Hemos observado últimamente que se están haciendo obras para la instalación de farolas en la colada de Lavapellejos. Por ello hemos enviado a la alcaldesa el siguiente texto:
Esta colada (9)[1] es una de las 13 vías pecuarias que tiene ocupadas el casco urbano alcalaíno. Tiene una longitud de 7.500 m. y anchura variable, según datos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.Su recorrido va desde la entrada a la Isla del Colegio, la más cercana al parque de la Juventud; enlaza con la colada Eras de San Isidro (8); cruza la vereda del Puente de Zulema a Camarma (4); cruza el arroyo Camarmilla; desde este punto va paralela al río Henares, margen derecha, cruzando el río Torote y enlazando con la cañada del Torote (12); termina enlazando con la cañada de Castil de Lobos (13); frente a los términos de Torres de la Alameda y San Fernando de Henares, estos en la margen izquierda del río Henares.
No hemos apreciado ningún cartel anunciando la obra de iluminación[2].
Como bien sabemos, las Vías Pecuarias son espacios públicos, es decir de todos los españoles, según dice la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Leemos textualmente:
Artículo 2. Naturaleza jurídica de las vías pecuarias.
Las vías pecuarias son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalineables (
En este caso, como en las otras que ha ocupado el casco urbano, según nuestra interpretación de la Ley esta no se está respetando. Iluminar un espacio con numerosos árboles, sabiendo que es una Vía Pecuaria, cuando la Ronda del Henares, que ocupa parte de dicha vía, tiene ya demasiada iluminación que molesta a las aves que podrían criar en esa arboleda, no nos parece una acción acertada por parte del Gobierno Municipal.
Es por lo que solicitamos que suspendan dicha instalación, y con ello demuestren que es verdad que este equipo de gobierno quiere colaborar favoreciendo el medioambiente, en contra del cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario