sábado, 28 de junio de 2014

Pleno vecinal alternativo

Como resultado del modo en que se aprobó por el Equipo de Gobierno el nuevo plan de ajuste del Ayuntamiento, los vecinos convocamos un “Pleno alternativo” que se celebró el martes, 24 de junio de 2014, en la Plaza de Cervantes, frente a la entrada del consistorio.

 

Convocado por la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) con el siguiente orden del día: 1. Dictámenes previos. 2. Nuevo plan de ajuste. 3. Mociones de los vecinos.
Se comenzó con una introducción por parte de la Federación exponiendo los temas que se iban a tratar (Dictámenes previos) y haciendo hincapié en que este acto se programa a modo de réplica porque no nos gustan los plenos municipales, pues estos gastan su tiempo cada vez más en discusiones partidistas, pero no resuelven los problemas que afectan a los vecinos.


El nuevo Plan de Ajuste es la causa principal que nos movió a preparar esta asamblea porque, sin duda, la esencia de este Plan consiste en dar prioridad al pago de la deuda que tiene el Ayuntamiento hasta el año 2032 (unos 300 millones, de los que 190 serían a bancos y el resto a proveedores), lo que nos hace pensar que se va a privar a los alcalaínos de servicios de primera necesidad por falta de dinero, el cual se ha gastado en usos de dudosa necesidad y sin control.
Este Plan fue rechazado en Pleno, donde el PP no tiene la mayoría absoluta, pero lo curioso e indignante es que la Junta de Gobierno, exclusiva del PP, lo ha aprobado después por su cuenta y se llevará adelante.
Varios de los asistentes -calculamos que habría unas 200 personas- fueron comentando los diferentes problemas que se detallan a continuación: 




  1. Tenemos una Ley electoral injusta, que favorece a los partidos mayoritarios.
  2. El Alcalde tiene la potestad de nombrar a consejeros y asesores que no han sido elegidos en votaciones.
  3. El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles-contribución) se va a modificar en sus conceptos, precisamente a propuestas de la FCAVAH, pero de tal manera lo maneja el Ayuntamiento que, aunque en algún concepto se mejora, lo cierto es que el importe final a pagar va a seguir subiendo.
  4. ¿Dónde se han ido los 300 millones de la deuda si en servicios hay cada vez menos? Una causa puede ser que nuestra Corporación y sus auxiliares más directos nos cuestan unos 4 millones anuales.
  5. La asociación AMIAL, de minusválidos, tuvieron reunión el 20-5-14 con el Ayuntamiento pidiendo ayuda y aún están sin respuesta. Denuncian aceras en muy mal estado que dificultan sus traslados y mucha falta de accesos para minusválidos en centros públicos, entre ellos la estación del tren. También falta de megafonía en los autobuses. Hay vecinos inválidos en sus casas que se están quedando sin la asistencia domiciliaria.
  6. Si bien los temas de salud no dependen del Ayuntamiento, sí el Centro Municipal de Salud, y puede correr peligro de desaparecer con el plan de ajuste.
  7. Está previsto renegociar el contrato de recogida de basuras, lo que llevará consigo una reducción de plantilla y el empeoramiento de la limpieza de la ciudad, que de por sí no está bien. Lo mismo va ocurrir con parques y jardines. Por cierto, está previsto que en 2018 apliquen una tasa de basura para recaudar 5 millones anuales.
  8. Ante las vacaciones escolares se cierran los comedores de los colegios con el consiguiente problema para los niños que, ante las precariedades familiares, aquí es donde recibían su alimento principal. Se ha habilitado un presupuesto que abarca solo a 20 niños cuando son 60 los que lo necesitan.
  9. Hay colegios en estado deplorable y dicen que no hay dinero para arreglarlos.
  10. Hay niños que no tiene recursos para los libros de texto y se les ha podido atender gracias a las gestiones de la FAPA con la promoción del intercambio de libros. Más ahora está previsto cambiarlos, y aunque la Comunidad Educativa ha manifestado su oposición por no considerarlo necesario y porque no es oportuno en un momento de crisis, lo cierto es que desde el Ministerio se va a llevar a cabo. (Una imposición más del ministro Vert)
  11. La falta de democracia es lo que nos ha llevado a la crisis. No hay transparencia y esto es lo que hace que el dinero fluya hacia los más poderosos, entre ellos la banca, y se deje desprotegidos a los más débiles.
  12. El Ayuntamiento se gasta 800.000 € en publicidad al año. ¿Es necesario?
  13. Tenemos que acudir a los plenos del Ayuntamiento. El 15 de julio lo hay.
  14. Llevamos muchos años en que los alcaldes no han dejado de hacer propuestas-faroles- de lo que iban a mejorar la ciudad (Manuel Peinado, Bartolomé González, Javier Bello) lo cual no pasa de ser una arenga, pues la ciudad no mejora.
  15. Hay creadas comisiones en el Ayuntamiento como la de Participación Ciudadana, de Movilidad, El Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Director de Alcalá que, por prever algunas de ellas la participación de los vecinos, ya se encarga el Ayuntamiento de que no funcionen.
  16. La Federación está intentando mantener contacto con la mayoría de las Asociaciones a fin de coordinar las acciones de carácter social, comprobando así que hay un tejido social muy abundante y que si aunamos nuestras fuerzas podríamos cambiar el rumbo de Alcalá.
  17. Curiosamente, uno de los asistentes pregunta: ¿Qué hace la Federación ante toda esta problemática? Otro miembro de la Federación le contestó indicando que lo principal es que a todas las informaciones y propuestas que la Federación y las Asociaciones hacen se debe acudir y acompañar. En esto que estamos haciendo aquí hoy no estamos descubriendo nada nuevo, estamos trayendo a colación los temas que día a día comentamos en corrillos o con los vecinos o en familia, pero allí se quedan, sin que lleguen a quien nos gobierna, que son quienes se tienen que concienciar de que hay una mayoría que no están de acuerdo con sus formas de administrar los recursos que son de todos. De este Pleno Vecinal Alternativo se va a hacer un Acta que se hará llegar al Ayuntamiento y se tratará de perseguirlo y pedir respuestas. De lo que se comenta en corrillos nadie se entera.
Pues bien, esos mismos vecinos que comentaron estos problemas, también plantearon las siguientes mociones o propuestas:
  1. Apoyar y defender el Plan de Industrialización presentado por los sindicatos, que se ha llevado a Bruselas.
  2. Que el dinero debe ir a la creación de empleo y no a gastos absurdos.
  3. Creación de empleo con: Reciclado, Nuevas tecnologías, Impuesto ecológico, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, más zonas peatonales.
  4. Cobrar el IBI a los edificios religiosos.
  5. Enterramiento de las vías del tren.
  6. Como en los plenos no pueden hacer propuestas los vecinos, que las hagan a través de las Asociaciones.
  7. Recoger firmas en contra de pagar la deuda, que es ilegítima.
  8. Mayor participación ciudadana. Protestar por escrito ante aquellos servicios a los que tenemos derecho pero que se nos niegan o se dan de forma deficiente. (Atenciones en sanidad, dependencia, educación y otros) Las quejas verbales no se registran, las escritas sí. 
El pleno vecinal resultó muy animado y en él intervinieron bastantes personas y se hicieron presentes diversas entidades y organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario