¿Qué decir de este edificio abandonado desde hace ya 17 años?
Nuestra última actuación fue el 14 de mayo de 2024, cuando solicitamos a la concejala de Urbanismo (Sra. Alcañiz) una reunión para conocer los trámites o gestiones mantenidas entre la propiedad del edificio (la Tesorería General de la Seguridad Social), la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento.
Transcurridos cinco meses no hemos sido convocados, pese a que este equipo de gobierno lleva a gala ser un ayuntamiento transparente y abierto para los vecinos: “Tendremos las puertas abiertas para los vecinos”, dijo la alcaldesa en su discurso de toma de posesión y, hace escasos días, hemos escuchado a una concejala decir que “estamos siempre a pie de calle escuchando a los vecinos”.
Cierto es que el 4 de marzo se celebró en el Centro de Mayores de EL VAL una Audiencia Pública (reunión informativa del Ayuntamiento con los vecinos) solicitada por nuestra Asociación, en la que nos expusieron las últimas “novedades” en torno a este edificio, que tratamos de resumir a continuación:
- Que la TGSS ya había comunicado al Ayuntamiento su intención de rentabilizar su propiedad barajando su enajenación o su explotación a través de su arrendamiento, lo que comúnmente se llama “hacer caja”.
- Que en noviembre de 2023 el Pleno Municipal aprobó SOCITAR a la TGSS su demolición y si no, su desalojo, limpieza y vallado.
- Que el 9 de febrero de 2024 la Junta de Gobierno Local aprobó el estado legal de ruina del edificio y requerir a la TGSS que se evite el acceso de personas al interior con apercibimiento de ejecución subsidiaria. La concejala de Urbanismo añadió en los medios que “es una ruina técnica y su derrumbe no es inminente”.
También, en la reunión con los vecinos, se comprometieron a luchar porque este edifico, o lo que en él se construya, sea para uso público, pero sin asegurar que fuera a ser de uso sanitario público como hemos venido pidiendo los vecinos en todos estos años, o sea, Centro de Salud de El Val, un segundo ambulatorio para la ciudad o un Hospital de Media y Larga Estancia para enfermos crónicos, y que no se recalifique la parcela para otro uso distinto al socio sanitario.
Por otra parte, también se les alertó de la importancia de que el Distrito V no pierda más suelo para equipamiento social del que ya históricamente ha perdido por la política privatizadora de todos los ayuntamientos que nos han precedido.
Seguimos esperando la reunión con Urbanismo para poder informaros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario