Autovía A-2 (travesía) a su paso por Alcalá de Henares |
En esta carta, enviada al Alcalde de Alcalá el 17 de enero de 2017, repasamos una serie de problemas de tráfico y contaminación que tenemos, y que el Alcalde no puede escudarse esperando a que administraciones superiores se lo resuelvan, pues la mayoría son competencia y responsabilidad municipal, producto del mal hacer de las corporaciones que nos han gobernado en las últimas décadas, de un signo u otro.
Señor Alcalde:
Sabemos ya todos, y usted nos lo recuerda con frecuencia en los medios de comunicación, que la contaminación es un grave problema para la salud de los ciudadanos de nuestra ciudad.
Nos satisface oírle decir que va a proponer a otras administraciones superiores, junto con las municipales de las poblaciones del Valle del Henares más cercanas a la capital, medidas para que la A-2 sea menos contaminante.
Hasta que esas administraciones hagan lo que los municipios antes reseñados soliciten, nos gustaría que usted pusiera en práctica en su municipio lo que con gratitud le oímos manifestar de vez en cuando.
Sabemos que el urbanismo de Alcalá de Henares es un caos, producto tanto de los últimos años de la dictadura como de las administraciones tanto regionales como municipales de los partidos que han gobernado desde 1978 hasta hoy.
También sabemos que se están intentando actuaciones en algunas calles de nuestra ciudad, para que el transporte en bicicleta sea más seguro. Pero a nuestro parecer esto va muy lento y consideramos que
habría que empezar con esas actuaciones por el casco histórico (donde más se usa la bicicleta) y progresivamente extendiéndolo a los barrios. También habría que ver, donde la anchura de la calle lo permita, como separar por algún medio el carril bici del carril del coche, para mayor seguridad. Estas cosas se pueden ir haciendo ya, porque son de competencia municipal y de pequeño presupuesto. Algo bajaría la contaminación.
Lo mismo que desde hace 20 años estamos pidiendo carril bici y cuando lo hicieron fue una obra que no se parece en nada a lo que recomienda la Ley de Seguridad Vial (lo que hicieron fue gastar el dinero del Plan "E" en una chapuza), ahora consideramos que hay que gastar menos, porque, por la estrechez de las calles medievales y la mala planificación del urbanismo moderno, en la mayoría de ellas no hay espacio para carril bici segregado del carril coche. En calles de un solo carril, proponemos unas para vehículos a motor y otras para vehículos a pedales, o compartir en todas ellas el espacio para ambos tipos de vehículos.
De nada sirvieron nuestras peticiones cuando se ampliaron las vías de servicio de la autovía A-2, en las que solicitábamos que esta autovía (A-2) como travesía que es, se limitara la velocidad a su paso por la ciudad, se hiciera carril de Bus-Vao y se liberara del peaje la R-2. Ni contestación tuvimos de nadie. ¿En qué ciudad se hace una autovía nueva por medio de la misma? Aquí se hizo.
Pensamos que ahora es tiempo de hacer lo que no se hizo entonces, es decir, aprovechar la R-2 (que como sabemos apenas tiene utilidad y será rescatada por Fomento con una deuda de 450 millones de euros que saldrán de nuestros bolsillos) como circunvalación de Alcalá y Torrejón. Se reduciría mucho el tráfico de largo recorrido por la A-2, descontaminando bastante las poblaciones cercanas a la capital. Esta opción sería más barata que construir hoy un carril Bus-Vao por la A-2, que como hemos dicho también solicitábamos entonces. De esta forma, es decir, con menos tráfico, también sería más fácil reservar carriles especiales con un gasto ínfimo para el transporte público entre Alcalá y Madrid.
Ya en noviembre del 2009 en nuestro boletín número 71 , unas coplillas dicen:
Lo dijimos hace tiempo,cuando Espartales se hacía:"Por medio de la ciudad,¡aquí otra vez la autovía!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario