sábado, 24 de febrero de 2024

Ambulatorio viejo del Val: Si lo destruyen, ¿qué harán en su lugar?

La asamblea vecinal celebrada el pasado día 22 en el local de la Asociación Vecinal “El Val” resultó muy concurrida, y no es para menos, dada inquietud y la importancia que los vecinos/as hemos manifestado a lo largo de estos años, y que se resume en el primer punto del orden del día: ¿Qué pasa con el antiguo ambulatorio?

Hicimos un pequeño recorrido de la historia de este edificio, construido en los años 70 en una parcela de uso sanitario de 3.000 m2, que dio asistencia a la ciudad y su comarca hasta que en 2007, siendo alcalde Bartolomé González, lo cerró aduciendo que tenía “aluminosis”. Diez años más tarde nos enteramos de que era mentira: nos engañaron para construir el nuevo centro de especialidades de Francisco Díaz. Además, el propietario había pasado a ser la Tesorería General de la Seguridad Social.


En estos 17 años los vecinos, asociaciones, entidades, partidos políticos y sindicatos hemos luchado por:

  • Preservar el edificio y su solar de uso sanitario o sociosanitario.
  • Seguir usándolo como Centro de Salud para El Val y como Centro de Especialidades u Hospital de Larga y Media Estancia para la zona Este de la Comunidad.

Y es en el uso futuro del edificio donde hemos observado discrepancias fundamentales entre los políticos: mientras PSOE y SUMAR aprobaban en el pleno de febrero de 2018 recuperar el edificio para uso sociosanitario, el PP proponía que se destine para uso de reuniones y eventos de las asociaciones y entidades de la ciudad.

Así llegamos al pleno municipal de noviembre de 2023, con el gobierno de coalición PP y VOX, donde se aprueba solicitar a la TGSS la demolición del edificio sin comprometerse a negociar con la TGSS la reversión de la propiedad a la ciudad y el uso sociosanitario del edificio.

La Asociación Vecinal El Val intervino en los dos plenos, donde les preguntamos qué se va a construir en el solar si se destruye el edificio, porque la TGSS lo que quiere, al parecer, es “hacer caja”. 

En la asamblea surgió con inquietud la pregunta de qué podemos hacer los vecinos. Pues, como siempre, pedir más información: en qué consiste la “ruina técnica sin riesgo inminente de derrumbe”, como la han definido; si la CAM tiene algún proyecto sanitario público para la ciudad; si la propiedad del edificio puede revertir a la ciudad a través de algún convenio urbanístico con la TGSS.

Finalmente se vio la necesidad de llevar este asunto al próximo Pleno de Distrito V, acudiendo al mismo todos los vecinos que puedan, y, por otro lado, ejercer el derecho recogido en el Reglamento de Participación de solicitar una Audiencia Pública a la Sra. Alcaldesa y a la Presidenta del Distrito V, quienes tienen la facultad de convocarla. Seguiremos informando..

No hay comentarios:

Publicar un comentario