miércoles, 25 de diciembre de 2019

Por un centro de media y larga estancia en el Val

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares ha abierto la campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de un centro de media y larga estancia para pacientes en el antiguo Ambulatorio de El Val, para lo cual se apoya en las mociones al respecto aprobadas en el Ayuntamiento de Alcalá y las nuevas gestiones previstas para el Pleno Municipal y la Comunidad de Madrid. Se ha elaborado un manifiesto al cual se irán incorporando entidades socio-sanitarias y de otro tipo y que a continuación se expone:

Manifiesto


El objetivo de este manifiesto es solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción y habilitación de un centro hospitalario de media y larga estancia en Alcalá de Henares.

Un Centro Hospitalario de Media y Larga Estancia es una institución destinada a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios una vez sobrepasada la fase aguda de su enfermedad, que no son susceptibles de mantener un ingreso en un hospital de agudos, pero que todavía requieren cuidados médicos, de enfermería y rehabilitadores. En general son para pacientes con procesos de baja complejidad, crónicos o que tienen reducido su grado de independencia funcional para la actividad cotidiana, pero que no pueden proporcionarse en su domicilio, y requieren un periodo prolongado de internamiento en condiciones médicas especiales.

Esto último se puede deber a que los servicios prestados en el centro de media estancia no sean cubiertos por otras modalidades de atención (atención primaria, hospitalización domiciliaria) o porque el contexto social y familiar dificulta la incorporación al mismo (el paciente vive solo o sin posibilidad de asistencia por el cónyuge u otros familiares).

Se trata, por tanto, de pacientes que, por sus características, no están en condiciones de volver a su domicilio y si lo hiciesen no tendrían los servicios de recuperación y asistencia que precisan. En algunos casos las familias asumen el esfuerzo humano y económico de llevarlos a su domicilio, aun perdiendo la oportunidad de rehabilitación y cuidados a la que tienen derecho.

En otros casos, la incapacidad de llevarlos al domicilio acaba prolongando la estancia en el hospital de agudos cuando allí no sólo se bloquean camas para otros agudos de nuestra población, sino que además no se hace la recuperación idónea del paciente porque un hospital de agudos no está organizado, preparado ni dotado para ello.

Existe una necesidad evidente de este tipo de centro sanitario en nuestra ciudad debido fundamentalmente a:

  • La escasez de este tipo de camas en toda la Comunidad Madrid: tan solo hay 0,25 camas de larga estancia por 1.000 habitantes en Madrid. Un déficit que se debería cubrir con 1.500 camas más de media y larga estancia.
  • La lejanía desde nuestra ciudad a los centros públicos existentes en la Comunidad de Madrid: H. de Guadarrama, a 85 km, H. de la Fuenfría en Cercedilla a 88 km y el de La Virgen de la Poveda en Villa del Prado a 109 km de Alcalá de Henares. Y de los centros concertados, ninguno de ellos está situado en la zona Este.
  • La ausencia de este tipo de centros en todo el Valle del Henares y su zona de influencia.
  • El envejecimiento progresivo de la población, siendo Alcalá de Henares la tercera ciudad de la Comunidad de Madrid con más población.

Nuestra ciudad cuenta además con un edificio y terreno de titularidad pública, perteneciente a la Seguridad Social, que ya anteriormente fue destinado a uso sanitario como fue el anterior Centro de Especialidades El Val, que actualmente está en desuso, y que podría acondicionarse para convertirse en un Centro de Media y Larga Estancia.

Esta necesidad y solicitud a la Comunidad de Madrid ya ha sido recogida en dos ocasiones con la aprobación de dos mociones municipales aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá y actualmente tiene recogida una partida económica, para el estudio de viabilidad de su construcción, en los Presupuestos Económicos de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, solicitamos al gobierno de la Comunidad de Madrid que inicie la construcción de un Centro Público de Media y Larga estancia en nuestra ciudad, que venga a satisfacer las necesidades actuales de nuestra población y su zona de influencia del Corredor del Henares.

Entidades que apoyan esta petición:
Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública formada por ACTÚA ALCALÁ, A.F.A-ALCALÁ (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad)), F.A.P.A (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alcalá de Henares) F.C.A.V.A.H. (Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares) CCOO Comarca Henares, UGT. Unión Comarcal Este, Sindicato MATS, PSOE, UNIDAS PODEMOS, PCE, GRUPO ACOMPAÑAMIENTO YO SÍ SANIDAD UNIVERSAL ALCALA DE HENARES. Y otras entidades que se están adhiriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario