jueves, 19 de enero de 2017

La villa romana de El Val y el mosaico de El Auriga

Mosaico del Auriga Victorioso. ¿Dónde andará?
Esta Villa Romana, cuya construcción data del siglo I y reformada por los árabes en el siglo IV, fue redescubierta en 1970 durante unas obras de extracción de arenas e inmediatamente miembros del grupo de arqueólogos de la ciudad se pusieron en marcha para recuperar lo que a día de hoy todavía no conocemos.
Las excavaciones prosiguieron hasta 1991 gracias a los recursos obtenidos del INEM, la Comunidad de Madrid, Fomento y el propio Ayuntamiento de Alcalá y fruto de ello, a lo largo de 1988 y 1989, se descubrió el Mosaico del Auriga Victorioso cuyo paradero se desconoce y nos gustaría verlo en su ubicación original o en un museo apropiado.


Toda el área arqueológica de la Villa y sus alrededores hacia el este, hasta la Vía Pecuaria Colada de Esgaravita y Caz, contienen en su subsuelo los restos de los enterramientos más remotos por ser una zona poblada desde la Edad del Bronce hace 5000 años y dentro de este ámbito se encuentra la parcela de Finangás, donde quieren hacer pisos si nadie lo remedia. 
El edificio amarillo abandonado, que podemos ver dentro de esta zona, es el Centro de Formación Arqueológica de la Villa Romana del Val, que el anterior Concejal de Patrimonio, señor Severién, prometió abrir en 2009 pero se terminó en 2012 y ahí está, criando malvas. ¡Con lo que nos ha costado!
Bien, pues toda esta área fue declarada el 24 de octubre de 1988 como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la CM, abriéndose expediente como “Yacimiento eneolítico de La Esgaravita, Villa Romana del Val y Necrópolis de los Afligidos”.
Cartel “Villa romana del Val”,
borrado
Y decíamos más arriba que los ciudadanos a día de hoy aún no conocemos cómo era esta Villa ni sus restos descubiertos se han musealizado, ni sabemos dónde están, a  pesar de otras promesas que los políticos de turno nos hicieron. Por ejemplo, la del Director General de Patrimonio de la CM,  que  prometió abrirlo al público antes de terminar el año 1999  manifestando que “será otro de los puntos visitables del Parque Arqueológico de Complutum”  (El País 5-8-99); la misma promesa que tres años más tarde nos haría  el Concejal de Cultura de Alcalá Luis Suarez (el País, 14-6-2002). 
Pasan los años y la recuperación de la Villa y su entorno parece imposible. Un verdadero desastre de gestión urbanística, solo porque a alguien se le ocurrió en 2005 “poner en valor” lo que intrínsecamente ya lo tenía al ser zona BIC y aunque la Ley obligaba a no dar las licencias de obras o a parar estas, los interesados en construir pisos (Gobierno local y empresa) prefirieron mirar para otro lado, al olor del vil metal y de espúreos intereses políticos. ¿A dónde te llevan, Alcalá?
Alcalá, Patrimonio de la Humanidad, está perdiendo la oportunidad de tener mayor promoción cultural por el escaso respeto al potencial arqueológico e histórico que hemos recibido. Su deterioro continúa,  pues la  especulación, la cortedad de miras y el lucro de algunos, están por encima de quienes quieren preservar su rica historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario