domingo, 10 de mayo de 2020

Construcción de viviendas frente al puente de La Oruga (y 2)

INTENTANDO ACLARAR LA PROPAGANDA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA AELCA


Queremos hacer algunas aclaraciones respecto a la carta que enviamos el pasado 30 de abril al Alcalde, concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio y diversos medios en relación con la construcción de viviendas frente al puente de La Oruga (y que publicamos también en esta web).

Plano de ubicación de las 51 viviendas
que aparece en la página wb de AELCA
La empresa AELCA es la que está construyendo viviendas en la parcela Finangás, encima de restos antiquísimos, como ya hemos denunciado en otros escritos. Según diferentes informes y planos, pretende construir 286 viviendas. AELCA ha publicado en su página web (https://www.aelca.es/es/proyectos/atra-alcala/) la propaganda de venta de 51 viviendas proyectadas frente al puente de la Oruga, según el plano que allí aparece y que aquí reproducimos.


Nuestra carta ha sido publicada por algunos medios locales. Por otro lado nos ha llegado información del Ayuntamiento de que en esa parcela lo único que se está construyendo son los vestuarios del Avance y que está proyectado un campo de fútbol 7, por lo que lo de las viviendas sería un bulo.

Según eso, ya vemos cómo cumple el Ayuntamiento con las normas establecidas: dice que está proyectado un campo de fútbol ¡en zona protegida por la Unión Europea! ¡Vaya ejemplo que nos da!

Zona de especial protección del ZEC
a su paso por la parcela donde quieren construir
Es decir, lo que nunca han pensado es dejar libre de construcción lo que marca la Zona Protegida. Tampoco han pensado dejar el paso que tanto hemos solicitado desde la Asociación Vecinal para evitar el tránsito de vehículos por el Camino de Afligidos junto a la orilla del río.

Respecto al bulo mencionado, sería achacable a la empresa AELCA Desarrollos Inmobiliarios S. L., pues es de su página de donde hemos sacado la información gráfica.

El otro plano (en la misma página web) sitúa
las 51 viviendas en la parcela de Finangás
En efecto, volviendo a mirar la página vemos que más abajo hay otro plano que sitúa las viviendas en la parcela de Finangás. No sabemos cuál de los dos planos sería el correcto, pues son contradictorios. Si el correcto es este último, el número de viviendas que se había dicho (286) se habría reducido a 51. Este dato nos dio pie para pensar que las 51 viviendas serían en el otro lugar, puesto que en numerosas informaciones y planos publicados durante varios años, siempre han dicho que se construirán en Finangás 286 viviendas.

Al menos deberían aclararnos cuál de las dos ubicaciones es la correcta, o si se va a construir en las dos. En cualquier caso, tanto si en la parcela frente al puente se construyen las viviendas como si es el campo de fútbol, el caso sería irregular por tratarse de una zona protegida.

Hay que tener en cuenta que ni el Ayuntamiento ni ninguna concejalía nos han contestado. No nos sorprende, porque es cosa normal en este gobierno, sobre todo en cuestiones urbanísticas, que parecen secreto de Estado. En el gobierno anterior, al menos la concejalía de Medio Ambiente nos contestaba (una ventaja de que fuera un gobierno de coalición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario