viernes, 3 de enero de 2014

La “revolución” del transporte urbano

La Asociación de Vecinos “EL VAL” registró en el Ayuntamiento el 22 de abril de 2008 una propuesta vecinal, avalada por casi 5.000 firmas de vecinos del barrio, solicitando la prolongación de la línea de transporte urbano L-8 desde la parada situada en la calle Alalpardo hasta el Centro de Especialidades “Francisco Díaz”. Esta petición fue objeto de una moción que se aprobó por unanimidad de los Grupos Políticos en el Pleno de 15 de julio 2008, por la que el Ayuntamiento se comprometía a “instar a la Consejería de Transporte de la CAM para que de forma urgente se llevara a efecto”.
Más de cinco años han pasado y los vecinos seguimos esperando; como también esperamos que se implanten otras mociones, igualmente aprobadas en Plenos en estos últimos años y que  tienen que ver con la mejora del transporte urbano en la ciudad, como pueden ser el estudio y reordenación general de las líneas de  autobús, la construcción de una verdadera estación-intercambiador de transporte, el billete combinado o una línea circular.
Después de tres años mareando la perdiz al fin en 2011 nos prometen que “Sí… Sí… Está hecho… Por Semana Santa… O después de las elecciones”.
Pero nada de nada. En noviembre de 2012 el Alcalde y el Consorcio anuncian a bombo y platillo la implantación de bus al Aeropuerto y el señor Bello aprovecha para decir que se está estudiando la remodelación de las líneas, que va suponer la “revolución del Transporte urbano en la ciudad”. La realidad ya la conocéis: más y más recortes y otra nueva promesa del Alcalde: “esperar hasta la próxima primavera”.
La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá ha salido al paso y ha denunciado los últimos recortes, tanto por su improvisación como por la falta de información y transparencia hacia los vecinos y hacia los trabajadores de Alcalabus, y ha recordado que entre 2010 y 2013 la flota de autobuses se ha recortado un 25%. Cuenta con 13 coches menos: han pasado de 59 a 39. Sin embargo el precio del billete sencillo ha subido 0,30€ (un 30%) y el bono de 10 viajes se ha incrementado en 3,10€ (un 57%). También ha exigido que se ponga en marcha urgentemente la MESA DEL TRANSPORTE aprobada en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 15 de octubre.
Nuestra propuesta para la línea 8
Por nuestra parte, y como la esperanza es lo último que se pierde, el 4 de noviembre pasado registramos una nueva petición al Alcalde y a los Grupos Municipales, que consiste en: Hacer de la L-8 una mini-línea circular (con dos coches en cada sentido) que, enlazando con la propuesta vecinal de 2008 desde la calle Alalpardo, por Miguel de Unamuno, al “Francisco Díaz”, continuase por la calle Octavio Paz hacia la Plaza José Espronceda, bajando por José Mª Pereda hasta la Plaza La Paz y por Miguel de Unamuno regresara a la calle Ávila. Todavía no nos han contestado pero os mantendremos informados.

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