jueves, 24 de noviembre de 2022

Carta abierta al Alcalde de Alcalá

 

Sr. Alcalde:

Desde hace un tiempo venimos observando en su gobierno una relación con el medio ambiente de nuestra ciudad y urbanismo como de enfrentamiento, en lugar de la que se le supone que debería tener de amor y protección del mismo.

Antes de nada, le queremos recordar aquellos tiempos en que, siendo usted muy joven, hacía paseos con Ecologistas en Acción de Alcalá por los alrededores del casco urbano, aprendiendo de ellos los conocimientos medioambientalistas que esta organización posee. Precisamente, un compañero nuestro fue testigo de algunos de ellos. Se hablaba entonces de lo que se consideraba que se debía o no urbanizar: la zona ZEPA, los Cerros, las islas (que entonces no eran municipales), el río… Pensábamos que sería para poner en práctica lo hablado cuando usted llegara a gobernar. Porque usted ya estaba en Alcalá preparándose para ello y con una buena formación para llevarlo a cabo.

Nunca se nos olvidará esa foto en Finangás (año 2007), diciendo a los medios que le acompañaban que se comprometía, cuando fuera Alcalde, a realizar un pacto por el urbanismo sostenible, la vivienda y el medio ambiente, frente a las “políticas de recalificación urbanística del actual gobierno” popular. Su partido quería que fuera una zona verde o dotacional. “En primer lugar, por la situación del río, muy cercana y cuyos espacios naturales debemos preservar y, además, por los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, o su situación junto a un polígono industrial donde el tráfico de vehículos pesados constante, y la existencia de una zona de ocio cercana con la existencia de discotecas y donde los fines de semana el tráfico de gente y vehículos es constante”.

O sea, lo mismo que estamos pidiendo nosotros más de treinta años a todos los gobiernos municipales que ha habido. Y hoy ya es un hecho que se están construyendo varios cientos de viviendas en esa parcela.

Seguía usted en su compromiso de poner en marcha un “Pacto por el Desarrollo Sostenible en el que trabajaríamos conjuntamente con los ciudadanos (…) Puedo afirmar que cuando gobernemos esa cantidad del 20% que ha destinado el PP a vivienda protegida lo situaremos en unas cantidades que estarán entre el 80% y el 90% de la vivienda destinada a jóvenes”. Los socialistas no permitirán más viviendas en altura, debido a que en la zona las casas no tienen más de dos pisos por lo que el paisaje que rodea a este rincón del Val se vería modificado de manera radical para los que allí vivan y para los vecinos que ya residen en la zona.

Nos gustaría saber en qué lugar ha cumplido usted este compromiso.

Los años a todos nos cambian, y los cambios que usted haya sufrido, por el puesto que ocupa, nos afectan a todos. Por eso es el enviarle esta carta, escrita con dolor, a veces con rabia e impotencia y también, por qué no decirlo, con pena, porque usted no pensaba así entonces.

Otra cosa que nos sorprendió de usted fue cuando dijo que si llegaba a la alcaldía no quitaría de la Isla del Colegio el recinto ferial. No sabemos qué nombre tiene que una autoridad se niegue a cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo diga, que lo cumpla y que no pase nada.

No vemos en usted preocupación por algunos aspectos muy concretitos que le hemos pedido reiteradamente, por ejemplo, tener aseos en los parques o calles concurridas, y sí se preocupa de que los tengan los perros.

Nos sorprende también que en urbanizaciones actualmente en construcción, como es el Ensanche, se permita dejar unas aceras tan estrechas que en la mayoría no caben los árboles, los bancos y en algunas hasta ni los cochecitos de niños y por supuesto las terrazas, por ejemplo, calles como Juan Carlos Onetti o Jorge Guillén.

Pensamos que usted querrá dejar a su hijo un medioambiente mejor que el que le dejaron a usted. Nosotros, que usted dice que ya vamos mayores, también queremos dejar a nuestros hijos y nietos ese medioambiente que disfrutamos cuando éramos pequeños. Por eso llevamos pidiéndoselo a los diferentes gobiernos municipales más de 30 años.

Nos entristece mucho que lo que hizo su partido en los primeros años de democracia, que provocó una gran frustración de las ilusiones que habíamos tenido, lo esté haciendo también usted ahora. Concretando en nuestro barrio del Val, le recordamos algunas de las cosas que entonces se hicieron mal:

·         Lo que iba a ser la Plaza de España, edificada: actual centro comercial El Val y viviendas de 8 plantas en su zona verde.

·         Doce hectáreas de zona verde se quedaron en poco más de dos.

·         Espacios públicos frente al polideportivo se convirtieron en privados (usted asistió con los vecinos a una protesta por la tala de árboles en esa parcela).

·         Las 45 viviendas por hectárea se convirtieron en 200.

·         No quisieron dividir el polígono del Val en viviendas unifamiliares y multifamiliares.

·         Hicieron parque urbano en la ribera del río, con instalación de riego incluida.

·         La zona verde frente a la Ciudad Deportiva la convirtieron en 600 viviendas (se rebajaron algunas).

·         Estrecharon la calle Ciudad Real para que ARKE pudiera hacer las viviendas en la Av. de Castilla.

·         Apoyaron la urbanización de la Isla del Colegio con un proyecto bajo el nivel del suelo.

Y un etcétera muy largo.

Treinta años después, hace usted lo mismo con nuestro barrio, por ejemplo:

·         Aparcamiento en todo el espacio del “Lunes”, que es zona verde y donde todos los gobiernos han querido hacer de todo menos un parque.

·         Cargarse el parquecito de la Juventud, quitando arbolado para ensanchar el quiosco y construyendo en él un gran Centro de Interpretación del Tajo.

·         Los parques que no hace en el Ensanche y otros barrios los hace en la ribera del río, que, dicho sea de paso, es regada con agua potable de la red, que impropiamente se está usando para regar parques y baldeo de calles.

Y un largo etcétera igual que hace treinta años. No olvide que nuestra ciudad ocupa un lamentable lugar entre las más sucias y contaminadas de España según la OCU, el OSE y el OSUR.

No creemos que quiera ser recordado dentro de treinta años, como son recordados sus compañeros hoy.

Medite un poquito, Sr. Alcalde. Se lo agradecerá la ciudadanía, y todos saldremos ganando.

 

CUANDO DAÑAS EL PATRIMONIO NOS DAÑAS A TODOS

Alcalá de Henares, 15 de noviembre de 2022.

Junta Directiva de la Asociación Vecinal “El Val”

Fernando Gomecello (Presidente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario