miércoles, 16 de octubre de 2024

Antiguo ambulatorio del Val y uso de la parcela

¿Qué decir de este edificio abandonado desde hace ya 17 años?
Nuestra última actuación fue el 14 de mayo de 2024, cuando solicitamos a la concejala de Urbanismo (Sra. Alcañiz) una reunión para conocer los trámites o gestiones mantenidas entre la propiedad del edificio (la Tesorería General de la Seguridad Social), la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento.
Transcurridos cinco meses no hemos sido convocados, pese a que este equipo de gobierno lleva a gala ser un ayuntamiento transparente y abierto para los vecinos: “Tendremos las puertas abiertas para los vecinos”, dijo la alcaldesa en su discurso de toma de posesión y, hace escasos días, hemos escuchado a una concejala decir que “estamos siempre a pie de calle escuchando a los vecinos”.

Centro de Interpretación del Tajo: sí, pero no aquí

El Ayuntamiento ha aprobado construir un edificio en una de las escasas zonas verdes que tiene la ciudad

Lugar que ocupará el centro de interpretación
Entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento Complutense han aprobado hacer un Centro de Interpretación del Río Tajo en un parquecito de unos 11.000 m2, de los que ya se construyeron 2.066 para la Casa de la Juventud, única en la ciudad y el resto es el Parque de la Juventud, una zona verde rodeada por:
  • La Casa de la Juventud.
  • La ciudad Deportiva del Val.
  • Numerosos bloques de viviendas, algunos de 13 plantas.
  • La zona verde del lunes, que es un aparcamiento de asfalto y cemento aunque en el plano figure como verde. En este lugar unos intentaron situar la cárcel de máxima seguridad (hoy Alcalá-Meco), otros la estación de autobuses, la plaza de toros, un centro de convenciones o el propio ayuntamiento. Cualquier cosa menos un parque, que es para lo que estaba dedicado el solar. 

domingo, 7 de julio de 2024

Calle Varsovia: asfaltada “un poquito”

Hemos visto un vídeo, creemos que promocional del Ayuntamiento, en el que el concejal de obras, en plena obra, anuncia que “se está invirtiendo más de 30.000 € en la mejora del asfaltado de la Calle Varsovia, que viene a atender una demanda histórica de los vecinos, que solicitaban una mejora integral de una calle bastante degradada”.
En estas declaraciones hay dos afirmaciones ciertas: que es una calle bastante degradada (nosotros la llamaríamos un camino) y que es una demanda histórica de los vecinos, como se puede comprobar en las diferentes actas de los plenos de la Junta Municipal del Distrito V de los años 2016 (en dos sesiones), 2021 y 2022, donde solicitaban una mejora integral… pero de toda la calle.
Para conocimiento general, la calle Varsovia, situada entre la Vía Complutense y el Camino de Afligidos (es perpendicular a ambas), tiene una longitud aproximada de 350 m. y atraviesa de norte a sur un polígono industrial con gran afluencia de tráfico de coches, camiones y góndolas.
¿Qué se ha hecho en esta pomposa “operación asfaltado”? Pues eso: asfaltar, pero no toda la calle sino aproximadamente 125 m.

Iluminación de la Colada de Lavapellejos

Hemos observado últimamente que se están haciendo obras para la instalación de farolas en la colada de Lavapellejos. Por ello hemos enviado a la alcaldesa el siguiente texto:

Esta colada (9)[1] es una de las 13 vías pecuarias que tiene ocupadas el casco urbano alcalaíno. Tiene una longitud de 7.500 m. y anchura variable, según datos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Su recorrido va desde la entrada a la Isla del Colegio, la más cercana al parque de la Juventud; enlaza con la colada Eras de San Isidro (8); cruza la vereda del Puente de Zulema a Camarma (4); cruza el arroyo Camarmilla; desde este punto va paralela al río Henares, margen derecha, cruzando el río Torote y enlazando con la cañada del Torote (12); termina enlazando con la cañada de Castil de Lobos (13); frente a los términos de Torres de la Alameda y San Fernando de Henares, estos en la margen izquierda del río Henares.

martes, 16 de abril de 2024

Aseo instalado en la plaza de la Juventud: peligro de atropello

No hace mucho que se instaló por fin el aseo público en la plaza de la Juventud (aunque enseguida fue cerrado durante varios meses, sin conocerse la causa de ello). Estamos satisfechos porque por fin se haya atendido esta reivindicación, pero estamos viendo el peligro que significa que este aseo está situado justo delante del paso cebra que hay para cruzar del Parque de la Juventud hacia la otra acera de la Avda. del Val o para ir hacia Lope de Figueroa, pues oculta a los coches la visibilidad de los peatones que vayan a cruzar desde ese lado, como se puede apreciar en la foto. Teniendo en cuenta que es un paso muy frecuentado por gente con carritos de bebé o de la compra (muchos que vienen del mercadillo del lunes), ancianos y también niños que tienden a cruzar rápido y sin fijarse en el peligro.

lunes, 8 de abril de 2024

Audiencia pública sobre el antiguo ambulatorio del Val

EL FUTURO DEL AMBULATORIO SIGUE SIENDO MUY NEGRO

El pasado jueves día 4 de abril se celebró la Audiencia Pública solicitada por la Asociación Vecinal EL VAL para que el Ayuntamiento informara a los vecinos y vecinas de los tramites que han realizado hasta la fecha ante el deplorable estado en que se encuentra el viejo ambulatorio del Val, abandonado por su propietario (la Tesorería General de la Seguridad Social), desde hace 17 años.

Acudieron a informar por parte del Ayuntamiento las concejalas de Urbanismo, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana y la Presidenta del Distrito V. La expectación era grande porque el salón de actos del centro de mayores El Val se quedó pequeño.

sábado, 24 de febrero de 2024

Ambulatorio viejo del Val: Si lo destruyen, ¿qué harán en su lugar?

La asamblea vecinal celebrada el pasado día 22 en el local de la Asociación Vecinal “El Val” resultó muy concurrida, y no es para menos, dada inquietud y la importancia que los vecinos/as hemos manifestado a lo largo de estos años, y que se resume en el primer punto del orden del día: ¿Qué pasa con el antiguo ambulatorio?

martes, 20 de febrero de 2024

Los consejos de barrio, ¿para cuándo?

Carta abierta a la alcaldesa

En diciembre del año pasado se constituyeron las cinco Juntas Municipales de Distrito y prometieron sus cargos cada uno de los vocales designados por las Asociaciones de Vecinos, AMPAs, Partidos Políticos en el Ayuntamiento y otras entidades inscritas en el RMEC o en el CEC de sus correspondientes Distritos.

No lo pudieron hacer, sin embargo, los portavoces de los Consejos de Barrio, que también son miembros de las JMD, pues debían haber sido elegidos previamente en sus respectivos CdB, para lo cual hubiera sido necesario que estos se hubieran constituido en tiempo y forma para poder hacerlo en la sesión antes dicha del mes de diciembre, cosa que no ocurrió. No obstante, la posibilidad de esta designación sigue abierta durante toda la legislatura siempre que se consiga constituir un CdB (con al menos 15 personas) y se solicite al Presidente/a de su Distrito.