miércoles, 17 de abril de 2019

Ante las elecciones del 26 de mayo

Ante la celebración de elecciones municipales y autonómicas el próximo mes de mayo, nuestra A.VV. está poniendo a disposición de todas las candidaturas un documento con 46 puntos que, a nuestro juicio, recoge las necesidades más importantes para el barrio y la ciudad.

Al terminar esta legislatura es justo reconocer que el Equipo de Gobierno se encontró en 2015 una Hacienda ahogada en deudas, que ya en 2010 el Tribunal de Cuentas cifró en 318 millones y que, gracias a una gestión más responsable, se ha reducido en 136 millones. Pero no olvidamos que, con los planes de ajuste de 2012 y 2014 del anterior Equipo de Gobierno, los ciudadanos seguiremos soportando ciertos recortes hasta el año 2032. A esto hay que sumar los recortes de servicios públicos esenciales llevados a cabo por los gobiernos central y autonómico que, en conjunto, nos hacen pagar a la población por una crisis económica de la que no somos responsables.

También parece razonable pensar que el Equipo de Gobierno actual ha tenido que dedicar por lo menos los dos primeros años de esta legislatura que ya termina a ponerse al día y que han hecho un esfuerzo por sacar inversión de donde fuera, porque había que hacer muchas cosas para mejorar la ciudad. En este sentido reconocemos que en estos dos últimos años se ha avanzado en hacer una ciudad más accesible.
La implantación de las líneas de autobús circular y la peatonalización de Libreros y Plaza de Cervantes marcarán un antes y un después, sin olvidar el avance que ha supuesto la participación ciudadana y el nuevo Reglamento de Participación, del que exigiremos su cumplimiento, su desarrollo y mejora y, sobre todo, un compromiso de su respeto a todos los grupos políticos que surjan de estas elecciones.
Hemos avanzado, sí, pero queda todavía mucho que hacer en nuestros barrios y la ciudad en general. Por eso a continuación exponemos estos puntos para que los tengan en cuenta en sus programas electorales, entendiendo que no pretenden ser exhaustivos y sí mejorables.

Urbanismo


Parcela de Finangas (UE-28): mantenerla como dotacional pública. Expropiar si es necesario. Ver si es legal construir viviendas en ese lugar, cercano al caz y al río. ¿No es zona LIC? Han hecho una calle atravesando la parcela y están haciendo excavaciones arqueológicas.

Cuidar los restos arqueológicos de la Villa Romana del Val, al lado de la parcela anterior. Se han estropeado varias tumbas y su conservación es deplorable.

Nuevo Centro de Formación Arqueológica en la parcela de la Villa Romana del Val. Está sin acabar, falta equipamiento y colea desde hace 12 años.

Finca La Magdalena. ¿La damos por perdida? Situada junto al río, detrás de Avón. Descubrieron restos arqueológicos de hace 4.000 años. Han construido grandes naves de logística. Ignoramos si se han respetado los restos arqueológicos.

Carril bici seguro, como dice la Ley de Seguridad Vial y dictan las normas de la DGT. Deplorable construcción en su origen. Revisión, modificación de tramos negros y ampliar nuevos tramos. La acera tiene que ser exclusivamente del peatón y la bicicleta es un vehículo.

Plan municipal de fomento de la bici: implantar un sistema de alquiler con posibilidad de aparcar la bici en cualquier punto de la ciudad establecido al efecto, como en Sevilla o Madrid. Creación de puestos de trabajo para el mantenimiento de bicis.

Solicitar a Fomento suprimir el peaje de la R-2 (al menos en horas punta). Las radiales de Madrid son infraestructuras absurdas y costosas, no dieron los beneficios esperados a las constructoras privadas y Fomento, con dinero público, les inyecta millones de euros y les permite subidas del peaje por encima del IPC.

Construcción de Estación o Intercambiador de Transportes. Los vecinos de la calle Brihuega sufrieron durante muchos años la “estación provisional”. Lo realizado por el CRTM y el Ayuntamiento no deja de ser un nuevo parche que deja más en evidencia la falta de esta estación, que tendría que construirse en lugar idóneo para facilitar accesos a las vías grandes de circulación y al tren, como ya hemos pedido muchas veces.

Nuevo PGOU. Grado de desarrollo y cumplimiento del actual. No más modificaciones puntuales y recalificaciones que sólo benefician a las constructoras. Si se hacen, que las plusvalías sean para el pueblo. El diagnóstico y la participación vecinal en el preavance han sido escasos; particularmente decepcionante en el Distrito V.

Que la zona ZEPA esté libre de toda construcción. El proyecto de nueva clasificación de suelo anunciado por el Concejal de Urbanismo en su día no respeta la Normativa Europea.

Expropiación o permuta de los terrenos del Paseo de la Ermita (Sector 27-A). Fueron terrenos cedidos al Ayuntamiento en el Convenio Urbanístico del Plan del Val para uso deportivo perp los ocupan construcciones como el anterior María-María (actualmente en reconstrucción) o la “aparición” del asador-ermita en el Val, construido sin licencia municipal (¿negocio religioso?).

Remodelación de la plazas de Sepúlveda y Huesca. Colocación de pérgolas que den sombra, más bancos, más iluminación y mantener y mejorar el ajardinamiento.

Construir rotonda en Avda. Lope de Figueroa, en el cruce con la calle Santander. Propuesta de la Asociación aprobada en el Pleno Junta Municipal del Distrito V de 21 de enero de 2010 pero no ejecutada.

Estación de Tren. Accesibilidad a vías 3 y 5 mediante ascensor o rampa adecuada, necesidad planteada muchas veces durante varias legislaturas en el Consejo de Coordinación Social y también en las Juntas de Distrito. Parece que ADIF pasa del Ayuntamiento.

Soterrar las vías del tren a su paso por Alcalá. Desempolvar estudios antiguos y actualizar recursos.

Centros sociales


Molino de Cayo: Construir un albergue juvenil o museo etnográfico para evitar su total demolición como ya han hecho con el Molino de la Esgaravita y otros.

Centro cívico para el barrio (somos el único Distrito que no tiene) y nueva biblioteca exenta: la actual está en un bajo de pisos que no reúne condiciones.

Solicitar a la CAM residencias y centros de día de mayores.

Albergue Municipal para personas necesitadas.

Medio ambiente


Río Henares: Proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo, sin cemento ni asfalto. Rehabilitación de sus márgenes.

Paso al parque de Los Cerros por nueva pasarela cruzando la M-300.

La Isla del Colegio, parque natural no urbano. El ferial ahí es ilegal (lo dice la sentencia nº 472 del T.S.J. de Madrid, de fecha 23-05-2007). Mantener el CAZ limpio.

Más y mejor limpieza en el barrio. Más concienciación e información. Aplicación de las Ordenanzas Municipales. Reciclado de materia orgánica.

Paneles solares térmicos en edificios públicos y privados de nueva construcción, como hace tiempo que está legislado. Las instituciones públicas tienen que dar ejemplo colaborando para no aumentar el efecto invernadero y el cambio climático.

Recinto ferial antiguo. Estaba calificado como zona verde pero en esta legislatura se ha perdido. Sin proceso participativo ciudadano se decidió hacer un gran aparcamiento.

No a los campos de golf en El Encín, aunque ya están hechos. La justicia los ha declarado ilegales: sentencia del TSJM de 16 de octubre de 2009. Sí a la investigación agrónoma.

Cañada del Listón: que vuelva a como estaba antes de construir el campo de golf de El Encín, según sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2015.

Soterramiento de tendidos eléctricos y telefonía en toda la ciudad, respetando la normativa vigente. Especialmente peligroso en nuestro distrito es la torre de Alta Tensión en la calle Jovellanos (barrio Caballería Española), varias veces aprobada en la Junta Municipal pero a día de hoy sigue en pie.

No a fumigar en el terreno para evitar que crezca la hierba.

Huertos urbanos: aumentar parcelas para desarrollar el Plan Municipal.

Participación ciudadana


Seguir profundizando y mejorando el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

Rendición anual de cuentas del Alcalde en asamblea general ciudadana sobre actuaciones o incumplimientos.

Presupuesto propio para Juntas Municipales y Consejos de Barrio.

Las Juntas de Distrito, con su competencia actual seguirán inoperantes. Se requiere acometer la descentralización administrativa con presupuestos conocidos para que el vecino priorice obras o inversiones a realizar.

Presupuestos participativos. Propuesta innovadora de cogestión pública con implicación ciudadana. Imprescindible es la elaboración de un Reglamento que normatice y controle la participación de vecinos, técnicos municipales y cargos políticos.

Transparencia en los contratos y las cuentas públicas del Ayuntamiento. Información de la liquidación anual del presupuesto municipal y del distrito. Rendición de cuentas cada seis meses.

Programa de integración y ayuda a la convivencia con el inmigrante. Puede ser por distritos y con participación vecinal.

Otras infraestructuras y peticiones


Antiguo Centro de Salud de El Val, cerrado desde hace 12 años: que el solar nunca sea recalificado para otra actividad. Se aprobó un estudio para hacer un hospital de media y larga estancia. Si esto no fuera posible, convertirlo en Centro de Salud del Val.

Líneas urbanas de transporte público: potenciar más su uso. Instalar marquesinas y bancos en todas las paradas.

Ley de Dependencia con recursos suficientes que alcance a toda familia necesitada.

Educación y Sanidad: son competencias de la Comunidad de Madrid, por tanto cuidar de no detraer recursos municipales que no beneficien a toda la población. Las queremos públicas y en su defecto la educación concertada no segregada.

Municipalización del agua y la basura. Servicios básicos que no deben estar en manos privadas. Continuación de Alcalá en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

No asumir competencias de otras administraciones si no llevan aparejadas los recursos necesarios para realizarlas y mantenerlas.

Frontones y pistas gratuitas para jóvenes en los polideportivos municipales, cuando no sean utilizadas por otros usuarios que paguen.

Rehabilitación y uso del Velódromo Municipal del Val.

Nuevo local para la Junta Municipal del Distrito V, pues el actual no reúne condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario