sábado, 5 de diciembre de 2020

Concentración en El Val por la Sanidad Pública

El 14 de noviembre, convocados por la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá, se concentraron unas 300 personas en la plaza de Huesca (el espacio que hay detrás del viejo ambulatorio de El Val). El motivo fue poner de relieve la errática política de mantener las urgencias de Atención Primaria cerradas. Al principio de la pandemia de COVID-19 se trasladó personal sanitario al hospital que se instaló en el IFEMA, afectando el cierre a toda la Comunidad de Madrid, y en mayo se cerró el citado hospital pero no se restauró el servicio de urgencias de Atención Primaria, lo que supone más presión asistencial para los hospitales y en nuestro sobrecargando al hospital “Príncipe de Asturias”. Todo esto repercute en los profesionales sanitarios y, por supuesto, en los ciudadanos. Y ahora está la “espada de Damocles” sobre nuestro hospital, amenazando trasladar personal al hospital de pandemias en Valdebebas. No sería justo, ni inteligente enviar personal a más de 40 kilómetros a trabajar en un hospital absurdo, puesto que hay más de 2.000 camas que pueden ser utilizadas en los que están construidos. También sería absurdo tener que desplazar pacientes de esta zona al citado lugar cuando aquí pueden ser atendidos.
Así mismo se puso de manifiesto el abandono de la Sanidad Pública, y como muestra estaba al lado el viejo ambulatorio de El Val, un espectro sin uso para el que se ha pedido insistentemente convertirlo en un hospital de Media y Larga Estancia, si es viable, y si no lo fuera, en un centro sociosanitario, pero nunca en otro centro comercial.
El día no acompañó, pero muchos ciudadanos estuvieron presentes para manifestar su rechazo a la política sanitaria que se está llevando desde hace muchos años en la Comunidad de Madrid de desmantelamiento de lo público en beneficio de lo privado y olvidando el Bien Común. Estuvo presente el Sr. Alcalde, concejales y representantes de diversas organizaciones sociales, de educación, sociosanitarias y sindicales apoyando el acto. Al final se leyó un manifiesto evidenciando las carencias en la Sanidad Pública, en Atención Primaria y en Atención Especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario