domingo, 19 de abril de 2015

Propuestas para una mejor ciudad saludable

Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares


De cara a las elecciones municipales y autonómicas, la Plataforma ha elaborado las siguientes propuestas, que ha remitido a los diferentes partidos y candidaturas:

1. Políticas Municipales en Materia de Salud


Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá entendemos que el derecho a la salud es más amplio que el derecho a la atención sanitaria. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la salud depende en gran medida de la cantidad y calidad del trabajo, de la vivienda, de la alimentación, de la educación y del bienestar social dentro de un ambiente de paz y desarrollo social. Por tanto, la salud de cualquier población depende mucho más de intervenciones económicas, sociales y políticas que de las intervenciones meramente sanitarias, y la estrategia más eficaz en la reducción de la mortalidad y morbilidad es precisamente la reducción de las desigualdades sociales.

Numerosos estudios muestran claramente que las personas que viven en los barrios más desfavorecidos socioeconómicamente tienen peor salud. Las desigualdades en salud causan un exceso de mortalidad y de morbilidad superior al de la mayoría de factores de riesgo conocidos.

Muchas de las recomendaciones propuestas para reducir las desigualdades en salud son competencia de la administración local. El gobierno municipal tiene un claro impacto sobre la salud y las desigualdades, ya que decide y actúa sobre factores tan determinantes como la planificación urbana, el transporte, la vivienda, los servicios dirigidos a la infancia y a las personas mayores, los servicios sociales, medioambientales, los relacionados con la cultura, el deporte, el trabajo, el desempleo, etc.

La ciudad de Alcalá pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), sección de la Federación Española de Municipios y Provincias, formada por 145 Entidades Locales (144 municipios y una diputación) que entre sus requisitos exigía a las ciudades candidatas la presentación de un Plan Municipal de Salud o el compromiso de elaborarlo. La ciudad de Alcalá cuenta con un Plan Municipal de Salud que no ha pasado de ser una mera declaración de intenciones de poco más de 4 páginas, donde no se ha elaborado un posterior diagnóstico de la situación con el objetivo de conocer el estado y la percepción de salud en la población de Alcalá, conocer los determinantes sociales y económicos, obtener información sobre las desigualdades en salud según los barrios y según la clase social, el género o el país de origen.

Desde el gobierno municipal de Alcalá tan solo se han desarrollado actividades relacionadas con la promoción de estilos de vida saludables (relacionados con el consumo de drogas, hábitos saludables, etc.) mediante la puesta en marcha de Talleres de Educación para la Salud o el Plan Municipal sobre Drogas.

Por lo tanto desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá consideramos necesario la elaboración de un nuevo Plan Municipal de Salud que tenga en cuenta los puntos básicos de cualquier planificación como son el conocimiento de la realidad, la intervención para modificarla y la evaluación para valorar sus efectos.


2. Participación Ciudadana


A pesar de los grandes logros obtenidos en la accesibilidad de la población a la atención sanitaria, fruto de las luchas de los movimientos sociales, no se han desarrollado aspectos claves para el fortalecimiento de este modelo sanitario, como es el caso de la participación ciudadana, único mecanismo capaz de permitir el acceso de la población a la toma de decisiones sobre la orientación, organización y políticas del sistema sanitario, con el objetivo de adaptar dichos servicios a sus necesidades, quebrando la idea de la Administración que concibe los bienes públicos como propios.

Por lo que desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá exigimos a las organizaciones políticas de Alcalá un compromiso claro que garantice la participación ciudadana en las políticas y toma de decisiones municipales en materia de salud. Y para ello proponemos:

  • El funcionamiento efectivo del actual Consejo Municipal de Salud, órgano de participación ciudadana consultivo y asesor en materia de salud, pero que debido a la falta de compromiso político con el funcionamiento del Consejo por parte de los responsables políticos del equipo de gobierno municipal, de algunos grupos políticos municipales de la oposición, así como de los distintos responsables de la administración sanitaria (Gerente del Hospital de Alcalá y Director Asistencial de Atención Primaria Madrid-Este), han hecho muy difícil la necesaria participación ciudadana. Sería necesario que al actual Consejo Municipal de Salud se le dotara de nuevas funciones como podría ser la de impulsora del nuevo Plan Municipal de Salud y del compromiso de los grupos políticos municipales para que este Consejo Municipal sea un verdadero órgano de participación ciudadana.
  • La recuperación del Consejo de Participación Hospitalaria como órgano de participación social en la toma de decisiones de la Gerencia del Hospital, que garantizaría que las medidas adoptadas por la Dirección del Hospital fueran encaminadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades en materia de salud de la población de Alcalá y no tuvieran que ver con otro tipo de intereses políticos como pudieran ser los de favorecer los intereses de las empresas sanitarias privadas como sucede actualmente con la situación de las listas de espera y las derivaciones a hospitales y clínicas privadas.
  • La creación del Consejo de Participación en Atención Primaria Madrid-Este (definición actual de nuestra área sanitaria en Atención Primaria), órgano de participación directa con la parte del sistema sanitario más cercana a la población.

3. Situación de la Sanidad Pública en Alcalá de Henares


La apertura del Hospital de Torrejón (actualmente propiedad de Sanitas y Asisa) se justificó con el argumento de que venía a descongestionar el ya de por sí saturado Hospital de Alcalá, en esos momentos el antigua área 3 (Alcalá, Torrejón y 11 municipios con una población de hecho de más de 550.000 personas) contaba con el ratio cama x cada 1.000 habitantes de los más bajos de la Comunidad de Madrid y con unas listas de espera diagnósticas y quirúrgicas desbordadas. Al cabo de tres años de su apertura, nos encontramos en una situación muy similar a la anterior, con listas de espera igual de desbordadas. Y todo esto provocado por las políticas de recortes llevadas a cabo en nuestro Hospital:

  • Reducción del presupuesto del Hospital en los últimos años, en el año 2.012 se redujo el gasto real del Hospital en un 7.4%, en el año 2.013 el gasto real se redujo de nuevo en un 3.56%, en el 2.014 se inició con un presupuesto previsto un 3% inferior al presupuestado en el año anterior. En los cuatro últimos años el presupuesto del Hospital se ha podido ver reducido en un 13%. Mientras que nuestro hospital más cercano, el Hospital de Torrejón, ve aumentado su presupuesto en un 85% del IPC sanitario año a año.
  • Cierre de camas y recortes de plantillas: durante el año 2012 se eliminaron más de 140 camas del Hospital de Alcalá  y se cesaron a más 130 trabajadores del mismo, cifra que se ve aumentada por la insuficiente cobertura de las bajas y de las jubilaciones. Lo que confirman los hechos, es que la intención de la Comunidad de Madrid es efectuar un trasvase de camas y recursos públicos del H. de Alcalá al Hospital de Torrejón. El H. de Alcalá contaba con cerca de 600 camas, tras la apertura del H. de Torrejón, el H. de Alcalá se quedó con cerca de 440 camas, número que posiblemente continuará disminuyendo con el paso del tiempo.
  • Recorte en la actividad diaria del Hospital, como por ejemplo en la actividad quirúrgica donde se ha reducido en un 19% del año 2.012 al 2.013. La actividad quirúrgica en el turno de tarde se ha reducido en hasta un 60% desde el año 2.011, donde se ocupaban hasta 5 quirófanos de tarde. Actualmente tan solo se utiliza uno o dos quirófanos de tarde.
  • Como consecuencia del recorte en los presupuestos, en el número de camas, de plantillas y en la actividad diaria del hospital se ha producido un aumento de las listas de espera hasta hacerlas insoportables para la población de Alcalá.
  • La Lista de Espera para ser visto por un especialista desde que lo solicita un médico de atención primaria, con los últimos datos disponibles de Julio/2015, el tiempo que tarda un paciente para ser reconocido por un especialista desde que lo solicita su médico de Atención Primaria puede ser de hasta 4 meses para Rehabilitación, Pediatría y Urología, con demoras de hasta 5 meses para Cardiología y Reumatología, con demoras de hasta 6 meses para Traumatología y de hasta 7 meses para Dermatología y Psiquiatría. 
  • Lista de Espera Diagnóstica: para pruebas como Ecocardiogramas (el 66% de los pacientes espera más de 40 días), Gastroscopias (El 67% de los pacientes espera más 40 días), EMG (el 90% espera más de 40 días), Ecografías (el 28% espera más de 40 días) y  Colonoscopias (4 meses de espera para una colonoscopia por vía normal y 1 mes para las preferentes). Mención especial tienen estas dos últimas pruebas que mientras los equipos técnicos están parados por las tardes en nuestro centro se derivan pruebas a Clínicas Privadas o al Hospital de Torrejón.
  • La Lista de Espera Quirúrgica de Rechazo: los pacientes que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente y que han rechazado ser derivados a un Hospital o a una Clínica Privada se ven sometidos a demoras de hasta 8 meses para ser operados en el Servicio de Cirugía, de 11 meses en Urología, y de un año en Traumatología.
  • Este aumento de las listas de espera favorece la política de la Consejería de Sanidad de continuar con la política de derivación de numerosos procesos diagnósticos y quirúrgicos a Clínicas Privadas, actividad que se podría realizar con recursos propios, actualmente existe una actividad quirúrgica muy reducida por la tarde en el H. de Alcalá. Procesos que por otro lado son los menos complejos y con menor posibilidad de complicación, y que además ante la ausencia de transparencia y estadísticas fiables en la facturación intercentros se favorece la selección de riesgos, esto es la selección de pacientes, escoger a los pacientes más sanos y más rentables económicamente hablando, como así lo indicaba la propia Comisión Nacional de la Competencia en su último informe.
El desvío intencionado de la actividad de un hospital a otro lleva consigo el desvío de sus recursos económicos, lo que supondrá la asfixia económica del H. de Alcalá que le obligará a un paulatino cierre de camas, recortes de plantillas y lo que es más grave a una menor capacidad asistencial, en definitiva a su desmantelamiento en beneficio de las empresas privadas que se están aprovechando de esa situación.

Por lo que desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Alcalá solicitamos a las organizaciones políticas alcalaínas que se comprometan en la defensa de la sanidad pública alcalaína exigiendo a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid:

  • Una dotación presupuestaria suficiente tanto para Atención Especializada como para Atención Primaria y acorde a las necesidades en materia sanitaria de la población, que haga posible la recuperación de las camas, trabajadores y recursos necesarios para evitar las insufribles listas de esperas diagnósticas y quirúrgicas que se ven obligados a soportar los vecinos de Alcalá y evitando así la derivación de los pacientes de Alcalá a Hospitales y Clínicas Privadas.
  • Nuevos Servicios e infraestructuras sanitarias necesarias en nuestra ciudad como:
  • La puesta en funcionamiento del Comedor de la Unidad de Anorexia y Bulimia ya aprobado por la Comunidad de Madrid pero sin dotación económica para ponerlo en funcionamiento.
  • La dotación de una Unidad de Geriatría en el Hospital de Alcalá ya que el envejecimiento de la población hace necesaria la misma.
  • El traslado del Centro de Atención Primaria de Manuel Merino con un costo actual muy elevado debido a su alquiler (además de ser un espacio muy pequeño) a otro espacio público como pudiera ser el antiguo Cuartel de Lepanto que ocupaba la Brigada Paracaidista y donde al Ayuntamiento le corresponde una parte del espacio total.
  • Demolición del antiguo edificio que albergaba el Centro de Especialidades de El Val por aluminosis y aprovechamiento del terreno público,  para la construcción (previo estudio de mayor necesidad) de un segundo Centro de Especialidades o un Centro público para pacientes de media y larga estancia que permitiría la complementariedad con el Hospital de Alcalá para la atención a este tipo de pacientes.
  • La apertura en el barrio de El Ensanche de un nuevo Centro de Salud, reivindicación histórica y necesaria de los vecinos de este barrio.

Y destacar un problema fundamental de desigualdad en materia de salud en nuestra ciudad como es la falta de universalidad en la asistencia sanitaria: hace ya más de 2 años que se aprobó el RD 16/2012 “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Este RD consistía en un paquete de medidas de recortes sanitarios, cuya medida fundamental era el cambio en el acceso al Sistema Sanitario. Lo que hace es romper con el modelo actual basado en la universalidad del sistema en el que todas las personas por el hecho residir en nuestro territorio tenían derecho a la asistencia sanitaria normalizada, por un modelo basado en el aseguramiento donde el derecho está fundamentalmente vinculado a un contrato de trabajo.

La principal consecuencia es que 800.000 personas dejaron de tener tarjeta sanitaria en este país y que por lo tanto no tienen acceso a una asistencia sanitaria normalizada, la mayoría de ellos inmigrantes en situación administrativa irregular y que además siguen contribuyendo a la financiación del propio sistema mediante sus impuestos.

Y nuestra ciudad no ha sido una excepción en la aplicación de este RD, el Colectivo Yo Si Sanidad Universal (colectivo perteneciente a esta Plataforma) ha venido documentando y denunciando las dificultades que han tenido estos vecinos para poder ser atendidos en los Centros de Salud, por los médicos de Atención Especializada e incluso el intento de facturación por la asistencia prestada en los Servicios de Urgencia de nuestro Hospital contraviniendo el propio RD 16/2012, así como las propias instrucciones del Servicio Madrileño de Salud.

Por eso desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública proponemos a los grupos políticos municipales:
  • Que desde los grupos políticos municipales se exija el partido que alcance el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que deje en suspenso el Real Decreto como han hecho otras comunidades autónomas.
  • Que tengan en cuenta la injusticia social que el RD 16/2012 supone, que se posicione públicamente en su contra y que se comprometan en la defensa de las personas afectadas por el mismo, con todos los recursos municipales a su alcance, tanto jurídicos como económicos como sociales.
  • Que aquellos partidos que pasen a formar el Equipo de Gobierno de nuestro municipio, no permitan que los ciudadanos queden en indefensión sanitaria tanto asistencial como de dotación gratuita de los medicamentos necesarios para aquellas personas que estén en precariedad laboral y económica.
  • Que desde el ayuntamiento de Alcalá, en coordinación con los responsables de Atención Primaria y Atención Especializada de Alcalá, se promuevan acciones encaminadas a formar al personal sanitario y administrativo de los distintos centros sanitarios sobre las posibilidades existentes, a pesar del RD 16/2012, para que las personas sin tarjeta sanitaria puedan ser atendidas y sobre los recursos disponibles para la atención a las personas sin tarjeta sanitaria.
  • Que desde el Ayuntamiento de Alcalá se promuevan acciones encaminadas a mejorar el conocimiento, tanto de los profesionales sanitarios  como de la población en general, sobre las distintas culturas, valores y costumbres de la población inmigrante de nuestra ciudad.
Y terminamos con una petición especial puesto que las elecciones Generales del Estado no están lejanas:

Llevamos años insistiendo en la derogación de la Ley 15/97 sobre nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud que ha propiciado la privatización en la Sanidad Pública y que tanto perjuicio están causando a los ciudadanos. En estos momentos hay varios partidos que se han comprometido a su derogación si alcanzan el gobierno de la nación y tienen posibilidades de conseguirlo. Esperamos que quienes así lo han hecho cumplan con su palabra y se devuelva al pueblo la Sanidad que se le ha hurtado en beneficio de grandes corporaciones y conocidos personajes públicos.

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