se trata el lamentable estado en que se encuentra este Camino ya convertido en calle, antes denominado “Camino de los Santos” (hay una placa histórica que así lo señala). Hace quince años en un Pleno Municipal se debatió arreglarlo pero sin resultado. Es una calle con bastante tráfico. En ella confluyen la salida de autobuses interurbanos para Madrid, la sede de Protección Civil, las antiguas naves de Obras y Servicios, el Punto Limpio… por la “acera” izquierda. Por la derecha la entrada y salida de mercancías de Reynasa, luego se produce un estrechamiento de la calzada sin señalizar, para respetar unos metros de una finca particular, a continuación naves industriales a ambos lados… sin aceras o coches aparcados en ella, sin límites de velocidad, si asfaltar en partes, con escombros… Es intransitable para el peatón y peligrosa para la circulación rodada. En 2007 se aprobó un millón de euros para quitar una torre eléctrica de alta tensión que estaba “plantada” en medio del Camino. ¿Por qué no se continuó el arreglo?

Remodelación en la calle Sigüenza


Es esta una calle complicada. No tiene salida para los coches: sale de la glorieta Rodríguez de Hita (la del cuartel de la Guardia Civil) y a los pocos metros la construcción de un acerado impide el paso. La entrada por la calle Pamplona es solo para aparcar, no tiene continuación y desde esta última calle desemboca en la Avda. Castilla (al menos en el callejero). Una plataforma sobreelevada de hormigón vallada malamente y que creemos no tiene uso hace quebrar el vial, los coches aparcan malamente y aceras y alcorques precisan una reposición. Pensamos que son una serie de quiebros incomprensibles. Esta calle necesita un buen estudio por Urbanismo y proceder en su caso a hacer una remodelación integral incluso con la destrucción de las instalaciones obsoletas si las hubiere, pensando sobre todo en esa plataforma de hormigón.
Por cierto, la calle Medinaceli, paralela a la calle Santander, tampoco tiene salida pero no hay placa indicativa que lo indique. Sugerimos que lo señalicen convenientemente.

Acceso a la finca de la Oruga


A esta finca los vehículos, turismos y pesados acceden por el Puente de la Oruga (que dicen de propiedad particular) desde la zona de Avon, por la Vía Pecuaria, que está señalizada y que transcurre paralela al río. Esta vía se acondicionó con fondos del Plan “E” y por cierto quedó muy bien. Como decimos, es paso obligado a las instalaciones de la finca, por lo que su uso continuo ha deteriorado la zona de rodadura, y sus márgenes o linderos están abandonados.
Propusimos en la JMDV de 20 mayo 2012 suprimir este acceso por la Vía Pecuaria (debería estar prohibido por ley) y habilitar un nuevo acceso desde la calle Cogolludo, que conduce perpendicularmente al mismo Puente, para lo que habría que acondicionar un vial paralelo al campo de fútbol del Avance por la zona que ahora no tiene ningún uso y es un erial sin limpieza alguna.
Este vial nuevo que proponemos es el que se utilizó para acceder a la finca en tanto se reconstruía el actual paso que queremos eliminar. No nos fue aceptada porque decían que atravesaba un “descansadero de ganado”, lo cual viendo el Plano de Cañadas, Caminos y Veredas estimamos que no es cierto.

Antiguo ambulatorio del Val


No se nos dijo la verdad en su día. No tenia aluminosis, que fue la causa aducida para cerrarlo hace ya más de 13 años. Es un foco de inseguridad y cada vez está más deteriorado a pesar de la valla protectora que pusieron hace tres años. Los vecinos queremos que se mantenga el suelo como uso sociosanitario que es. El Ayuntamiento, en Pleno de febrero 2018, solicitó a la CAM iniciar los trámites para convertirlo en un hospital de media y larga estancia para pacientes agudos. La CAM habilitó en su presupuesto de 2019 una partida para estudiar este cambio, aunque la propietaria del edificio es la Tesorería General de la Seguridad Social. Un galimatías en el que nos perdemos. Cuando no es la titularidad es la competencia, cuando no… el cazo. Con lo bien que hubiera venido haberlo utilizado para descongestionar nuestro hospital en los meses del estado de alarma. Creemos que alguien no está siendo diligente en su trabajo, de lo contrario y por línea jerárquica ya nos hubieran comentado cómo va este asunto, pero ni por esas. ¿Hasta cuándo hemos de seguir esperando?

Suelo dotacional en el Distrito V


En la última Mesa Vecinal del 4 de octubre de 2018, que puso fin a las sesiones participativas para elaborar el Avance del PGOU que se desarrollaron a lo largo de todo ese año, los técnicos contratados por el Ayuntamiento nos dijeron: “Ahora mismo no se va a reservar suelo ni para dotaciones ni para equipamientos en el Distrito V porque cumple todos los ratios”. Es decir, que tiene ya todas las dotaciones que pueda necesitar. Nuestro disgusto fue enorme. En el futuro no hay mejoras para nuestro Distrito, salvo las que se puedan proyectar en Ciudad del Aire. De inmediato las tres Asociaciones Vecinales, Ciudad del Aire, VUC.CIS y El Val, solicitamos una reunión con Urbanismo que hasta la fecha de hoy no se nos ha concedido.
Entrando un poco más en detalle, no es que cumplamos todos los ratios como dicen, es que nos hemos quedado sin suelo para equipamiento público, debido a decisiones urbanísticas ya históricas pero mal tomadas. Porque ¿se acuerdan de la parcela pública donde estaba el Parque de Bomberos? Pues se segregó en dos, en una se construyó el Centro de Mayores El Val (moderno pero algo raquítico) y la otra (985 m2) es propiedad del Obispado de Alcalá.

En el Camino de la Esgaravita, entre la calle Fernando de Flandes y la calle Sociedad de Condueños, había otra parcela municipal (5.082 m2) que también es del Obispado de Alcalá.
En el mismo Camino de la Esgaravita, entre la parcela anterior y la Vía Complutense, se han construido dos enormes bloques de viviendas que puede que hayan dejado algo de suelo público dotacional, veremos. Aquí es donde hace tiempo pensaban hacer la sede de la JMDV y que ahora no saben dónde ponerla, como hemos dicho más arriba.
¿Y qué decir de la parcela de Finangás, suelo dotacional público con restos arqueológicos pero recalificado para uso inmobiliario si nadie lo remedia? Estamos pidiendo desde siempre su reversión a suelo dotacional público.
¡¡Qué desastre de urbanismo!!

Suelos ocupados en la avenida del Val


Nos referimos al tramo desde la piscina de verano hasta la ermita. Las parcelas a ambos lados de la avenida eran terrenos cedidos al Ayuntamiento por el Convenio Urbanístico del Plan del Val para uso deportivo. Ahora están ocupados: en la acera derecha, el Restaurante Filato (antes discoteca María-María), a continuación un paso hacia el río en muy mal estado, luego un huerto semioculto con una valla y unas construcciones semiderruidas que en su día fueron bares. Por la acera izquierda, a continuación del pabellón polideportivo una amplia zona verde y después terrenos ocupados por el Asador-Parrilla la Ermita, terrenos propiedad de la Cofradía Virgen del Val en base a una inmatriculación y del que dudamos tenga Licencia Urbanística concedida. Por nuestra parte, decir que ninguno de los establecimientos hosteleros aparecen en la base cartográfica del Catastro. ¿Por qué? Y otra cosa, si estos negocios son privados nuestra duda es si están pagando sus correspondientes impuestos y tasas. El Ayuntamiento debería aclararlo.

Pasarelas de las vías en la carretera de Meco


Las pasarelas en Los Nogales y frente a comisaría de policía están en muy mal estado de conservación, con pavimento resbaladizo, barrotes rotos y oxidados y mala iluminación, resultando un peligro para los peatones. Se pasan la pelota entre el Ayuntamiento y ADIF pero las pasarelas siguen sin arreglar. De vez en cuando “alguien” hace un lavado de cara ante nuestras peticiones pero en general la contestación es la misma: no es competencia del Ayuntamiento. Pero, mira por dónde, nos hemos enterado de que la Junta de Gobierno de 16 octubre 2020 ha aprobado, por un importe de 900.000 euros, la contratación de obras para reformar algunas calles y rotondas y también reparar todas las pasarelas sobre las vías, que son cinco. Pues una de dos: o nos han mentido descaradamente durante todos estos años o bien piensan cobrar a ADIF el coste de los arreglos por asumir esta competencia impropia. Merecemos que nos lo aclaren.

Plaza de Huesca


Este es el nombre de la explanada sin acondicionar existente entre el colegio Pablo Picasso y el viejo ambulatorio del Val sobre un aparcamiento subterráneo. Los vecinos lo utilizamos como paso peatonal desde la Av. Castilla a la calle Alicante o a la calle Salamanca. Cuando llueve, transitar por ella es peligroso, queda muy encharcada y resbaladiza en su zona de cemento, también muy deteriorado, y el resto es un barrizal. Además de eso, las quejas de los usuarios del garaje que hay en el subsuelo por las filtraciones y humedades que se producen son históricas. En marzo de 2016 el Pleno de la JMDV aprobó por unanimidad acondicionarla con pérgolas, bancos, zonas de juego, etc., pero en esas estamos. Podían al menos habilitar unos pasos más anchos para cruzar sin pisar el barro: solo hay dos encementados en los extremos pero muy estrechos, uno junto al patio del Colegio Pablo Picasso y el otro por el lado del antiguo ambulatorio.

Alcalá decide un millón


Este fue un proceso de participación ciudadana para incluir en los Presupuestos Municipales 2020. Se desarrolló en la anterior legislatura en todos los Distritos entre marzo y mayo de 2019 y en cuatro fases: explicación, votación presencial o telemática, valoración y resultados. Se presentaron 246 propuestas en toda Alcalá, de las que se descartaron 130 por no cumplir algún requisito, y votamos sobre los 111 proyectos seleccionados. El resultado no lo conocemos pero el Ayuntamiento lo debe de tener guardado. ¿Qué ha sido de este “proyecto”? ¿Por qué no se ha respetado? ¿Para qué se nos pide colaboración? En varias ocasiones solicitamos que informaran del resultado, pero ni por esas. A nuestro Distrito V le tocaban 207.268 €, y los vecinos pudimos hacer nuestras propuestas, de las que se seleccionaron un total de 18. Algunas incluso ya estaban aprobadas en JMDV pero siguen sin ejecutarse. Al parecer el nuevo Ayuntamiento en cuestiones de participación tiene otros criterios que ni siquiera se nos han explicado, pero ya lo vamos entendiendo.

Otras peticiones, por ir terminando (aunque tenemos más)


Se refieren al mantenimiento, adecuación y mejora de la movilidad urbana para coches y peatones en sitios concretos de los barrios como pueden ser:
  • Mejorar la pavimentación en los carriles bicis y hacerlos más seguros atendiendo a las normas de la DGT.
  • Mejorar las zonas verdes del parque Islas Filipinas (“parque Santander”), totalmente perdidas y poner otro tipo de suelo en la zona de juego de niños.
  • Generalizar la señalización luminosa en todos los pasos cebra que se requiera, colocar pasos nuevos donde se necesiten y que sean bien visibles para todos, coches y personas. En avenida del Val, frente al nº 11, falta la placa de paso cebra.
  • Colocar reductores de velocidad donde se precisen. En Av. Lope de Figueroa, entre las calles Ávila y Santander, son muy necesarios. Aunque mejor que los “lomos de burra”, que perjudican a los vehículos aunque vayan a la velocidad correcta, son preferibles los radares, que no dañan a los vehículos y permiten controlar y sancionar, que a algunos es lo único que les corrige.
Esto es un resumen de actuaciones que creemos necesarias para el barrio. Todas son de sobra conocidas por nuestros dirigentes políticos, todas son factibles y consideramos que necesarias. Muchas veces utilizan excusas como el Plan de Ajuste y que el Ayuntamiento está maniatado o que no es competente. Pero desde hace no mucho tiempo nos están transmitiendo que las arcas municipales han mejorado, que se crean remanentes de tesorería y se ha reducido la deuda. Es por lo que han decidido hace poco solicitar a Hacienda la supresión del Plan de Ajuste que, en condiciones normales, nos tiene constreñidos hasta el año 2032.
Hay que reconocer que las actuaciones y mejoras producidas en la ciudad iniciadas en la legislatura anterior han proporcionado una mejora tanto en la movilidad como en otros aspectos, y no dudamos de su necesidad. Mejoras que no veíamos desde hace mucho tiempo. Pero de lo que sí estamos seguros es de que las que aquí se proponen también son muy necesarias.
Los vecinos seguiremos planteando las necesidades del barrio y lo haremos con el respeto y las formas que merecen nuestra corporación municipal, pero no estaría de más que ellos también respetaran y animaran realmente la participación ciudadana en los asuntos públicos: lo llevan escrito en sus programas electorales, que los olvidan muy pronto. Sin embargo las personas solo podemos tener participación real si disponemos de información, transparencia y cauces para opinar. Lo contrario no es democrático y con tantas trabas a la participación que observamos últimamente no es difícil concluir que quizás ya no precisan de nuestra colaboración, en definitiva: que les estorbamos. Así lo pensamos y así lo expresamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario