miércoles, 14 de abril de 2021

La Asociación Vecinal “El Val” ante las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021

Nos enfrentamos en la Comunidad de Madrid a unas elecciones “sobrevenidas”, a un adelanto electoral, en plena pandemia, fruto de la preocupación de la actual presidenta por evitar una posible moción de censura como las que se estaban produciendo entonces en Murcia y Castilla y León.

La presidenta lo dejó bien claro: “Yo quiero gobernar sola, voy a por la mayoría absoluta” con esa falta de empatía que la caracteriza. Y, consecuentemente, está llevando esta campaña al más puro estilo trumpista, basando sus estrategias en el enfrentamiento y la zafiedad.

En estas elecciones tenemos la oportunidad de cambiar ciertas políticas que en los últimos tiempos no han favorecido especialmente a la gran mayoría de nuestra población sino más bien a las grandes corporaciones empresariales, financieras, constructoras e inmobiliarias. Nuestra Asociación siempre ha defendido y promocionado los servicios públicos de calidad, con suficientes recursos y gestionados con eficiencia; respetando los derechos humanos y luchando contra todo tipo de discriminación de cualquier tipo.

En derechos sociales y de protección ciudadana esta Comunidad no avanza (ahí están las estadísticas) y solo lo hará, en principio, con nuestra participación, acudiendo a votar de forma masiva el día 4 de mayo.

Nuestra Asociación no quiere ni debe alinearse con ningún partido político. No obstante, las asociaciones vecinales tienen un innegable carácter político en cuanto a que se interesan y participan en la vida pública y de la sociedad. En tal sentido sí tenemos algo que decir, como lo venimos haciendo durante todo nuestro recorrido, no solo en tiempo electoral. Por eso queremos ofrecer aquí algunas pistas o indicaciones de cara a reflexionar nuestro voto. Léelas y busca qué propuestas se ajustan más de entre las que presentan los partidos políticos, olvídate del ruido mediático que tienen montado, y ¡vota!

Hay que tener claro, en primer lugar, el ámbito de estas elecciones: el gobierno de la Comunidad de Madrid. No confundamos las competencias de este con las de nivel municipal o las estatales. No podemos esperar de una institución lo que no sea de su competencia, si bien todo está muy interrelacionado entre ellas.

Es muy recomendable leer las 194 propuestas para recuperar la región que ha publicado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) de cara a estas elecciones.

Algunos de los aspectos más determinantes que vemos serían los siguientes (pulsando en el enlace correspondiente puedes ver la reflexión o información un poco más amplia):

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE: Los modelos de ciudad que se promueven son puramente capitalistas y no tienen en cuenta la realidad social ni la sostenibilidad. Continúa el proceso de liberalización del suelo y de facilitación del negocio de las grandes inmobiliarias.

Las políticas medioambientales siguen sin querer afrontar la realidad que se nos viene encima y que nosotros mismos estamos provocando.

SANIDADExperimentamos el empeoramiento progresivo de la sanidad pública y la potenciación del negocio privado desde hace 18 años. Necesitamos propuestas que defiendan la sanidad pública, mejoren la atención primaria, la de urgencias y la hospitalaria, salud mental, así como Salud Pública con un aumento considerable de los Presupuestos de la CM.

EDUCACIÓN: Defendemos sin ambages la educación pública, y nos encontramos con la ampliación de la educación concertada y la falta de financiación de la pública. En Alcalá cierran este año tres centros públicos.

JUVENTUD: Vivimos una juventud sin presente y sin futuro, afectada, entre otros muchos, por dos problemas fundamentales: la imposibilidad de encontrar trabajo estable y la de acceso a una vivienda que les permita la emancipación. Estos problemas requieren la respuesta urgente desde la Comunidad de Madrid.

ASPECTOS SOCIALES:  Es necesario reducir la brecha social y garantizar que ninguna familia madrileña se queda atrás en la difícil coyuntura económica actual. Reforzar los servicios sociales y paliar la brecha digital. Otro modelo de residencias para mayores (véase los efectos gravísimos de la pandemia en las mismas): crear 10.000 plazas públicas, fomentar alternativas residenciales como el cohousing y un refuerzo en los servicios de inspección de las residencias.

ECONOMÍA:  Aunque en nuestra asociación no somos entendidos en este tema, secundamos las propuestas de la federación vecinal, que propone una reforma fiscal que contemple una rebaja en el IRPF a las familias en situación de vulnerabilidad sobrevenida por la Covid-19, elevar el tipo tributario a las apuestas y eliminar la bonificación tanto del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones como del 100% de impuesto de patrimonio a aquellos patrimonios superiores a 700.000 euros. En materia de recuperación económica, solicitamos planes de revitalización del pequeño comercio, la puesta en uso a bajo coste de locales vacíos para PYMEs y autónomos y el apoyo a planes de reindustrialización adecuados al territorio y a las necesidades de la comunidad, no de las empresas (por ejemplo, ¿de qué vale que se ayude a Amazon para que instale dos pedazo de centros en el Corredor del Henares si su hacer está precarizando el trabajo y está destruyendo el tejido empresarial local y el pequeño comercio?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario