martes, 1 de marzo de 2022

Balance de la participación ciudadana en los plenos de distrito 2021

Desde la Asociación Vecinal “El Val” seguimos denunciando la falta de compromiso que tiene nuestro Ayuntamiento con la participación ciudadana.

Como muestra de ello, presentamos este balance de la participación ciudadana en los plenos de distrito realizados en el pasado año 2021, para conocimiento general de la ciudadanía y a falta de una información oficial por parte del Ayuntamiento. Como se puede observar en el cuadro que acompañamos, se realizaron estos plenos en marzo, junio, septiembre y diciembre.

En total se realizaron veinte sesiones en los cinco distritos. En ellas se presentaron a debate 131 propuestas. Además, en el turno de ruegos y preguntas los vecinos, asistentes o no a los plenos, realizaron un gran número de preguntas a título personal, de las que, por la rigidez del reglamento aplicado, solo se han llegado a leer y contestar 24. De las propuestas presentadas fueron aprobadas un total de 93, solo hasta las sesiones de septiembre, ya que las aprobadas en los plenos de diciembre aún no las podemos confirmar por no haber visto las actas.

Entendemos que es un balance positivo, muy a pesar de que el Ayuntamiento no ayuda a difundir y divulgar entre la ciudadanía la convocatoria de estos plenos, ni los plazos para que el vecino pueda realizar sus preguntas. Esto es algo que viene ocurriendo desde que empezó esta legislatura.

Es positivo también, y de agradecer, el tiempo y esfuerzo que realizan todos los vocales, de forma altruista, por mejorar los barrios, estudiando, elaborando y argumentando sus propuestas concienzudamente para su debate final, y que por lo general se vienen aprobando casi todas. Otra cosa es que se lleguen a ejecutar, aun aprobadas, o nos den razones de por qué no se ejecutan, un mal endémico del Ayuntamiento que siempre estamos denunciando desde que se crearon las juntas municipales de distrito en 2007. Recordamos que en 2014 tuvimos que hacer una “huelga de mociones” y posterior concentración de vocales en la puerta del Ayuntamiento “por el continuo incumplimiento de las propuestas aprobadas”, donde participaron concejales de la entonces oposición, actualmente en el equipo de gobierno.

Como inciso, queremos destacar el contraste entre este incumplimiento de propuestas aprobadas y la eficacia del servicio Cuida Alcalá (24-48 horas), que está funcionando con puntualidad cuando hemos llamado para comunicar averías o situaciones que pueden causar molestias y accidentes.

En estos plenos están representados los Consejos de Barrio, las asociaciones vecinales, las AMPA, entidades ciudadanas, otros colectivos/plataformas y los Grupos Políticos municipales. Algo más de 70 personas, todas colaborando, dando ejemplo de democracia, tolerancia y respeto, porque se trata de mejorar los barrios, no de hacer “mítines” infructuosos, como lamentablemente se viene haciendo en los plenos municipales.

¿Se tomará en serio el nuevo equipo de gobierno las aportaciones vecinales que se aprueben en los Distritos?

PLENOS DISTRITO MARZO-JUNIO -SEPT.Y DICIEMBRE 2021

DISTRITO

PROPUESTAS

(total año)

APROBADAS

(hasta sept.)

PREGUNTAS

CONTESTADAS

(hasta sept.)

Distrito I

21

14

7

DistrIto II

28

20

4

Distrito III

22

16

2

Distrito IV

31

24

2

Distrito V

29

19

9

TOTAL

131

93

24

No hay comentarios:

Publicar un comentario