sábado, 6 de abril de 2019

Cosas que se ven paseando por la ciudad

Al terminar esta legislatura es bueno reconocer que el Equipo de Gobierno se encontró una Hacienda ahogada en deudas y por lo menos los dos primeros años tuvieron que dedicarlos a ponerse al día, y que han hecho un esfuerzo por sacar inversión de donde fuera, porque había que hacer muchas cosas para mejorar la ciudad de como la había dejado el anterior gobierno municipal.

Repasamos algunas de las cosas que cualquiera puede ver dando un paseo por la ciudad al final de esta legislatura. Con sus aciertos y también sus errores o incoherencias.


Autobús


La ruta circular del autobús la consideramos acertada. Se cumple lo que tantas veces hemos pedido. Falta algún detalle, por ejemplo, completar la colocación de algún banco en las paradas que no los tengan.



Plaza de Cervantes y calle Libreros



Es estupendo que sean peatonalizadas: es de agradecer que se piense una ciudad cómoda para el peatón aunque un poco más incómoda para el automóvil. Pero, ¡ojo!: como se llene de terrazas como la calle Mayor, no hemos ganado nada. Pasaría de estar llena de vehículos a estar atascada de sillas y mesas. Cosas como el baile que hubo hace poco en la calle Libreros podían ser buena idea: pequeños espectáculos populares en reducidos espacios de tiempo.


Rotondas


Si solucionan un poco el problema del tráfico, bienvenidas son. Ya vemos que algunas son muy pequeñas, pero el espacio es el que hay. Como hemos dicho muchas veces, cuarenta años de democracia no han sido suficientes para hacer un urbanismo del siglo XXI: se nota muy poca mejora en la dotación de espacios públicos. Hoy mismo se están construyendo en el Ensanche edificios de seis plantas con una acera de 1,30 m. de anchura. ¡Como para poner árboles! Para ser un barrio nuevo es el que menos árboles tiene de toda la ciudad.

Semáforos


Podemos ver que en los cruces donde han construido rotondas y antes estaban regulados por semáforos, han desaparecido estos y se han sustituido por pasos cebra dando prioridad al peatón, como debe ser en una ciudad. La pregunta que nos hacemos es: si donde había semáforos han desaparecido con las nuevas rotondas, ¿por qué los afianzan en las rotondas que ya existían? puesto que están borrando la franja blanca de los pasos cebra, para continuar el semáforo. Por cierto, sería bueno que en las rotondas nuevas, ya que han quitado los semáforos, se pongan luces destelleantes (con energía solar) para avisar a los conductores que hay un paso de peatones.

Mupis o mamotretos de propaganda


Había en lugares que apenas estorbaban unas columnas con propaganda que también daban un servicio al ciudadano, pues tenían reloj y termómetro que muchas/os echamos de menos. Los que han puesto ahora solo tienen propaganda y no esos servicios tan prácticos, estorban más, son más grandes, quitan visibilidad y son más numerosos. Dicen que van a poner esos servicios, pero… ¿cuándo?



Fuentes de agua potable (hay unas 130)


Hemos escrito bastante sobre la cantidad de fuentes averiadas, y cada día vemos más. Con lo que se están gastando en obras últimamente debería haber unas migajas para ponerlas todas en funcionamiento y hacer más donde no existan. Ante una pregunta nuestra el Concejal dijo que las iba a licitar para arreglarlas, pero no vemos nada de momento. El verano lo tenemos ya encima y se nos presenta morrocotudo.



Árboles


Aunque se han plantado bastantes en zonas como la Isla del Colegio o junto a los paracaidistas, han desaparecido muchos de las aceras, donde hacen mucha falta para darnos sombra. Nos acordaremos mucho tiempo de los árboles que han desaparecido en la ciudad, de los alcorques que han tapado y de los que no han abierto. El cambio climático nos ataca con virulencia, el frío se soporta con abrigos pero el calor en las calles será insoportable.


Vertedero


Se pasa la legislatura y no hay una solución satisfactoria para el ciudadano: mal olor, vertedero colmatado, subiéndole de altitud, ensanchándole que casi llegando al Cementerio... Nos dicen desde Europa que hay que reciclar al máximo, y sobre todo lo orgánico, pero… nos hacen un “lo eches”, es decir, trasladarán a Loeches los residuos igual que los llevan aquí, sin clasificar ni aplicar una política decididamente alternativa a los residuos.

Finangás


Nos han llenado la ciudad de carteles que dicen: “Cuando dañas el patrimonio, nos dañas a todos”. Esto lo compartimos: que se den un paseo por la Villa Romana del Val y vean lo que se está haciendo allí con el patrimonio, o por las cañadas, o por los molinos, o por la Cárcel vieja de Mujeres... (Ver art. 46 de la Constitución Española).





Vías Pecuarias


Lo único que se había conseguido para la salvaguarda de este patrimonio de todos era la promesa de que colocarían unas placas con el nombre de la Vía Pecuaria en las calles que han ocupado estas vías, pero ni eso se ha cumplido. Como para hacernos caso en la petición que se ha hecho sobre la colada de Villamalea, junto con otros veinte grupos de la ciudad: que no se urbanice dicha colada. (Art. 45 y 46 de la Constitución Española). Y no nos vale que nos digan que esa situación ya se la encontraron hace cuatro años, porque se está haciendo en estos momentos.

Parques de cemento


No ha bastado con encementar la Isla del Colegio (recordemos que no han hecho caso al Tribunal de Justicia), sino que nos encementan también la zona verde de “El Lunes”, como podemos ver ahora. El Parque de Madariaga, que han arreglado también ahora, brilla por la mica del granito que han colocado y no por lo verde. El de Juan de Austria, que están haciéndolo nuevo, tampoco carece de cemento. (Art. 45 de la Constitución Española) ¿Tan barato está el cemento? ¿Es biodegradable?


Pasarela a los Cerros sobre la M-300


Nos prometieron que se haría, ha salido publicada en la prensa, pero su construcción… ¿para cuándo? El primer artículo de la 'Constitución' de la Seguridad Vial es el Derecho a la Vida y a la Integridad Física, derecho a no morir ni resultar herido grave en accidente de tráfico. Es un derecho que sustenta a todos los demás derechos y deberes expresados en esta Constitución.

Ya vienen las elecciones:
mil obras se han empezado.
¿Cuando acaben los comicios
todas se habrán terminado?

Es un poco sospechoso
tanto ajetreo en la ciudad.
¿Por qué las legislaturas
se mueven tanto al final?









No hay comentarios:

Publicar un comentario