martes, 21 de abril de 2020

Construyendo en la parcela de Finangás


CARTA ABIERTA AL ALCALDE

Señor Alcalde: ¿Se ha dado usted cuenta de lo que están haciendo en la antigua parcela de Finangás en el Val? En su día el PSOE pidió zonas verdes en lugar de pisos para esta parcela.

Como no puede ser menos, la pandemia del coronavirus centra toda nuestra atención y nuestras ener­gías. Pero esto no puede aprovecharse para que dejemos pasar otras cosas que no deberían hacerse en nuestra ciudad por el hecho de que ahora hayan pasado a un nivel secundario en nuestra atención. Esa otra “pandemia” que llevamos sufriendo, desde hace muchos años, en el urbanismo de esta ciudad, no deja de sorprendernos.

Quieren hacer bloques de viviendas, y sin las zonas verdes ni de equipamiento que corresponderían, sobre restos arqueológicos de antiquísimas civilizaciones, diríamos que más civilizadas que la que tenemos ahora.
Porque ahora se saltan todas las normas medioambientales, arqueológicas, estéticas… 286 viviendas incrustadas entre una zona industrial, otra de viviendas unifamiliares, de ribera del río, de vía pecuaria... Eso sí, quieren aprovecharse además (lo han intentado varias veces) de una zona verde pública, metiendo servicios y haciendo calle por ella. ¿No es todo esto un atentado a la naturaleza? Precisamente la pandemia que tenemos encima en estos momentos nos están diciendo que está originada por la falta de biodiversidad, la contaminación, el calentamiento global, la deforestación, falta de polinización, el efecto invernadero… o sea, por el destrozo de la naturaleza, que llevamos haciendo desde hace tiempo y sin querer hacer caso a quienes nos lo estaban advirtiendo. ¿Y queremos seguir por el mismo camino?


Le recordamos que en 2007 usted dijo algo parecido a esto (a pesar del tiempo que ha pasado, aún no se nos ha olvidado) y se comprometió a realizar un pacto de urbanismo por el desarrollo sostenible y el medio ambiente, frente a las “políticas de recalificación urbanística del actual gobierno” popular. Usted hizo pública “la oposición del Partido Socialista a las políticas urbanísticas de Bartolomé González, y concretamente en el desarrollo urbanístico planificado para esta parcela”.

Refiriéndose a esta parcela de Finangás, situada en el Camino de los Afligidos, usted denunció que “estamos ante un suelo urbano no consolidado que reque­ría un Plan Parcial para su desarrollo y no una simple modificación puntual”.

Recordaba usted que el PSOE, a principios de aquel año 2007, votó en contra de la idea de Bartolomé González, que pretendía construir aquí 286 viviendas en un espacio que desde el Partido Socialista consideran que no es el más idóneo: “En primer lugar por la situación del río, muy cercana y cuyos espacios naturales debemos preservar y además, por los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, o situación junto a un polígono industrial donde el tráfico de vehículos pesados constante, y la existencia de una zona de ocio muy cercana con la existencia de discotecas y donde los fines de semana el tráfico de gente y vehículos es constante”.

UN PAISAJE EN RIESGO

Los socialistas añadieron “no permitir viviendas en altura” debido a que en la zona las casas “no tienen más de dos pisos” por lo que el paisaje que rodea a este rincón del Val se vería modificado de manera radical para los que allí vivan “y para los vecinos que ya residen en la zona”.

Usted insistió de poner en marcha un “Pacto por el Desarrollo Sostenible en el que trabajaríamos conjuntamente con los ciudadanos y donde a través de tres mesas, una de vivienda, otra de urbanismo y una tercera de medio ambiente, consensuaremos los desarrollos y las políticas urbanísticas, aunque puedo afirmar que cuando gobernemos esa cantidad del 20% que ha destinado el Partido Popular a vivienda protegida lo situaremos en unas cantidades que estarán entre el 80 y el 90% de la vivienda destinada a jóvenes”.

¿Se ha hecho algo de esto? Ocho años de líder de la oposición y cinco años de Alcalde pensamos que son suficientes para que usted hubiera hecho algo para impedir la construcción de viviendas sobre una zona arqueológica. ¿Qué ha hecho? porque la obra sigue, incluso durante el coronavirus.

Además, nosotros añadimos que la urbanización invade la Colada de la Esgaravita, así como que en el PGOU vigente figura como zona de Equipamientos Institucionales. Que el PP hizo el convenio urbanístico en 2005. Posteriormente la Modificación Puntual del PGOU y el Plan Parcial de la UE-28. Después vino el plan de parcelación. Toda la zona está incoada como BIC. Lo que nos extraña es que las licencias de construir (sin construir) duren tanto tiempo…


Solicitamos que la parcela se revierta a suelo público dotacional.


Consideramos que aún está a tiempo de corregir este grave error. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad no se merece un urbanismo como el que se está haciendo en esta parcela, así como en otras por distintos barrios de la ciudad. ¿No se han dado cuenta de que estamos en el siglo XXI, con el cambio climático que tenemos encima, y que Alcalá tiene todos los títulos de ecología pero carece de las zonas verdes urbanas que por habitante le corresponde?

En la parcela de Finangás, ¿no estará la empresa aprovechando la difícil situación que estamos pasando para construir rápidamente, alegando luego que ya no se puede volver atrás? Porque la construcción ha estado permitida y según las noticias de hoy, seguirá estándolo precisamente en obra nueva.

Pensamos que hay que hacer ciudad por delante de hacer negocio. Una ciudad que sea vivible para sus habitantes (hoy no lo es para muchos) y no solamente que sea rentable para sus promotores urbanísticos.

En la entrega de la medalla de la ciudad a D. Arsenio Lope Huerta, dijo usted dirigiéndose a él: “Abriste una vía para recuperar el patrimonio de Alcalá plasmada en el convenio multidepartamental, y sin que estuviese escrito, los demás alcaldes seguimos ese camino”.

Ese “camino” no le ha llevado nunca a la parcela de Finangás (aunque usted estuvo allí), así como tampoco a otros muchos lugares de la ciudad. Y no es porque no llevemos años diciéndole, tanto vecinos organizados como vecinos particulares, por dónde va ese camino. 

Se dice que el coronavirus cambiará nuestras vidas. A ver si por fin nos hace plantearnos de verdad la sostenibilidad en el campo del urbanismo.

Estaría bueno que no se construyera el Instituto Isidra de Guzmán por problemas burocráticos entre Administración y empresas, con la falta que hace, y en cambio no tenga ninguna pega por parte de la Administración el que se construyan las viviendas en la parcela de Finangás, que no hacen ninguna falta, y que se encuentra, como ya hemos dicho, en zona arqueológica y de equipamiento. Incomprensible.

El patrimonio cultural es de todos, la responsabilidad de cuidarlo también.

Hace un tiempo aparecieron por toda la ciudad carteles de la UNESCO (todavía podemos ver algunos) patrocinados por las españolas ciudades-patrimonio, que nos decían muy claro:


CUANDO DAÑAS EL PATRIMONIO, NOS DAÑAS A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario