jueves, 30 de abril de 2020

Construcción de viviendas frente al puente de La Oruga

Hemos visto en planos de la empresa constructora Aelca Desarrollos Inmobiliarios SL, que ésta pretende construir 51 viviendas frente al puente de la Oruga, entre los campos deportivos, junto al río Henares.


Ya no solo están construyendo viviendas en la parcela de Finangás, a la orilla del caz, encima de restos arqueológicos y de la Colada de la Esgaravita (vía pecuaria), sino que pretenden hacer lo mismo en la ribera del río, encima del descansadero de dicha vía pecuaria, a unos metros de la vertical del agua del río Henares y a más de 1.150 metros, en línea recta, de las viviendas más cercanas. ¿Es este el lugar más adecuado para hacer viviendas?

Es la parcela situada enfrente del puente de la Oruga, en el Camino de la Magdalena (paralelo al río, prolongación del Camino de Afligidos), donde hicieron con zahorra un paso provisional desde dicho puente a la calle Cogolludo, (la que pasa frente al campo del Avance y el Momo). Cuando “arreglaron” dicho camino, la A.VV. “El Val” pidió verbalmente que el paso provisional quedara permanente, para evitar el tránsito de vehículos desde o hacia la finca de la Oruga, por un tramo de 600 m. de camino polvoriento y junto al río, Camino de la Magdalena. Y sí, nos lo prometieron, porque eso se había hecho para dejarlo.

Pero no, no lo dejaron abierto: lo cerraron con candado y así continúa. A nuestras insistencias por la apertura de dicho paso, no asfaltado, nos contestan que no puede ser, porque eso es un descansadero de la vía pecuaria y no está permitido que por dichas vías pasen vehículos a motor (Ley 8/1998. Art. 3).

Es decir, para abrir un camino cortito y estrecho (100 m. de largo x 8 m. de ancho) no vale el terreno, en este caso el descansadero, porque hay que respetar las vías pecuarias, que no se pueden asfaltar (nosotros nunca hemos pedido que se asfalte). Aplaudimos ese respeto a las vías pecuarias. Lo que nos cuesta entender es que para esa misma vía pecuaria, que discurre desde ese descansadero y va por la parcela de Finangás hasta el río, sí vale, desde hace muchos años, asfaltarla, ponerle acera de baldosas y pizarras, carril bici de cemento, paso de vehículos de todos los tonelajes y no respetar la anchura (las naves industriales se han comido el espacio y nadie lo ha visto).

Y ahora, por si todo hubiera sido poco, en ese mismo descansadero donde no se podía hacer el paso, sí se pueden edificar viviendas. ¿Para todo eso sí vale la vía pecuaria?

La CHT, la CAM, el SEPRONA, los guardas forestales, el propio Ayuntamiento... deben de tener unas gafas muy oscuras, pues no ven el daño que se le está causando a la ribera del río, que por ley está prohibido edificar a menos de 100 metros. (Ver en foto aérea la línea de 100 m.). ¿Por qué se consiente todo esto? La verdad es que no lo entendemos.

Es decir, con lo que tenemos encima: el medio ambiente, el cambio climático, la crisis del coranavirus…, agrediendo a la naturaleza ¿Y siguen por el mismo camino que antes?

El Patrimonio no lo respetan, pero eso sí, no se les olvida anualmente celebrarlo por todo lo alto, con montones de actividades, como si nuestro Patrimonio fuera lo más importante que están protegiendo todo el año en nuestra ciudad.

La UNESCO nos dice, una vez más:
CUANDO DAÑAS EL PATRIMONIO, NOS DAÑAS A TODOS

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