El día 13 de junio 2023, alrededor de la 15:30h, se desplomó un árbol en la Plaza de Segovia, por suerte sin daños personales, aunque sí destrozó uno de los coches aparcado cerca. El asunto se resolverá presumiblemente entre los seguros y fue calificado como “por causas naturales”.
Para la Asociación Vecinal “El Val”, este lamentable suceso tiene su historia y deja muy mal parada a nuestra administración local. Hace más de dos años, en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito V de 26 de marzo de 2021, preguntamos al Presidente del distrito cuál era el motivo de tanta tardanza y dejadez en arreglar varios alcorques sobreelevados de esta plaza, entre ellos, y sobre todo, el del árbol que ahora se ha desplomado, de porte muy considerable.
Pero sus raíces vienen de antes. En nuestra pregunta le informamos de que con fecha de 25 de febrero de 2020 ya habíamos registrado en Medio Ambiente y en la misma oficina de la JMDV la petición de arreglarlos y no nos dieron respuesta. Al no obtener respuesta de los órganos competentes acudimos al servicio de Sugerencias y Reclamaciones del ayuntamiento el 6 de octubre de 2020, ya como QUEJA, pero tampoco nos dieron respuesta.
Al fin, la respuesta nos la dio el propio Presidente de la JMDV en el Pleno aludido más arriba: “Estos trabajos se realizan en función de las urgencias y necesidades del resto de la ciudad y medios humanos y materiales disponibles. Se tendrá en cuenta la petición vecinal y se realizará a la mayor brevedad posible”.
No obstante, y como somos tozudos, viendo que no se actuaba enviamos la “incidencia” a la aplicación del ayuntamiento Cuida Alcalá el pasado 14 de octubre de 2022, y desde esta fecha tenía abierta una orden de trabajo que en ocho meses no se ha llevado a efecto. ¿No se hará nadie responsable de este desinterés? A día de hoy hemos solicitado que anulen la orden: ya no hace falta.
Está claro que no han llegado a tiempo de evitar la caída del árbol y sus consecuencias materiales a pesar de estar avisados desde hace más de tres años, pero nos preguntamos: ¿No es este un caso claro de negligencia de la administración local? ¿Los técnicos no tienen nada que decir? Seguimos confiando en la colaboración y participación ciudadana en la mejora de nuestra ciudad, pero ciertamente nos lo ponen muy difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario