sábado, 23 de octubre de 2021

FINANGÁS: el desastre arqueológico de una Ciudad Patrimonio

Hace pocas semanas hemos vuelto a ver en la parcela de Finangás los carteles que anuncian la promoción y venta de bloques de viviendas. Muchos años llevamos peleando por que ahí no se construya nada, por diversas razones, y esto siempre es como volver a empezar.

Esta parcela, situada junto al Camino de los Afligidos a continuación del IES Alonso de Avellaneda y de las excavaciones arqueológicas de la villa romana de El Val, fue cedida por Repsol al Ayuntamiento hace más de 20 años para uso público. En el año 1988 incoaron expediente para declararla Bien de Interés Cultural, lo que le conferiría un alto grado de protección. Desgraciadamente, el expediente no se formalizó y acabó caducando, a pesar del interés científico de los restos arqueológicos.

En el PGOU actual está declarada con el nº 40, como equipamientos institucionales, es decir, pública. Pero ocurre que tiene (o tenía) uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Alcalá. La parcela de Finangás se encuentra localizada en una zona arqueológicamente muy rica e interesante, con superposición de yacimientos que se extienden a lo largo de una amplia cronología que va desde el Calcolítico, o Edad del Cobre (III milenio-II milenio antes de nuestra era), hasta época visigoda (s. VII). En el yacimiento calcolítico de La Esgaravita, que ocupaba una gran extensión originalmente, se han encontrado los conocidos como fondos de cabaña, estructuras arqueológicas con funcionalidad poco definida, asociada con restos cerámicos, a lo que se suman, además, cabañas semiexcavadas y almacenes o silos, poniendo de manifiesto la existencia de un asentamiento. Tampoco debe obviarse su proximidad espacial con la parcela de propiedad municipal en la que se conservan estructuras de la villa romana de El Val, con lo que se han hallado estructuras vinculadas con esta villa, que se ha interpretado como una explotación pecuaria especializada en la cría de caballos posiblemente para espectáculos circenses. De la villa, el elemento más fácilmente reconocible por su calidad es el famoso Mosaico del Auriga, representando una de estas escenas, que tuvo que ser extraído de su posición por encontrarse en el trazado de las obras en el Camino de los Afligidos. Ha sido extensamente investigado y publicado. En las excavaciones más recientes se ha encontrado también infraestructura hidráulica de época moderna. El área ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas desde los años 1970 hasta muy recientemente, algunas por el propio ayuntamiento. Por ello, cabe 

PGOU. El 40 significa Equipamientos Institucionales
poner en cuestión la lógica que sigue la Comun
idad de Madrid de fragmentar unos yacimientos sobre los que se ha invertido tanto tiempo y recursos para su investigación, permitiendo la construcción en una parte de esos yacimientos: la parcela de Finangás
. Mucho más cuando, desde hace años, distintos colectivos ciudadanos de Alcalá hemos pedido que no se construya en ella, incluso haciendo propuestas específicas para su musealización.

Además de estas razones, está situada en la ribera del río, junto a un polígono industrial, ocupando una vía pecuaria (colada) que es utilizada masivamente por vehículos a motor, alejada de servicios municipales (culturales, deportivos…), sin zonas verdes y sin zonas de aparcamiento suficientes para las viviendas previstas. Y justo en este lugar se les ocurre hacer bloques de viviendas.

En estos días hemos podido oír al Alcalde y al Concejal de Urbanismo que tenemos que conservar el Patrimonio de Alcalá. Muy bonitas frases. Nos parece muy bien que en el centro de la ciudad el patrimonio histórico sea conservado, y que presuman de ello, pero esta misma ciudad también tiene un patrimonio antiquísimo en el extremo Este, que nuestras autoridades están permitiendo que se destroce. ¿Por qué un patrimonio es más importante según en el lugar que esté?
Declaraciones del Alcalde en 2007

Le recordamos al Alcalde lo que dijo a la prensa (con foto incluida) cuando estaba en la oposición: El PSOE pide zonas verdes en lugar de pisos para Finangás. El candidato del PSOE se compromete a alcanzar un pacto por el “urbanismo sostenible. Por no alargarnos aquí, ofrecemos el artículo completo en este enlace web
: bit.ly/finangas1

Varias ciudades han salido ya de la lista de la UNESCO por no cuidar su patrimonio. ¿Será Alcalá la siguiente? Nos dolería mucho que esto ocurriera.


CUANDO DAÑAS EL PATRIMONIO, NOS DAÑAS A TODOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario