jueves, 26 de diciembre de 2019

Por un paso de vehículos a la Oruga

Estamos observando desde hace mucho tiempo que los vehículos que pasan por el puente de La Oruga acceden hasta él por la ribera del río, desde la calle Humanes (fábrica de Avón), unos 660 metros.

Por ello reclamamos un paso alternativo, de unos 100 m de longitud y del ancho suficiente para el paso de vehículos, entre el puente de La Oruga y la calle Cogolludo (trasera del Alcampo).
Los argumentos para esta petición son estos:


  • Evitar que los vehículos vayan por la ribera del río.
  • Evitar el daño que pueden hacer en ese espacio (hasta la calle Humanes), por el polvo que levantan en casi todo tiempo del año, a peatones, ciclistas y vegetación. No es lógico que peatones y ciclistas estén expuestos a un peligro, cuando hay una solución fácil para evitarlo. El vehículo solamente cruzaría, pero no recorrería, el camino paralelo al río.
  • Según el plano de Cañadas de la Comunidad de Madrid y el Área de Vías Pecuarias, el espacio de los 100 m forma parte de un descansadero.

No podemos compartir lo que dijeron por escrito el 22 de mayo de 2012 la Junta Municipal del Distrito V, cuando esta petición la hizo la A.VV. El Val: “que el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid no autorizaba el paso de vehículos por el descansadero”, cuando desde hace años, está permitiendo el paso de cientos de vehículos diarios por la Colada de Esgaravitas, que llega hasta el descansadero y nunca lo han prohibido. Las vías pecuarias son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalineables (que no se puede enajenar), imprescriptibles (que no puede perder vigencia o validez) e inembargables (que no puede ser objeto de embargo) (Ley 3/1995). Por lo que no habría que expropiar nada.

Como descansadero que es, no hace falta asfaltar nada. Ya hubo paso por ahí con firme de zahorra cuando hicieron esa obra (para nosotros ilegal) paralela al río con iluminación, desagües y tierra polvorienta. Con poco más que quitar un candado y abrir la puerta, estaría solucionado el problema.

Por todas estas razones seguimos solicitando el paso que consideramos necesario y de bien público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario