El Ayuntamiento ha aprobado construir un edificio en una de las escasas zonas verdes que tiene la ciudad
Lugar que ocupará el centro de interpretación |
- La Casa de la Juventud.
- La ciudad Deportiva del Val.
- Numerosos bloques de viviendas, algunos de 13 plantas.
- La zona verde del lunes, que es un aparcamiento de asfalto y cemento aunque en el plano figure como verde. En este lugar unos intentaron situar la cárcel de máxima seguridad (hoy Alcalá-Meco), otros la estación de autobuses, la plaza de toros, un centro de convenciones o el propio ayuntamiento. Cualquier cosa menos un parque, que es para lo que estaba dedicado el solar.
- La Isla del Colegio, que es zona verde donde no ha sido respetada la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (contra la que no cabe recurso). Lugar LIC, que forma parte de la red Natura 2000, urbanizándose un gran espacio de cemento y asfalto para recinto ferial y exhibiendo en él pruebas de coches, de drones, fiestas como Navidad, pista de hielo y diferentes eventos. Igual que el lunes, el recinto ferial está de verde en el plano.
- La ribera del río, donde han hecho un camino junto al río de hasta 8 m. de anchura en algunos tramos. Ocupando la vía pecuaria Colada de Esgaravita y Red Natura 2000 (los parques que no hacen en la ciudad, los hacen en el río y en las vías pecuarias).
El Parque de la Juventud, de unos 8.300 metros cuadrados, es la Zona Verde que tenemos para todo el espacio que la rodea. Con numerosas personas a diferentes actuaciones, es decir, no hay aparcamientos para los vecinos de la zona, y ahora nos quieren hacer dicho centro de interpretación, donde vendrán centenares de visitantes, de la ciudad y de fuera de ella. Eso nos han dicho. ¿Dónde aparcarán los autobuses y coches particulares si, como hemos dicho, no hay ni para los vecinos de la zona? ¿Es que quieren hacer la zona más invivible? Aquí hay algunas fotos del espacio donde irá ubicado el centro de interpretación.
No hemos hablado de los cuatro molinos harineros que había hasta hace unos años, ahora tres en ruina y uno ya desaparecido totalmente. Ni tampoco de la construcción de viviendas encima de los restos más antiguos de Alcalá. Ni del urbanismo que se proyectó un día (plan del Val) ni de las sentencias de la Cañada del Listón y del golf del Encín. ¡Es como para quitarle a esta ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad! ¡Con lo que presumen de él! Por estas y otras acciones, no se merece esta ciudad dicho título. Esta Asociación fue la primera que públicamente solicitó el título que ahora decimos que no se merece, a causa de la nefasta política medioambiental y de protección del patrimonio que ha tenido.
En un lugar como este, atascado de viviendas y vehículos, ¿cómo permite la CHT que construyan este centro de interpretación del Tajo? En todos estos lugares, no hay un aparcamiento específico para ellos, ya que no los hay ni para los vecinos de la zona.
Si ya hay ciudades, que no son Patrimonio de la Humanidad, que están quitando asfalto y cemento (las islas de calor) para crear zonas verdes, ¿cómo se permite hacer un edificio en una pequeña zona verde? ¿Así vamos a combatir el cambio climático? ¡Apañados estamos! ¡Ay, si se enteran en Europa y en la UNESCO, que nos están dando recursos para reducir el cambio climático y proteger el patrimonio, diciéndonos que hay que aumentar las zonas verdes en las ciudades y conservar el patrimonio! Y aquí gastándoselo en reducirlas e iluminar la vía pecuaria Colada de Lavapellejos, cuando tiene iluminación por la ronda del Henares y la Isla del Colegio. Ningún gobierno municipal ha sido capaz de conservar el patrimonio como nos están diciendo desde Europa. La muestra está que no están conservadas las trece vías pecuarias y los tres descansaderos que rodean y cruzan la ciudad.
En cuanto a los molinos, es donde proponemos que se haga dicho centro de interpretación, pues lo consideramos el lugar ideal. Ya se lo hemos dicho varias veces. Es lo que han hecho en otras ciudades. Rehabilitarlo y acondicionarlo para tal fin sería un acto que coincidiría con el título que tiene la Ciudad: “Patrimonio de la Humanidad”.
Por último, le recordamos al gobierno municipal que su partido firmó, en su día, la Carta Europea de salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad. Destacamos dos artículos de los que parece se han olvidado: el XVIII, Derecho al Medio Ambiente y el XIX, Derecho a un Urbanismo Armonioso y Sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario