martes, 11 de junio de 2019

Paneles solares en aparcamientos en superficie

Viendo cómo avanza el Cambio Climático y lo que afecta a nuestro país concretamente, debemos colaborar entre todos para paliar, en lo posible, sus devastadores efectos.

Una forma de hacerlo es aprovechando la fuente de energía limpia e inagotable por la Humanidad, que es el sol. Los ayuntamientos pueden y deben hacer muchas cosas en este sentido. Veamos algunas:


Se están construyendo en nuestra ciudad varios aparcamientos en superficie; en nuestro barrio hay dos ahora mismo: el del Parque Juan de Austria y el de la Zona Verde “El Lunes”. Aparte de lo acertado o desacertado de dichas ejecuciones, ahora sería el momento de plantear su aprovechamiento completo para producir energía solar. ¿Cómo?: colocando paneles solares sobre el techado metálico que daría sombra a los coches.


No conocemos el proyecto del aparcamiento de “El Lunes”. Si es como el de Juan de Austria, pondrán árboles entre los coches en esos aparcamientos en construcción. Aunque somos amantísimos de los árboles, en este caso consideramos más práctico, económico y medioambientalmente mejor los paneles solares que los árboles. Sería un error poner árboles entre los coches; ya hemos visto en otros lugares que éstos serían dañados por los propios vehículos.

Los árboles los dejamos para que los planten en las calles, que son muchos los que faltan, y que den sombra y oxígeno a los peatones que lo necesitamos más que los coches.

Ahora que se están haciendo los aparcamientos, es el momento de poner los anclajes a tierra donde apoyar posteriormente el soporte metálico. En los existentes, no sería gran problema colocar esos anclajes para hacer lo mismo.

Si el Ayuntamiento no quiere ese “engorro” de tener que tratar con una compañía eléctrica, existen en el mercado empresas que se dedican a poner paneles solares en los tejados de las naves industriales. Estas empresas ofrecen tanto la instalación como el mantenimiento, con numerosas alternativas de financiación. En último término la parte económica de esta operación que revertiría en el propio Ayuntamiento, no sería despreciable.

Algunas de esta empresas ejercen su actividad con responsabilidad social, vendiendo sólo energía limpia a los consumidores que han apostado por ella, aspecto que creemos que por parte de la administración debe valorarse. Este tipo de consumo responsable cada día está más solicitado. Creemos que sería muy positivo que el propio Ayuntamiento llevara la iniciativa utilizando este tipo de energía.

En la misma línea de energía renovable, no vemos paneles solares térmicos ni fotovoltaicos en la nueva piscina de Espartales, como tampoco los vemos los fotovoltaicos en los inmensos metros cuadrados que ha acondicionado recientemente la Universidad en el centro de la Ciudad.

Consideramos que deberían ser las administraciones las que dieran ejemplo de ahorro de energía limpia, generándola en sus propios edificios.

1 comentario: