martes, 29 de junio de 2021

Y ahora, ¡a por el espacio natural de Los Cerros!

LOS CERROS SON UN ESPACIO NATURAL QUE TODOS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR, CON EL AYUNTAMIENTO AL FRENTE

Respuesta a la moción del grupo municipal de Ciudadanos y restos de grupos, que en el Pleno Municipal del pasado 15 de junio de 2021, aprobaron una moción relativa a la “señalización de rutas ciclistas y deportivas” en el Parque Natural de los Cerros, con la sola abstención de Unidas-Podemos. Recordamos que es un Monte declarado de Utilidad Pública por la Comunidad de Madrid en el año 2000.

¿Qué piensan en ese partido Ciudadanos que es la biodiversidad, el cambio climático, el medio ambiente…? ¿Es que no se enteran del daño que se está haciendo a la vida en el planeta, a causa de la acción humana? Tenemos que vivir más en coexistencia con la madre naturaleza y todos debemos hacer lo que esté en nuestras manos para evitar ese daño. Al planeta le dará igual (seguirá dando vueltas después que desaparezca la especie humana, como estaba dándolas antes de aparecer), pero a nosotros y nuestros descendientes, nos va la vida en ello. ¿Es que la pandemia actual no les ha servido para reflexionar y darse cuenta que tenemos que cambiar de modo de vivir? Parece que no viven en este planeta.

Consideramos que ya vamos siendo demasiados los ciclistas y peatones que rodamos y caminamos por los Cerros, que son un espacio natural protegido. En este contexto, ¿cómo es posible hacer un llamamiento oficial a las asociaciones ciclistas de otros lugares, cuando éstas están viniendo sin que nadie las llame?

¿Por qué hacer competiciones deportivas (bici, carreras, entrenamientos) en vez de plantar árboles y arbustos autóctonos y cuidarlos?

¿Es que no es suficiente con llevar la ciudad al río, como quiere hacer el Gobierno Municipal, sino que también quieren llevarla a los Cerros? Eso es todo lo contrario de lo que se debe hacer: estamos absolutamente en contra de ningún tipo de medidas en los caminos, directamente destinadas a la competición. ¿Qué es eso de indicar la longitud, la altura, la pendiente de cada kilómetro? Los ciclistas y peatones que vamos por los caminos que hay, te puedes despistar, pero nunca perderte. No es una selva. Es un espacio natural, por lo que debería tener un mínimo de carteles y señales. Se puede utilizar para hacer ejercicio, pero no es un circuito ni una instalación deportiva. Defendamos los Cerros para que cada vez sean más un Parque Natural y no un circuito para hacer deportes.

También proponemos circular con bici y andando por los caminos de zahorra y los que tienen anchura de vehículos a motor. No hacer caminos fuera de éstos, como ocurre en estos momentos, por lo que se deberían suprimir los que hoy mismo se están utilizando con bicicletas. El terreno es muy frágil y se deteriora con facilidad. Y, por cierto, no olvidamos pedir una vez más un acceso seguro a los Cerros a través de la pasarela que prometieron hace años atravesando la M-300, junto al puente Zulema.


El uso de la bicicleta ya está aquí e irá en aumento, porque los vehículos de combustión irán a menos. Las bicis ocuparán más las carreteras y caminos, pero fuera de los espacios naturales: éstos hay que reservarlos de la acción humana todo lo posible. Se puede hacer ejercicio en bici por las calles y carreteras, de forma ordenada, regulando su uso. Y se puede disfrutar de la Naturaleza, si no se destroza por el uso abusivo de cualquier medio, tratándola con respeto. Propiciar el uso abusivo de este estupendo medio en un ecosistema frágil, solo puede llevarlo a la desaparición y a destruir en poco tiempo lo que ha tardado miles o quizás millones de años en formarse.

Nos lo dice el sentido común. Nos lo dicen desde Europa, desde Naciones Unidas y otros organismos internacionales y naturalistas. Es decir, lo contrario de lo que propone el partido Ciudadanos y aprueban otros. ¿O es que a esas entidades no hay que hacerles caso? Debemos proteger, no destruir, no depredar.

Así pues, pretendemos que, aunque la moción está aprobada, nunca la tengan en cuenta por el bien de la Naturaleza, o sea, que no les hagan caso, como tampoco nos lo hacen a nosotros en las numerosas peticiones que llevamos hechas desde hace años defendiendo los espacios naturales.

Esta política respecto a los Cerros constituye un populismo irresponsable en busca de votos al precio que sea.

Las personas que vamos a este espacio debemos estar muy concienciadas de dónde estamos. No necesitaríamos vigilantes. Y cuantos menos cachivaches se instalen en ellos, más tiempo tardarán en perder su naturalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario