jueves, 30 de enero de 2020

NO SOMOS BASURA

Intervención de la A.VV. El Val en la concentración contra el vertedero el 26 de enero de 2020


“Hemos conseguido el cierre del vertedero. Terminar con esto es un hecho histórico”, ha dicho en todos los medios a su disposición el actual alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y Presidente de la Mancomunidad del Este desde 2015. Pero esta afirmación tan contundente no se sostiene: nos recuerda otras como que se iba a cerrar en abril, en octubre o que se iba a llevar las basuras a Toledo, incluso a Guadalajara para terminar de mala manera en Valdemingómez (Madrid) con unas condiciones que falta concretar en un acuerdo que todavía no está firmado.


Nosotros, por el contrario y objetivamente hablando, creemos que lo que ha sucedido desde el día 28 de diciembre de 2019 es que al colmatarse el 5º y último vaso lo han clausurado, pero el vertedero no solo sigue abierto sino que en su interior han construido una explanada de hormigón donde se sigue depositando la basura de los 31 municipios de la comarca. De ahí que algunos pensamos que el vertedero se ha ampliado dentro de sus límites actuales.

Cada noche llegan a esta “estación intermedia” 700 toneladas de basura en 150 camiones. Una vez descargados, operarios de la empresa ECOMESA hacen una selección y los introducen en otros 50 camiones de gran tonelaje que lo trasladan a Valdemingómez. Cómo lleguen y lo que hagan con los llamados residuos impropios no lo sabemos, pero sí hemos observado que aquí en Alcalá están recreciendo el vaso cuarto que creíamos ya sellado.

Y así tendremos que seguir con este “cierre histórico” del vertedero hasta que finalice la construcción de la planta de tratamiento de Loheches prevista para principios de 2021(si no la vuelven a retrasar) y por supuesto los vecinos seguiremos con los “agradables” olores y perjuicios para nuestra salud y medio ambiente.

¿Dónde queda la responsabilidad de todas las Administraciones Públicas en todo este desaguisado? Esperamos que la justicia haga su trabajo

Un poco de historia


En 1984, hace ya 36 años, se inaugura en Alcalá un nuevo vertedero en la zona conocida como Los Barrancos de Azaña, que terminó sus días no sin su consiguiente polémica económica y administrativa, ya terminada.

Gobernando la CAM Esperanza Aguirre (2003-2012), en 2006 se quitó el problema de los vertidos de la Comunidad y pasó las competencias sobre vertederos de poblaciones de más de 5.000 habitantes a las Mancomunidades aunque, eso sí, conservando la facultad final de aprobar la Autorización Ambiental Integrada o si fuera necesario la Emergencia Sanitaria. Se crearon entonces tres Mancomunidades: la del Noreste en Colmenar viejo, la del Sur en Pinto y la del Este en Alcalá de Henares.


La Mancomunidad del Este está formada por 31 municipios y sus acuerdos se adoptan en la Asamblea General donde hay un titular de cada municipio con voz y voto. Entre los más importantes están Alcalá, Torrejón, Coslada, Rivas y Arganda del Rey. Se da la circunstancia de que actualmente, y desde hace tiempo, Rivas y Arganda vierten sus residuos directamente en Valdemingómez y ambos tienen litigios millonarios con el Ayntamiento de Madrid desde hace tiempo. La MESTE se constituyó en diciembre 2006, siendo el primer presidente Bartolomé González, que también fue Alcalde de Alcalá durante 13 años, cargos de los que dimitió en julio de 2012 (por la puerta de atrás).
En 2008 la Asamblea de la MESTE aprueba que el nuevo vertedero se construya en Loeches, después de los intentos fallidos de hacerlo en la zona ZEPA de Alcalá y en Corpa. Se adjudica a Fomento de Construcciones y Contratas y su filial ECOMESA, actual concesionaria del trasiego de basuras. Desde entonces numerosos recursos y contrarrecursos han dilatado su construcción, que ahora dicen puede estar terminado en 2021.

A Bartolomé González le sucede en el cargo Javier Bello (Alcalde y Presidente de la MESTE desde 2012 a 2015). En estos años la MESTE aprobó por mayoría de municipios la construcción del 5º vaso sin licencia de obra ni de actividad. También se aprobó compensar al municipio de Loeches con más de tres millones de euros por albergar la planta de tratamiento de basura que se decidió construir allí. Paradoja: Alcalá por soportar el vertedero tantos años no recibió compensación ninguna.

Desde 2015 preside la MESTE el actual alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, quien con sus muchos errores, medias verdades e importantes incumplimientos innecesarios ante la opinión pública, ha debido encarar por ser su obligación este “cierre a medias”, y le instamos a que este cierre sea real y el sellado de los vasos sea integral y con garantías.

¡POR NUESTRA SALUD: NO SOMOS BASURA!

1 comentario:

  1. Parece que la basura es un negocio y no se hace nada para disminuir su cantidad, porque algunos se están forrando. Es urgente luchar por una política de residuos cero a través de la recuperación,la prohibición de los plásticos de usar y tirar, el reciclaje y el compostage. Es esto o seguir alimentando un negocio que llenará nuestras ciudades de basura, de olores y al incinerarlas crear gases tóxicos y cancerígenos.

    ResponderEliminar