viernes, 9 de abril de 2021

Urbanismo y medio ambiente: crítica y propuesta ante las elecciones

He aquí algunas de nuestras exigencias, la mayoría compartidas con las asociaciones vecinales de la Comunidad de Madrid:

Desmontar el ladrillismo que impera en el urbanismo madrileño. Reorientar las grandes operaciones urbanísticas. Preservar el suelo público.

Promover la vivienda social y prevenir los desahucios.

Necesitamos una revisión y modificación de la última Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid, aprobado en octubre de 2020, que ha suprimido licencias y ha liberalizado el sector urbanístico (más información)

Necesitamos una nueva Ley de Vivienda para la Comunidad de Madrid, que tome de referencia medidas que se están adoptando en Cataluña y Valencia (más información).

Proteger los suelos no urbanizables. Frenar el crecimiento de la huella urbana y la contaminación. En el nuevo PGOU que se está preparando en Alcalá, al menos pediríamos que no se reclasifique en ningún caso para usos residenciales u otros, la zona C de la ZEPA.

Promoción del reciclaje asegurando su gestión adecuada, con centros de reciclaje y recuperación y financiando la investigación sobre reciclaje. Apuesta por la economía circular.

Plan Regional de Gestión de Residuos ajustado a las normas e indicaciones de la UE. Descartando la incineración y gestionando los residuos orgánicos adecuadamente. Con redes de tratamiento de residuos descentralizadas y de pequeño tamaño, aumentando los medios económicos de las mancomunidades.

Concretamos a continuación algunas carencias o necesidades que vemos en nuestro entorno concreto de Alcalá. Muchas son de competencia municipal pero la CM también tiene que asegurarse de que se cumplan:

Que las zonas verdes de las nuevas viviendas sean públicas y con los metros cuadrados que nos corresponden a cada ciudadano. En Madrid, exceptuando la capital, tenemos 1,4 m2 por habitante, lejos de lo que recomiendan los organismos internacionales, 10 m2 por habitante.

Que dejen los espacios correspondientes para equipamientos institucionales.

Que las calles sean tan anchas como la altura de los edificios que las circundan. Su anchura mínima total será de 30,00 m. pero se recomiendan mayores anchuras en función del tráfico y las edificaciones previstas.

Aseos públicos para las personas (para los animales ya los tienen hechos), en diferentes lugares del casco urbano.

Que las motobombas de los edificios a los que no les llega la presión del agua municipal las mantenga el Ayuntamiento. El aumento de presión para evitar motobombas lo hemos pagado todos los vecinos. Hoy hay quien paga, además, la motobomba para tener esa presión en casa.

Igualmente en temas referidos más directamente al medio ambiente:

Contenedores de residuos orgánicos por toda la ciudad, previa campaña de concienciación.

Dejar la ribera del río como está. La naturaleza la regenera sin gasto alguno.

En las islas del Colegio y los García, de hacer algo, lo primero que sean huertos (los expertos del cambio climático nos lo está pidiendo) y si no, que se planten varias clases de árboles adaptados al lugar y al clima. Nunca un parque urbano, que aunque es ilegal hacerlo en esos terrenos, son capaces de hacerlo porque saben que no les pasa nada.

Que no haya un alcorque vacío, pero que tengan el árbol adecuado a la calle en que se planten. La OMS recomienda 1 árbol por cada 3 habitantes.

Que los conductores de automóviles respeten la velocidad (30 km/h en ciudad a partir de mayo). La limpieza del aire también depende de esta acción.

Que el agua de regar los parques y las calles no sea agua potable.

Vigilancia para evitar residuos en las calles causados por los perros y ciudadanos no concienciados.

Respecto a la competencia de todas estas medidas, pensamos que las autoridades a las que corresponda (tanto si son municipales como autonómicas) deberían, simplemente, atenerse a la normativa vigente, y garantizar su cumplimiento, denunciando cuando no sea así:

  • Que se cumpla el Artículo 3 de la Ley del Suelo de la CAM (que ya estaba en la versión anterior de dicha ley, de 2001).
  • Que el Arco Verde de la CAM llegue a Alcalá y que se respeten las anchuras de las Vías Pecuarias, así como su señalización (pincha aquí Artículo de Ecologistas en Acción) respetando estrictamente lo que dice la Ley Vías Pecuarias CAM. Ver artículos 1, 2 y 3.
  • Que se respete la Ley de Protección de la Naturaleza. Ver artículos 1 y 2. No hay más que ver cómo están las vegas de los ríos: llenas de viviendas y naves industriales.
  • Que seamos sancionados todos quienes no respetemos estas leyes, tanto administradores como administrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario