lunes, 7 de octubre de 2013

Empobrecimiento por la Sanidad

Nota de prensa de la Plataforma de Sanidad

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá no puede por menos de manifestar su seria preocupación por la actitud de los dirigentes de la Comunidad de Madrid y del Estado especialmente ante la Sanidad Pública.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha legislado para que a partir del 1 de octubre se aplique el copago en aquellos medicamentos cuya dispensación ambulatoria se hace en los hospitales.
Ante la medida, nueve comunidades autónomas han decidido no aplicarlo, incluso algunas de ellas gobernadas por el Partido Popular, pero la Comunidad de Madrid no está entre ellas. Esta medida que supone el pago por parte del paciente del 10 % del precio del medicamento con un máximo de 4,20 euros, a los ciudadanos cuyo poder adquisitivo va disminuyendo mes a mes, les va a perjudicar más todavía no solamente en lo económico, sino también en lo moral.
Es bien conocido que muchos pacientes están dejando de tomar sus medicaciones precisamente por su precariedad económica (pensionistas, parados con o sin prestación, etc.). También sabemos que hay políticos que dicen que es poca la cantidad a abonar, pero no tienen en cuenta que las personas comen, que tienen que pagar la luz que en poco tiempo ha incrementado su precio una barbaridad, que ha subido el transporte, los carburantes, etc, etc, mientras que el poder adquisitivo ha decrecido muy considerablemente.
No hace muchos meses se detuvo la maniobra del “euro por receta” y también está detenida la privatización total de 6 de los nuevos hospitales de nuestra comunidad autónoma que supondría otra sangría más para los ciudadanos de la misma. Si sumamos las cantidades que se han pagado y se están pagando a las empresas constructoras de estos hospitales (que no han aumentado las camas, sino que han disminuido el número de ellas) a lo que supone la privatización de estos hospitales y hubiera transparencia en las gestiones económicas, el ciudadano normal se echaría las manos a la cabeza.
Parece ser que hay maniobras dirigidas por el Capital para empobrecer a la mayoría de la población: precariedad en la Educación, en la Sanidad, en los contratos de trabajo, en los derechos laborales, etc, etc, salvando la mala gestión de los bancos a costa del ciudadano y esto lo hacen poco a poco para que no se note tanto. Y lo peor es que además de empobrecer económicamente a la ciudadanía se la empobrece moralmente haciéndola creer que debe ser así, que no hay otra solución.
¡Que no nos cuenten cuentos! Las formas de gestión que nos están aplicando solamente enriquecen a unos cuantos, a las multinacionales, a los desaprensivos que se enriquecen a costa de la salud, de empobrecer culturalmente y de explotar a los trabajadores. Y en la Comunidad de Madrid hay grandes expertos en ello.

Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario